Así aumenta una casa del IPV con el sistema UVA

Un legislador opositor presentó el ejemplo de una vivienda de un millón de pesos, la cual subió más de 50.000 pesos en sòlo tres meses debido a la aplicación del sistema del Banco Central.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) aplicará en julio la primera actualización semestral de los créditos de casas sociales de acuerdo con el sistema UVA, que rige desde fines de ese año.

A propósito de ese cambio, un legislador opositor elaboró gráficos en base a un caso concreto para mostrar como se incrementa el valor de una casa debido a la actualización de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) del Banco Central.

Ipv tanus 4

El diputado de Podemos Jorge Tanús usó de ejemplo un contrato en el que la casa en cuestión tenía un valor de 44.741,90 UVAs. 

Esa cifra era equivalente a 1.011.616 pesos en el momento de la firma del acuerdo, pero su valor, a la fecha, ha crecido bastante.

Según explicó el IPV, el impacto de los incrementos de las UVAs se reflejará en aumentos de las cuotas del 15 por ciento o más en julio.

Para el caso testigo y concreto de Tanús, la casa tenía en abril un valor basado en el precio de las UVAs, que era de 22,61 pesos cada una.

Ipv tanus

Pero en mayo, la situación cambió: la UVA se había ido a 23,13 pesos y el impacto se sintió en el valor total de la vivienda.

Ipv tanus 1

Nuevamente subió la UVA (ahora, 23,77 pesos) y una vez más se produjo una variación del precio total de la casa.

Ipv tanus 2

Los aumentos acumulados hicieron que la casa subiera casi 52.000 pesos en tres meses:costará en junio 1.063.517 pesos. Y se seguirá incrementando, razón por la cual Tanús quiere proponer que las casas sociales no estén ligadas a las UVAs.

Ipv tanus 3


Opiniones (8)
25 de junio de 2018 | 11:25
9
ERROR
25 de junio de 2018 | 11:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UVA=ESTAFA. mas de uno va a quedar pegado mal, sin casa y con deuda!!!!!
    8
  2. Me parece que el Sr. Tanus no habla mas ,me parece,o buscara otro asesor ,ya que el que tiene es UN PELOTAZO EN CONTRA.-
    7
  3. no regalen mas cosas con mis impuestos. no regalen mas servicios tampoco! en el barrio privado sin subcidio la gente cuida el gas y luz y le enseñan a sus hijos a cuidarlos. en cambio sus empleadas no le enseñan a sus hijos a cuidar los recursos pues lo pagan 1/10 que sus patrones! macri lo hizo! no la "loca "
    6
  4. Sr. Tanús, contribuya a disminuir el gasto público. Renuncie a su cargo y dedíquese a la actividad privada. No sea tonto este tipo de declaraciones ya se sabe que trasfondo tienen.
    5
  5. Ser funcionario, no lo hace economista. Por esto nuestro país anda como anda, confiado en los grandes cerebros políticos que saben muchas leyes (abogados casi todos) pero de números no tienen ni idea. Vergüenza el razonamiento de este legislador.
    4
  6. Tanús quiere que la cuota se diluya con la inflación y en relación al ingreso, que es lo que ha pasado historicamente con los créditos del IPV. Con eso lo único que logra es que el IPV se desfinancie y que en el futuro menos familias accedan a una vivienda porque no hay con qué construirlas!! Llevamos 35 años de democracia funcionando así, y todavía no aprenden estos tipos!!!
    3
  7. Es un regalo, quisiera tener oportunidad de comprarme una casita con el prestamo del Gobierno.-Si tienen un techo porque lo tienen y sino porque no lo tienen. Estos Funcionarios no sirven ni para comprar lentejas, NO SE SI SE HA ENTERADO que la helada las quemo, y ahora van en un aumento del 100 %.-ASI QUE SEÑOR LEGISLADOR COMPRE LENTEJAS Y ACEITE QUE A PARTIR DEL 01 DE JUNIO DEL 2018 PONGALE LA FIRMA QUE SE VAN A LAS nubes SUS PRECIOS.-cUANDO NECESITE NOticias economicas, consultenos , su pregunta no nos molesta,pero estudie ECONOMIA. LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA,,que los libros no MUERDEN
    2
  8. eN QUE ESCUELA SE RECIBIO ESTE sEÑOR Y DE QUE? Si subio 50.000 pesos en 3 meses ,es un equivalente al 5%,LA INFLACION MENSUAL DEL pais es del 2,5 % mensual y me quedo cortisimo.- OSEA QUE EL AUMENTO ES POCO, ADEMAS , ALGUIEN PUEDE DECIRME cuanto vale la casa hoy? POR FAVOR, HAY UNA INFLACION GALOPANTE ,La casa que valia 1.000.000 de pesos ,a los 3 meses no se consigue ni por 1.200.000. - Deberia venderla inmediatamente ,para no clavarse el COMPRADOR .- POR FAVOR.-
    1