Polémica entre intendentes oficialistas por la Ley 7.722

Después de las declaraciones del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, criticando la ley que prohíbe la utilización de algunas sustancias químicas en minería, recibió una respuesta desde el sur provincial.

 Después de las declaraciones que hizo el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, señalando que se ha estigmatizado la actividad minera y criticó la Ley 7.722 que prohíbe la utilización de ciertas sustancias químicas en esa industria, llegó la respuesta desde el sur provincial.

Su par de General Alvear, Walther Marcolini expresó su rechazo a las declaraciones de Iglesias a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Estoy en total desacuerdo con las declaraciones de Marcelino Iglesias con respecto a la Ley 7722", escribió este lunes Marcolini, uno de los líderes de las manifestaciones y cortes de rutas que se realizaron en el sur provincial hace una década y que terminaron con la sanción de la mencionada ley.

El intendente de Guaymallén había dicho en la "Mesa MDZ" que "se ha estigmatizado la actividad minera". "Eso de que no se puede usar cianuro... es jugar con el miedo de la gente", opinó y puso como ejemplo el Centro de Medicina Nuclear que funciona en el microcentro. "Si le hubieran dicho a la gente que a metros del kilómetro cero iba a haber un centro radiactivo, con máquinas que trabajan con tecnología nuclear, se lo hubieran impedido y hoy no podríamos beneficiarnos de un centro de salud de primerísimo nivel a nivel nacional", dijo.

Los cuestionamientos surgen por las protestas que se realizan por la utilización de la fractura hidráulica para la extracción de petróleo no convencional y que recuerdan las manifestaciones por la minería durante el Gobierno de Julio Cobos.

En el caso del fracking Marcolini no se ha mostrado en contra de la técnica, pero pidió al Ejecutivo provincial que le aseguren que no habrá contaminación del río Atuel. También pidió diálogo y no cortes de rutas, no así con la minería, ya que es fue un reconocido opositor a la actividad y participó de numerosas manifestaciones cuando no era intendente.

Respecto al fracking, Marcolini dijo: "no quiero el agua contaminada, ni vamos a tomar acciones que nos perjudiquen". En ese mismo sentido, en una entrevista con MDZ Radio dijo que eso se garantiza "con medidas de control, no necesariamente prohibiendo, y para el caso de propuestas de prohibición "habría que ir al Congreso de la Nación para modificar la Ley de Hidrocarburos". 


Opiniones (24)
25 de junio de 2018 | 16:53
25
ERROR
25 de junio de 2018 | 16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los Radicales son una manga de impresentables... ellos presentaron y aprobaron la Ley Ambiental de Tadeo Salazar. Y ahora como los coimearon, les jode la Ley... a ver muchachos... Y Marcelino... deja de Chorear en la Política. Como aprendiste en Osep... te gustó la guita de los Laboratorios y ahora queres de las Mineras...
    24
  2. Leansuarez, te falta poner COMUNICADO N? 1, y los que no están de acuerdo a tirarlos del avión, ándate a vivir a San Juan , Catamarca o La Rioja, a ahí vas a disfrutar de agua pura y megamineria
    23
  3. Marcelino pan y vino, despacito que te vas a caer
    22
  4. Realmente admirado de la valentía de Marcelino Iglesias. No simpatizo con su partido político, pero me solidarizo con sus declaraciones, porque también estoy a favor del fracking y la minería, con los controles y restricciones correspondientes.
    21
  5. Con la 7722 no hay minería. Corta .
    20
  6. Cuanto CABEZA DE TERMO IGNORANTE opina aquí, habrá alguno conocido alguna mina........... creo que solo la del lápiz
    19
  7. la ley 7722 es un engendro que redactaron los ambientalistas y que la legislatura aprobó sin chistar. Habla del mercurio, algo que no se usa hace como 100 años. mete al sulfúrico, que OK es un corrosivo pero no se clasifica como tóxico. Además, el sulfúrico es el ácido mas usado en todo tipo de proceso industrial. Por qué se puede usar en industria y no en minería? que alguien lo explique. Y el cuco del cianuro, un producto que es tóxico pero también es completamente biodegradable. Para remacharla le metieron a cualquier otro tipo de sustancia, como para que cualquiera sea el método de extracción lo pueden bochar haciendo referencia a la 7722.
    18
  8. Si a la minería responsable, pero la 7722 NO SE TOCA.
    17
  9. Cortar rutas y agredir a funcionarios también está fuera del estado de derecho. O no?
    16
  10. Es admirable el coraje y valentía de M. Iglesias, al plantear un tema tan denostado por los grupúsculos pseudoambientalistas y ecoterroristas, del que se prenden aquellos políticos ignorantes y cobardes, porque es más fácil criticar, prohibir o llevar confusión, que generar alguna propuesta seria y científica para el debate. El fracking y la minería no son buenas, ni malas en si mismas. Si se hacen los controles necesarios, son imprescindibles para el desarrollo y progreso de cualquier país. Tenemos un ejemplo cercano en Chile, que vive gracias a la minería. Acá lo más fácil y demagógico es prohibir. Todos esos que piensan de esa forma debieran dejar de andar en auto, omnibus, avión o lo que sea ya que gastan recursos no renovables, y tampoco tener reloj, computadoras, ni ningún metal ya que son productos de la minería. Falsos. Hipócritas y creo yo que vagos, ya que esas actividades darían trabajo. Felicitaciones Marcelino.
    15