Informe privado: 1 de cada 5 jubilados cobra doble beneficio

Según IDESA, el otorgamiento de 3,5 millones de jubilaciones a personas que no hicieron aportes fue una de las decisiones más irresponsables tomadas desde 1983.

 Un informe de IDESA señala que el ordenamiento del sistema previsional argentino es uno de los desafíos más sobresalientes que enfrenta la actual administración, ya que tiene que afrontar lo que considera una de las decisiones más irresponsables de la democracia: el otorgamiento de 3,5 millones de jubilaciones a personas que no acreditaban aportes sin ninguna evaluación socioeconómica.

La ANSES paga beneficios previsionales a 5,7 millones de jubilados y pensionados de los cuales:

  • El 80% cobra un solo beneficio que se integra por un 32% de personas que hicieron aportes y 48% de personas beneficiadas por las moratorias (sin aportes).

  • El 20% tiene doble beneficio, es decir, son personas que cobran de manera simultánea una jubilación y una pensión.

  • Del total de las personas que cobran doble beneficio, el 69% accedió al segundo beneficio gracias a las moratorias.

 Estos datos muestran que:

a. Apenas 1 de cada 3 jubilados recibe una jubilación o una pensión como compensación a haber realizado los aportes correspondientes durante su vida activa. 

b. La mitad recibe una jubilación o pensión gracias a las moratorias que otorgaron beneficios sin acreditar aportes y sin evaluación de la situación socioeconómica de la persona.

c.  El 20% restante cobra doble beneficio donde también la mayoría lo hace gracias a que accedió a un segundo beneficio a través de las moratorias.

Según IDESA  "no hay antecedentes en el mundo de una distribución tan masiva e indiscriminada de jubilaciones sin aportes. Por lejos, es la medida más irresponsable tomada en la Argentina desde el regreso de la democracia, ya que en lugar de limitar y focalizar las jubilaciones sin aportes en personas en estado de vulnerabilidad, se regalaron jubilaciones a personas que no hicieron aportes y que no estaban en situación de vulnerabilidad generando una irritante inequidad ya que se les dio los mismos beneficios que a las personas que hicieron aportes y, en muchos casos, ahora duplican con otro beneficio previsional. 

La otra consecuencia previsible es un severo problema de insostenibilidad del sistema previsional.

 En el corto plazo, un paliativo podría ser establecer un doble mecanismo de movilidad. Para los beneficios con aportes o con moratorias pero que llegan a personas en situación de vulnerabilidad, mantener la fórmula general. Para los beneficios que se duplican o que siendo un único beneficio por moratoria va en favor de personas con otros ingresos establecer una movilidad más reducida. Con este esquema se podría lograr que el gasto previsional no siga creciendo por encima la inflación encuadrándolo en la misma regla que la ley de responsabilidad fiscal estipula para el resto del gasto público nacional y provincial.

Parte de la cuestión de fondo está resuelta con el fin de las moratorias en el 2019 y su reemplazo por la Pensión Universal de Adulto Mayor. Pero sigue pendiente revisar la regla de pensión por fallecimiento. Desde el punto de vista de la equidad y la sustentabilidad no debería haber pensión por fallecimiento cuando el cónyuge tiene otro beneficio previsional. En contraposición, debería considerarse la cobertura -hoy no contemplada- de los hijos que estudian y no tienen otro medio de vida cuando fallecen sus progenitores.

