El Business 20 participó del Foro de la OCDE

 En la ciudad de Paris, durante el segundo día de la sesión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representantes del Business 20 participaron del panel de vinculación entre la OCDE y el G20. También asistieron miembros del Women 20. El secretario General de la OCDE, Angel Gurria, llamó a seguir trabajando en conjunto en políticas públicas internacionales que aseguren el desarrollo.

Luego de la reunión de los ocho Task Forces del Business 20 para avanzar en la definición de principales temas que serán incluidos en el documento final de recomendaciones, representantes del B20 volvieron a encontrarse en la sede central de la OCDE en París. El Consejo Asesor de Negocios e Industria (BIAC), convocó a miembros de los grupos de afinidad del G20 para debatir acerca de los aportes que pueden realizar para contribuir al desarrollo global.

Con salón lleno y primeras filas con asistencia perfecta de los empresarios argentinos, Paolo Rocca, Miguel Gutiérrez, Luis Pagani, Alejandro Bulgheroni, Miguel Acevedo, Gustavo Weiss, Cristiano Rattazzi, Miguel Kozuszok, Enrique Cristofani, Inés Berton, Darío Werthein, Marcelo Mindlin, Soledad Izquierdo de Coca-Cola, Sergio Kaufman de Accenture, Nicolás Masjuan de Bain y Eduardo Coduri de EY, entre otros, comenzó la esperada sesión de tres paneles.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Phill O'Reilly. Junto con O'Reilly, los principales fundamentos del encuentro fueron ampliados por Daniel Funes de Rioja, Chair del B20; Ángel Gurria, secretario General de la OCDE y Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. Ante una audiencia de 400 funcionarios y miembros de la comunidad empresarial global, Reyser puntualizó que "uno de los pilares de la presidencia argentina del G20 es impulsar el trabajo conjunto y el consenso entre los sectores público y privado para eliminar la pobreza y promover el desarrollo sostenible e inclusivo".

"Desde que iniciamos el ciclo argentino del B20 establecimos como prioridad conducir un proceso transparente, porque sabemos que es uno de los principales cambios que requieren las sociedades para arribar a un desarrollo sostenible. Más de 1200 líderes empresariales asumieron el compromiso de trabajar en conjunto para alcanzar consensos sobre recomendaciones de políticas públicas en temas clave como comercio multilateral, sistema alimentario sostenible y generación de empleo para un mundo digital", detalló Funes de Rioja, en alusión al trabajo que viene realizando el Business 20.

El primer panel se refirió al rol del G20 como instancia para encauzar los desafíos globales. Estuvo moderado por Stormy-Annika Mildner, directora de Políticas de Economía Exterior de la Federación de Industrias Alemanas, y contó con la participación de Miguel Braun, secretario de Comercio del Ministerio de Producción de Argentina; Hamad Albazail, Sherpa del G20 para Arabia Saudita; Kyong-lim Choi, Sherpa del G20 para Corea; Paolo Rocca, Chair del Task Force de Comercio e Inversión, presidente y CEO de Grupo Techint; y Gabriela Ramos, jefa de Gabinete de la OCDE y Sherpa.

"El B20 es una oportunidad única para escuchar la opinión de la comunidad empresarial a nivel mundial. Los ejes en los que el Task Force de Comercio e Inversión está haciendo énfasis son: la eliminación de las distorsiones al comercio para lograr un equilibrio en el intercambio (leveled playfield); la inclusión de las pymes en el comercio a partir de su incorporación en las cadenas de valor globales; la regulación consensuada del comercio digital, especialmente en materia de ciberseguridad y protección de información y el fortalecimiento del rol de la OMC para impulsar el comercio multilateral", especificó Rocca.

Miguel Braun, Secretario de Comercio de Argentina, consideró al G20 como "un escenario ideal para debatir acerca de los desafíos clave que nos afectan como sociedad global". En alusión al B20, remarcó: "el aporte de la comunidad empresarial es esencial para lograr los consensos que necesita el mundo".

El segundo panel fue conducido por Fernando Landa, Policy Sherpa del B20, que moderó un intercambio sobre el aporte del B20 para arribar a estándares globales sobre mercados abiertos. Estuvo integrado por Marcelo Guaranys, viceministro de Políticas Públicas de Brasil; Miguel Kozuszok, Cochair del Task Force de Sistema Alimentario Sostenible y presidente de Unilever Latinoamérica; Sergio Kaufman, Knowledge Partner de los Task Forces de Empleo y Educación y Comercio e Inversión, y CEO de Accenture Argentina; Inés Van Lierde, Cochair del Task Force de Comercio e Inversión y Chair de AEGIS; y Ken Ash, director de Comercio y Agricultura de la OCDE.

