Qué piensan los senadores sobre la postulación de Garay

Opositores, oficialistas y aliados expresaron su parecer en MDZ Radio. En la oposición cuestionan su falta de independencia. Evaluarán sus antecedentes.

Una vez propuesto el nombre de Dalmiro Garay para convertirse en miembro de la Suprema Corte, lo único que falta es que se realice la audiencia pública y el Senado vote en sesión secreta su pliego. Consultados al respecto, senadores del oficialismo y la oposición evitaron adelantar su voto. De todos modos, a medida que avanzó la consulta de MDZ, se pudo inferir que no habría problemas para el oficialismo en aprobar la postulación del actual ministro de Gobierno.

Cornejo Dalmiro Garay

Patricia Fadel: la senadora oriunda de Tunuyán integra el bloque del peronismo "puro" y manifestó que le hace ruido que el gobernador haya elegido a alguien de su entorno para la Suprema Corte. "¿Cuánta independencia va a tener para actuar dentro de la Corte?", señaló. "Mi voto es secreto y todavía no hemos fijado una postura en el bloque", agregó.

>Escuchá las entrevistas aquí

Daniel Galdeano: El senador del Partido Intransigente no puso muchos reparos a la postulación de Garay como candidato para la Corte. Sin embargo, lamentó que el gobernador Alfredo Cornejo no haya elegido a una mujer para ese cargo. "Nos hubiese gustado que fuera una mujer", manifestó en el programa "Otra Manera".

Héctor Hugo Bonarrico: El senador y pastor se ha mostrado cercano al Ejecutivo en más de una oportunidad. Sin embargo, al ser consultado dijo no estar al tanto de la postulación de Garay y que se estaba enterando por MDZ. "Yo tendré que hacerle muchas preguntas", remarcó respecto a la audiencia pública. Por último, aseguró que el bloque del Partido Intransigente tiene "una convivencia maravillosa" en la que cada senador tiene libertad de acción. "Se respetan las ideas personales", subrayó.

Ernesto Mancinelli: El senador de Libres del Sur, cuya oposición podría complicar al radicalismo, adelantó que "no ve ningún inconveniente" en la postulación de Garay y afirmó que se trata de "una persona proba". "No lo he discutido colectivamente, pero creo que tiene las condiciones particulares y morales para ocupar ese lugar", esgrimió. De esta manera, el legislador aliado de Cornejo garantizó su voto positivo.

>Dalmiro Garay también habló en MDZ Radio

Alejandro Abraham: Por último, el senador kirchnerista Alejandro Abraham afirmó que hubiese sido mejor una mujer, sobre todo por el contexto candente en materia de temas de género. Sin embargo, aclaró que antes de opinar, desde el bloque Podemos Vivir Mejor deben evaluar los antecedentes y cualidades del postulado. "Una vez evaluada la idoneidad jurídica existe la posibilidad de acompañar", admitió, dejando abierta la posibilidad de un voto a favor del candidato a la Corte, lo que le daría más margen al oficialismo.

Asamblea 1 Mayo Alejandro Abraham

En total, Cambia Mendoza cuenta con 19 senadores, contando a Mancinelli de Libres del Sur y a Cecilia Páez del PRO. Mientras tanto, la suma de legisladores del PJ, Podemos, FIT y PI también da el mismo resultado: 19. Es decir, si todos los oficialistas votan a favor y la oposición se abroquela en contra, la vicegobernadora Laura Montero terminará de definir la suerte de Garay. De todas maneras, parece poco probable que sea necesaria su intervención ya que Bonarrico acompañaría y algunos legisladores peronistas también.   

Opiniones (3)
20 de agosto de 2018 | 06:13
4
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué manera de censurar opiniones este panfleto, madre mia!. Son patéticos
    3
  2. cuando cobran los estatales?
    2
  3. Bla bla bla bla. Con Singapur en Mendoza estarian buscando Pais que los exilie no opinanado.
    1