San Rafael asegura tener "la plaza más linda de Mendoza"

Se inauguró en la Villa 25 de Mayo. La plaza respeta el tradicional estilo colonial y se vincula, por primera vez en su historia con la Iglesia "Nuestra Señora del Carmen".

 Hace exactamente un año el intendente de San Rafael, Emir Félix, firmaba el llamado a licitación para la renovación total de la plaza Centenario. El 25 de Mayo de este 2018, 365 días después, y tras casi 10 meses de trabajos, los vecinos del histórico distrito, sanrafaelinos de todos los puntos cardinales del departamento y muchísimos turistas, estuvieron presentes en el anhelado corte de cintas.

Emir Félix caminando plaza

La plaza respeta el tradicional estilo colonial de la Villa 25 y se vincula, por primera vez en su historia con la Iglesia "Nuestra Señora del Carmen", la primera construida en el departamento, que también fue restaurada por los obreros del municipio. Desde la comuna aseguran que "es la más linda de Mendoza".

Detalles de la nueva Plaza Centenario

Se ejecutó la renovación total de las veredas y los senderos interiores, con más de 3.800 m2 de mosaicos graníticos, 90 m2 de adoquines, 300 metros de mayólicas para el círculo central, y 600 metros de pórfido patagónico.

PLAZA CENTENARIO noche

Uno de los detalles más llamativos es el sistema eléctrico, con 110 farolas entre coloniales y led, más 8 torres que iluminan cada uno de sus rincones.

Sobre los caminos de la plaza Centenario, se diseñaron pérgolas, muros ornamentados y hasta un aljibe, que fomentan la conexión entre el espacio verde y la capilla (ubicada enfrente).

plaza centenario

Bancos, juegos y parquizado

La plaza cuenta con 40 bancos de estilo moderno y colonial, 12 papeleros, 4 bebederos y un nuevo sector de juegos con piso antigolpes, que incluye un sube y baja, pórtico triple, un ta te ti gigante, una pirámide y un trepador.

Para su parquizado, se instaló un sistema de riego por aspersión a lo que se le suma la colocación de 1.000 ejemplares de plantas y flores. En el predio no se debió erradicar ni un solo árbol.

Intervención artística

En el corazón de la plaza, las artistas sanrafaelinas Eliana Bouyer y Gabriela Cosentino construyeron una obra de mosaiquismo (con trocitos de cerámica en una especie de collage), que recrea la naturaleza, la armonía y el cielo de la Villa 25 de Mayo.

En cada una de las puntas hay cuatro esculturas hechas en metal, un cóndor con las alas desplegadas y tres figuras humanas que representan a los pobladores originarios de la zona.

Las figuras tienen igual importancia dentro de la composición, y pueden ser apreciadas desde cualquier punto de la plaza.

10 cuadras de asfalto

Para completar los trabajos urbanos, se asfaltaron también 10 cuadras en la Villa 25 de Mayo, llegando a las callesGobernador Ortega, Rivadavia, Chacabuco, Maipú y Bufano, pasando por el frente de las escuelas y generando conectividad con la ruta provincial y la calle principal del distrito.

Inauguración plaza Centenario
PLAZA CENTENARIO nochea (1)

Opiniones (1)
19 de agosto de 2018 | 08:49
2
ERROR
19 de agosto de 2018 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Decadas robando y ahora que hace una plaza nos la quiere mostrar como la octava maravilla del mundo. Peroncho tenia que ser
    1