Nueva ley: el camino para acceder a la Información Pública

Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto. La ciudadanía dispondrá de datos, información y el contenido de las decisiones y políticas públicas.

Por unanimidad, este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Acceso a la Información Pública. Se trata de un proyecto elaborado por los senadores Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Daniela García (UCR) que ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores. En la sesión estuvo presente el ministro de Gobierno Dalmiro Garay y el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez.

 "Esta iniciativa tiene que ver con regular los mecanismos de acceso a la información pública y de establecer procedimientos sencillos y ágiles para acceder a ella", manifestó la diputada radical Analía Jaime. 

En concreto, el objetivo de la norma es que el ciudadano pueda solicitar de forma oportuna, rápida y ágil información del Estado y a su vez que se fijen plazos para la entrega de esos datos.  "También se establece un portal de transparencia que ayuda a sistematizar la información existente y seguir poniéndola a disposición de la ciudadanía", agregó Jaime.

Por ejemplo, el artículo 10 de la norma establece el camino a seguir por los interesados en pedir información. Allí, remarca que puede ser online o en soporte papel conteniendo la identificación de la persona que hace el pedido, la descripción en forma precisa de la información requerida y forma de contacto para recibir la respuesta. El artículo 13 agrega que "todo sujeto deberá responder las solicitudes dentro del plazo perentorio de 15 días hábiles".

  "En caso de denegación de una solicitud de información, respuesta ambigua, inexacta o incompleta, o silencio u omisión de respuesta por parte de los sujetos obligados una vez transcurridos los plazos correspondientes, el solicitante podrá interponer un recurso por incumplimiento ante la Autoridad de Aplicación, dentro del plazo de cuarenta (40) días hábiles contados desde la notificación de la respuesta o del día hábil posterior al vencimiento del plazo para responder la solicitud. En caso de denegación, se correrá vista al solicitante por el término de cinco (5) días", establece el artículo 19 de la ley.  

"La Ley aprobada hoy es un gran paso, así garantizamos el pleno ejercicio de tu derecho de acceder a la #informaciónPública. Es un gran impulso a las políticas de #Transparencia que ya están implementadas en distintas instituciones del Estado", publicó la vicegobernadora Laura Montero luego de la sanción de la ley en la Cámara Baja. 

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 07:54
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No basta con "brindar la información" (gracias, qué buenos son!) Se precisa la PARTICIPACIÓN ciudadana desde adentro del estado; fiscalizando lo que se hace día a día y con voto en las decisiones que se toman. Gobierno Abierto en serio y no espejitos de colores.
    1