La siguiente charla estuvo moderada por Carolina Castro, Sherpa Ejecutiva del B20, e hizo énfasis en las posibilidades que habilita la creación de instrumentos de financiamiento para el desarrollo de infraestructura, la eficiencia energética y la participación público privada con relación al objetivo de lograr un crecimiento sostenible e inclusivo. Lo integraron Miguel Gutiérrez, Chair del Task Force de Energía, Eficiencia de los Recursos y Sustentabilidad y CEO de YPF; los Cochairs del grupo, Hugo Eurnekian, presidente de CGC, Corporación América, y Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía; Alejandro Bulgheroni, miembro del High Level International Caucus del B20 y Chair de Pan American Energy; y Enrique Cristofani, Cochair del Task Force de Financiamiento de la Infraestructura y del Crecimiento y presidente del Banco Santander Río.

"Quiero mencionar tres temas que guían el consenso que estamos buscando alcanzar dentro del Task Force de Energía, Eficiencia de los Recursos y Sustentabilidad, porque están en el centro de los problemas que enfrenta el mundo. El primero es la inclusión, es decir, la necesidad de proporcionar energía a zonas aisladas para impulsar su crecimiento. El segundo está ligado al clima y nos exige pensar en fuentes de energía renovables y reducir las emisiones de carbono para arribar a una economía sustentable. Por último, la generación de empleo, a partir del desarrollo de infraestructura para la creación de energía y de la ampliación del acceso a fuentes energéticas.", explicó Gutiérrez.

El último panel se centró en analizar las contribuciones del G20 para brindar herramientas de inserción al mercado laboral. El debate estuvo moderado por Gabriela Ramos y contó con la participación de Ernesto Leguizamón, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de Argentina; Susana Balbo, Chair del Women 20; Inés Berton, Chair del Task Force de Desarrollo PyME y CEO y fundadora de Tealosophy; y Laurence Monnet-Vernier, líder de Capital Humano de Deloitte Francia. Consultado por el tratamiento que se le está dando a la transformación digital en la agenda del G20, Leguizamón expresó que "el cambio tecnológico impacta en la relaciones laborales, sobre todo por la incertidumbre que genera la adaptación y el aprendizaje de nuevas habilidades. Para ello estamos impulsando mesas de diálogo que involucran a representantes del ámbito estatal, laboral y empresarial y tienen como objetivo consensuar los cambios necesarios para afrontar el nuevo escenario"

"Las PyMEs generan entre el 50 y el 70 por ciento de los empleos y los ingresos. En casi todos los sectores de la economía, registraron el mayor índice de crecimiento en la última década. Habitualmente se trata de iniciativas que comienzan con un capital escaso, por lo que los emprendedores aportan soluciones innovadoras y una gran resiliencia. Desde el Task Forceestamos impulsando el desarrollo de habilidades y la retención de talento", consideró Berton.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ali Karami Ruíz, Sherpa de Business at OECD, Gabriela Ramos y Daniel Funes de Rioja, Chair del B20.

Ayer en esta misma ciudad, más de 450 miembros del B20 participaron de las reuniones de los ocho Task Forces del B20, presididos por sus Chairs: Eduardo Elsztain, de IRSA (Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura), Paolo Rocca, de Techint (Comercio e Inversiones); Miguel Gutiérrez, de YPF (Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad); Inés Berton, de Tealosophy (Desarrollo Pyme); Martín Migoya, de Globant (Empleo y Educación); Jacobo Cohen Imach, de Mercado Libre, en representación de Marcos Galperín (Economía Digital e Industria 4.0) y Klaus Moosmayer, de Siemens, en representación de Jorge Mandelbaum (Integridad y Cumplimiento de Normas).

También estuvieron presentes miembros del Grupo Empresarial de Alto Impacto del B20 (High Level International Caucus), como Alejandro Bulgheroni (PAE) y Luis Pérez Companc (Molinos); representantes de las asociaciones que componen el Grupo de los 6, Miguel Acevedo (UIA), Javier Bolzico (Adeba), Gustavo Weiss (Camarco), David Dosoretz (CACS), y Jacques Giloteaux (SRA); y los empresarios Darío Werthein (Grupo Werthein), Miguel Kozuszok (Unilever), Enrique Cristofani (Banco Santander), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Cristiano Rattazzi (Fiat), Francisco Camacho (Danone), José Manuel González Páramo (BBVA), Sergio Kaufman (Accenture), Nicolás Masjuan (Bain), Eduardo Coduri (EY), entre otros.


