El Senado debate el proyecto del tarifazo que Macri vetará

Este miércoles se aprobará el proyecto de la oposición para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017. El Ejecutivo aún sigue negociando para frenarlo y evitar que Macri tenga que vetarlo.

Este miércoles se vivirá una nueva jornada de polémica en el Congreso de la Nación cuando se debata el proyecto opositor para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017.

Se trata de una jornada con final anunciado, aunque en el Ejecutivo aún confían en lograr el apoyo para no frenar la iniciativa y no tener que recurrir al veto del presidente.

Ayer todo el justicialismo reunido con Miguel Ángel Pichetto definió que avanzarán con la idea que llegó desde la Cámara de Diputados. Todos acordaron votar a favor, menos el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que ya se había manifestado contrario al proyecto. Pese a eso, el senador dará quórum y así los 23 senadores del PJ votarán a favor.

La sesión especial está convocada para las 14 pero antes los jefes de todos los bloques se reunirán para tratar de llegar a un consenso en torno al temario y al orden del tratamiento de los distintos proyectos.

El proyecto de la oposición, que será convertido en ley si le da el visto bueno el Senado, establece que las tarifas de gas, electricidad y agua se retrotraigan a los valores de noviembre de 2017 y que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas, para las PYMES.

La iniciativa del oficialismo, en tanto, propone rebajar el IVA que se paga sobre las facturas, con una alícuota del 10,5% para usuarios residenciales (la mitad del 21% que pagan acutalmente) y del 21% para pymes (que pagan el 27%).

Opiniones (2)
23 de junio de 2018 | 01:46
3
ERROR
23 de junio de 2018 | 01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro round más de una estúpida pelea, donde los ciudadanos siempre terminan perdiendo. Lanzamiento oficial de la elección 2019. Sres legisladores, porque no discuten bajar los gastos de la política (asesores, viajes, viáticos, consejos "delirantes", chóferes, amantes, etc, etc), de forma que la ciudadanía, los pueda ver como "seres humanos"
    2
  2. Seguramente los "obedientes" van a votar a favor de las "locuras"
    1