Mañana vence el plazo para el polémico autoavalúo inmobiliario y no habrá prórroga de la ATM

Este jueves vence el plazo para Autodeclaración de Valuación de Inmuebles. Las multas por no presentar la declaración pueden llegar a los $50.000.

Pese a las críticas que genera entre los contribuyentes, desde la Administración Tributaria Mendoza, ATM, confirmaron que no habrá prórroga para Autodeclaración de Valuación de Inmuebles que vence este jueves.

A partir de la aprobación de la nueva ley de avalúo e impositiva y del consenso fiscal entre el Ejecutivo provincial y la Nación, se determinó la implementación de un régimen especial para la valuación de ciertas propiedades, entre las que se cuentan inmuebles con avalúo fiscal igual o mayor a $2.000.000 para el año en curso, o cuyo valor de mercado estimado sea igual o superior a $15.000.000.

Aunque el Colegio de Agrimensura, la Cámara de Desarrolladores y contribuyentes se quejaron por la forma en que se aplica y por el impacto que tendría la medida en el valor del impuesto inmobiliario, el titular de la ATM, Ignacio Barbeira, confirmó en MDZ Radio que mañana vence el plazo y que se aplicarán las multas de hasta $50.000 para aquellos que no lo presenten.

El funcionario justificó la medida señalando que es parte del consenso fiscal firmado entre la Nación y las provincias y que significa una fuerte baja en ingresos brutos e impuesto al sello, lo que conlleva una disminución en la recaudación.

Por eso, dijo Barbeira, la Nación también reconoce que el impuesto inmobiliario está muy atrasado y la cuestionada medida tiene por objetivo recomponer los impuestos patrimoniales.

En ese camino, dijo el titular de la ATM, hay dos opciones. La primera es hacer un reavalúo general que -según dijo- puede resultar muy duro, y la opción por la optó el Ejecutivo provincial y que se trata de hacerlo de manera gradual con un 1% de las parcelas existentes en la Provincia, según los datos del funcionario provincial.

Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio:



Opiniones (15)
20 de julio de 2018 | 19:39
16
ERROR
20 de julio de 2018 | 19:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y aquellos ciudadanos jubilados que vivimos en una casa de barrio y no entendemos un catzo sobre la autoevaluación, no tenemos plata para pagarle a un tasador, que carajo tenemos que hacer?, fumarnos la multa?.... estàn desesperados por recaudar y recaudar y recaudar.. basuras
    15
  2. es justo que se pague por lo que vale, hay gente con casas posta que pagan por lo que vale el lote, está bien la medida PERO el porcentaje es alto, justamente causado por tantos años de avivadas de todos
    14
  3. Lo que dice es todo mentira. No hay fuerte baja de ingresos brutos!!!!!!!!, con esos valores en 60 años le has entregado el valor de la propiedad al estado provincial y otra a la nación.
    13
  4. No tienen vergüenza estos politicos de mierda,yo valué la propiedad por el famoso blanqueo de capitales y saben que pago Bienes Personales,que es otro robo,asi que si quieren el verdadero avaluao que los busquen en la Afip.Manga de descerebrados inutiles que solo saben robarle la plata al pueblo,y despues quieren que haya inversion.Vayanse a hacerse clavar por un burro.
    12
  5. Si los políticos dieran el ejemplo nadie se quejaría de pagar un impuesto mal ideado pero se podría disimular la burrada ? ITEM HONESTIDAD) Inmuebles afectados total o parcialmente a vivienda de los Funcionario o empleado con categoría o función no inferior a la de director o equivalente, (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial) que preste servicio en la Administración Pública nacional, provincial, municipal, centralizada o descentralizada, las entidades autárquicas, las empresas del Estado, las sociedades del Estado o personal con similar categoría o función y en otros entes del sector público.
    11
  6. estilojuanpa y seba 12 : Está bien que se ponga el valor de mercado, el problema es que los impuestos son muy altos .
    10
  7. El Gobierno deberia ir a todos los clasificados y empezar a preguntar precios , ese sera el mejor autovaluo .
    9
  8. Los argentinos somos terribles. Si vamos a pedir un credito con garantia hipotecaria y el banco nos tasa la propiedad en 1 millon nosotros decimos que la propiedad vale 10 millones. Ahora cuando tenemos que pagar impuesto por lo que realmente vale y no por un avaluo totalmente desactualizado, ahi decimos que nuestra propiedad vale 1 peso. Somos bravos¡¡¡¡
    8
  9. Resulta que los tipos te dicen , esta propiedad vale 150.000 dolares y tributa por cuanto ? . Lo mas lindo es que despues hablan de los Politicos .
    7
  10. Dos Cosas . A ) pedirle a alguien que haga un autoevaluo de su propiedad ,es como pedirle a un zorro que cuente las gallinas del gallinero y B) El valor fiscal porque se tribute ,debe ser igual al que publicarian en cualquier clasificado para vender la propiedad .
    6