Opiniones (8)
25 de junio de 2018 | 16:56
9
ERROR
25 de junio de 2018 | 16:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me da pena que tenga tantos conciudadanos que se dejan llevar por el fanatismo irracional. Si a alguien no le realizaron los aportes, es responsabilidad y tarea del estado que esto no suceda. Es lo mismo que todos tenemos que tener seguro contra tercero en nuestro vehículos, es el estado quien controla esa norma no los ciudadanos que son víctimas de un accidente. Lo que me parece triste es que conciudadanos no se den cuenta que esto es parte de las noticias guionadas que los medios vendidos al gobierno pasan para prepararnos para un ajuste despiadado contra los jubilados.
    8
  2. por favor... como si esos viejos se llevaran las arcas del estado. lo que cobran se lo gastan en remedios. o en el mejor de los casos un geriatrico. . . aca los que ganas en exceso son los grandes mandos de la politica. cuantos en mendoza ganan por arriba de las 50 lucas. les ponen autito. les dan viaticos. los sirven como a duques..
    7
  3. Es así. Una injusticia total disfrazada de justicia. Con 30 años de aportes, yo voy a terminar cobrando una jubilación igual a la alguien que NUNCA aportó en su vida -y en muchos casos ni siquiera trabajó. También es evidente que hay muchísima gente que solicitó y obtuvo jubilaciones sin aportes teniendo un standard de vida (casa propia, vehículos nuevos) que muchísimos trabajadores no tienen. Una vergüenza más del gobierno anterior y su afán destructivo.
    6
  4. A ver... un laburantes que no hizo aportes es culpa del estado y el estado debe ser responsable. Basta de echarle la culpa a los ciudadanos de la corrupción política. Basta de militar para que paguen los platos rotos la clase laburante. El déficit fiscal es por todos los ñoquis que todos los gobiernos han metido al estado, los anteriores y estos también han nombrado a diestra y siniestra puestos de más de 100 lucas. Y no olvidemos los empresarios que han saqueado al país con la obra pública como Báez o Macri y se han llevado la guita a paraísos fiscales. Basta de hipocresía.
    5
  5. Esto es verdad, pero que ANSES les esta ROBANDO desde hace 6 meses el adicional por conyuge a la tercera edad es tambien cierto, como lo es ,que al Jubilado que gano la demanda jUDICIAL con mas de 80 años, le congelan los haberes, no les pagan los adicionales por haber demandado, ,les liquidan MAL las sentencias adrede y los obligan a realizar una NUEVA DEMANDA que NUNCA COBRARAN por su avanzada edad.- Tampoco hablan o manifiestan que cada tramite demora 120 dias habiles por cada oficina que pasa, conclusion mueren el 18 % ANUALMENTE DE jUBILADOS CON SENTENCIAS FAVORABLES. qUIEN INVESTIGA? NADIE, todo es silencio solo cuando lo vives te das cuenta de las maniobras que esta realizando ELGobierno con Anses.-
    4
  6. esto es justo para aquellas personas que no entienden el temita del deficit fiscal, esto sres y sras es el desastre que dejo la decada ganada y es por cosas como esta que los viejos no van a lograr nunca el 82 movil que tanto desean, es incomprensible como una persona que no hizo nunca un aporte cobre mas o incluso igual que uno que aporto al sistema previsional, es por cosas asi que seguimos siendo un pais mediocre de clientelismo, hoy hay pibes y no tan pero no viejos que ya estan pensionados con beneficios 40 que si indagas te das cuenta que no tienen ningun impedimento mas que la ganas de trabajar que no tienen. y despues tambien tenes las pensiones por 7 hijos, en serio? le pagas la irresponsabilidad le pagas un premio que es eso? chiste para el viejo que aporto una buena suma toda su vida para cobrar una miseria....
    3
  7. Si hay jubilados que no han hecho aportes es culpa del Estado: que no controló que la patronal los hiciera (beneficiandose a traves de tener a sus empleados en negro) o de no conseguir a través de las politicas ejecutada crear empleo genuino. Considero que por esos motivos el Estado tiene que brindar proteccion a esas personas. Dejemos de recortar a los que menos tienen y controlemos que las grandes y medoanas empresas cumplan la ley (pago de tributos y aportes de sus empleados).
    2
  8. Parece demasiado parcial lo que se expone en la nota. Tiene todo el sabor a militancia del ajuste!
    1