Martín Böhmer disertó sobre ética profesional en el Colegio de Abogados

Fue un encuentro con colegas donde se discutió el rol de los profesionales del derecho en una democracia constitucional. El académico se centró en los desafíos necesarios que mejorarán la formación de los abogados para recuperar la confianza de la población en la profesión y la justicia.

 El director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Böhmer, ofreció una charla para matriculados del Colegio de Abogados y Procuradores. Se trató de una iniciativa para fortalecer el control ético profesional y la función judicial. Durante el encuentro Böhmer se centró en la necesidad de reforzar la formación ética profesional de los abogados y los desafíos por delante.

El académico explicó que en las democracias constitucionales pesa muy fuerte en la población por la falta de credibilidad y confianza en la justicia y los abogados. "Los códigos de ética intentan incrementar la credibilidad en los jueces para la que la gente no haga justicia por mano propia. Es decir, intentan sacar la justicia de la calle", sostuvo.

bohmer

El funcionario del Gobierno Nacional además se refirió a la necesidad de tomar en serio los códigos de ética y especialmente la veracidad a la que están obligados los abogados. "La idea es que gane el mejor argumento; no el mejor abogado", explicó. Y profundizó la idea diciendo que la obligación de las facultades de Derecho es formar a todos por igual. En ese sentido no debería ganar el abogado más diligente, o el que más plata tiene, sino aquel que argumente mejor, añadió.

Böhmer hizo especial hincapié sobre la formación profesional que ofrecen las universidades y al respecto sostuvo que falta formación en ética profesional y explicó que en las facultades habitualmente se habla de la ética en general; se centran en las visiones agustinas o kantianas sobre la ética pero no se enseñan específicamente los códigos de ética necesarios para la práctica del ejercicio profesional. Respecto de las falencias en la formación de los profesionales del Derecho también señaló que no se enseña a argumentar y otras prácticas corrientes que son muy necesarias en la vida del abogado.

Breve presentación

El doctor Martín Böhmer es director de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y docente de la Universidad de Buenos Aires.

Es también profesor, Master (LL.M) y Doctor en Derecho (J.S.D) por la Universidad de Yale. Entre sus numerosos antecedentes en docencia e investigación se destacan sus estudios sobre la enseñanza del Derecho.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 08:08
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 08:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"