TEXTUALES EXTRAÍDOS DE LAS DOS JORNADAS EN PARIS

Martín Migoya

Chair Empleo & Educación

GLOBANT

"En un momento en el que la reconfiguración del empleo global se encuentra en proceso, es necesario desarrollar políticas inclusivas que ayuden a las personas a ingresar en el mercado laboral a partir de sistemas educativos innovadores. Aprender a aprender debería ser un tema central en el sistema educativo, más importante que el contenido en sí."

Jacobo Cohen Imach

Deputy Chair Economía Digital e Industria 4.0

MERCADO LIBRE

"A medida que nuestras economías se vuelvan digitales, cientos de personas serán integradas gracias a la tecnología. El grupo de trabajo expresará recomendaciones que permitirán a la fuerza de trabajo desarrollar habilidades que apunten a una sociedad más inclusiva"

Eduardo Elsztain

Chair Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura

IRSA

"Actualmente el mundo tiene un déficit de inversión para la infraestructura que es conocido como gap de infraestructura. El B20 busca promover la inversión en infraestructura atrayendo al capital privado destinado a activos de bajo rendimiento. El desarrollo de la infraestructura permitirá una mejora en la productividad, lo cual contribuye al crecimiento de las sociedades y a la ampliación de sus capacidades."

Paolo Rocca

Chair Comercio e Inversión

TECHINT

"El B20 es una oportunidad única para escuchar la opinión de la comunidad empresarial a nivel mundial. Los ejes en los que el Task Force de Comercio e Inversión está haciendo énfasis son: la eliminación de las distorsiones al comercio para lograr un equilibrio en el intercambio (leveled playfield); la inclusión de las pymes en el comercio a partir de su incorporación en las cadenas de valor globales; la regulación consensuada del comercio digital, especialmente en materia de ciberseguridad y protección de información; el fortalecimiento del rol de la OMC para impulsar el comercio multilateral"

Luis Pagani

Chair Sistema Alimentario Sostenible

ARCOR

El trabajo del Task Force de Sistema Alimentario Sostenible no sólo busca impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición, sino también la sustentabilidad social, económica, tecnológica y ambiental de los sistemas alimentarios. Esto supone contemplar al comercio y abordarlo desde una perspectiva integral, que permita enfrentar el desafío de producir alimentos para una población en constante crecimiento en un contexto de reducción de los recursos. Nuestro proceso de consenso significa un aporte para conservar la vida humana en el planeta y una piedra basal para cumplir con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible hacia 2030.

Miguel Gutiérrez

Chair Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad

YPF

"Los tres temas que guían el consenso que estamos buscando alcanzar dentro del Task Force de Energía, Eficiencia de los Recursos y Sustentabilidad están en el centro de los problemas que enfrenta el mundo. El primero es la inclusión, es decir, la necesidad de proporcionar energía a zonas aisladas para impulsar su crecimiento. El segundo está ligado al clima y nos exige pensar en fuentes de energía renovables y reducir las emisiones de carbono para arribar a una economía sustentable. Por último, la generación de empleo, a partir del desarrollo de infraestructura para la creación de energía y de la ampliación del acceso a fuentes energéticas."

Inés Berton

Chair Desarrollo PyME

Tealosophy

"Las PyMEs generan entre el 50 y el 70 por ciento de los empleos y los ingresos. En casi todos los sectores de la economía, registraron el mayor índice de crecimiento en la última década. Habitualmente se trata de iniciativas que comienzan con un capital escaso, por lo que los emprendedores aportan soluciones innovadoras y una gran resiliencia. Desde el Task Force estamos impulsando el desarrollo de habilidades y la retención de talento."

Klaus Moosmayer

Cochair Integridad y Cumplimiento de Normas

SIEMES

"Mucho se ha dicho y escrito sobre integridad y cumplimiento, lo que ha ayudado a poner el tema en el centro de la discusión. El desafío del B20 es presentar un programa preciso y pragmático que se pueda traducir en acciones concretas tanto para el sector público como el privado. Es muy importante fortalecer la seguridad jurídica y la integridad mediante la educación."

Fernando Landa

Policy Sherpa

B20

"El B20, sin considerar el importante número de organizaciones que nos acompañan, está compuesto por más de 1000 compañías que emplean directamente a más de 35 millones de personas. Las recomendaciones de políticas públicas y los planes de acción de los ocho Task Forces están desarrollados en un 80%. Esto será una contribución muy importante para el proceso del G20."

Carolina Castro

Executive Sherpa

B20

"La comunidad empresarial del G20, que incluye al sector privado argentino, desarrolló una serie de recomendaciones de políticas, que si son implementadas, crearán más y mejores empleos. Nos reunimos en la semana OCDE en París para difundir este mensaje a favor del desarrollo económico."

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 19:47
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 19:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"