El significado de "machirulo", la palabra usada por CFK contra Macri

De origen coloquial, la expresión utilizada por la ex presidenta tiene connotaciones despectivas y puede ser utlizada en dos ámbitos diferentes.

"Machirulo", una expresión que había quedado en desuso dentro del léxico coloquial argentino fue reflotada hoy por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al usarla como un adjetivo contra el actual mandatario Mauricio Macri, al sentirse agredida por sus dichos respecto a la situación de las tarifas.

"Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo", expresó en Twitter la senadora nacional.

La legisladora hizo referencia a la frase de Macri dirigida a los senadores peronistas que deberán votar esta semana el proyecto de rebaja de tarifas impulsado por la oposición: "Les pido a los senadores que demuestren que existe un peronismo responsable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner".

Sin estar registrada en el diccionario de la lengua española laborado por la RAE, el origen de la palabra "machirulo" es incierto aunque se estima que podría tratarse de un acrónimo coloquial proveniente de las expresiones "macho" y "chulo", según publicó Clarín.

Es un vocablo coloquial y tiene un claro matiz despectivo, que en el ámbito de los movimientos feministas se lo considera como un sinónimo más sarcástico de la expresión "hombre machista".

De todos modos, esa palabra también se emplea en el ámbito LGTB, aunque con otro significado. Allí "machirulo" se aplica despectivamente a un hombre o mujer gay "que exhibe formas convencionalmente muy masculinas". Es decir, un insulto "proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina", explica el diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez.

Opiniones (7)
21 de agosto de 2018 | 08:50
8
ERROR
21 de agosto de 2018 | 08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un presidente machista, ignorante, soberbio y autoritario. Trato a los senadores de idiotas y de loca a una senadora. Como no puede justificar los tarifazos con que nos roban el y sus amigos, recurre al indulto. La misma bestia de siempre. PRO: Para Robar Organizados.
    7
  2. Y VOS PETERA DE 4TA JAMAS SE TE CAYO LA CARA CON TU FAMITA DE YIRA CALZON BAJO
    6
  3. De acuerdo a mi humilde entender, no le dijo loca, sino mencionó "las locuras"de la sra. Pero yo sí escuché a 2 psiquiatras, uno de Mza y otro de Bs As, darle un diagnóstico de Personalidad Narcisista a nuestra ex. A lo que yo agregaría: chorra, maltratadora, maleducada, corrupta, mitómana, usurpadora de títulos, antisocial, con síndrome de Hubris, traidora a la patria, etc etc etc
    5
  4. Vulgar e ignorante, pésima combinación. Que se vaya a dar lecciones a Harvard, que extrañan sus stand ups en brutenglish.
    4
  5. Se cree una leona, ruje, grita, maldice, choripanea, denigra...... Pero no tenés dientes lakra de albayalde.Sea lo que sea kien vos digas, a nadie le entran todos los artículos del Código Penal como a vos. Mansa delinkuenta.
    3
  6. La exitosa abogada una comediante de aquella, en 2019 le sacamos nuevamente tarjeta roja, guarden este mensaje
    2
  7. Me hizo acordar a la estipida de la andra del boca cuando le dijo a uno "lechuguino atomatado"..pobre tipa, ni ideas propias tiene...menos mal que NO VUELVEN MASSSS!!!!
    1