Echegaray, cuando fue jefe de la AFIP, sumó al contador de un narco

Se trata de Roberto Guerini, vinculado con Mario Segovia y procesado por narcolavado. Y tras su nombramiento lo destinó a Salta.

 Es el contador del conocido como "jefe de la Efedrina" y en el último año del gobierno de Cristina Kirchner fue incorporado a la AFIP para ser destinado a una de las fronteras donde el narcotráfico más se mueve: Orán, Salta.

Oransalta

Se trata del contador Roberto Guerini, vinculado con Mario Segovia, quien llegó a afirmar que el negocio de la efedrina era de la política bonaerense.y que cumple una condena de 14 años por contrabando agravado de efedrina. 

Pese a que ya había sido detenido en 2008, por el entramado que rodeaba al Rey de la Efedrina, en 2015 fue nombrado por la AFIP para ser destinado a las zonas de la frontera de Salta con Bolivia.

Desde 2011 Guerini circula de manera recurrente por tribunales porteño y fue procesado en 2017 por su presunto rol en el narcolavado.

Un informe difundido este domingo por La Nación señala que el ingreso de Guerini a la AFIP permaneció en las sombras desde 2015, pero abogados del organismo solicitaron a la Justicia durante las últimas semanas que investigue la posible manipulación de los exámenes de ingreso. Quieren determinar si Guerini cumplió con todos los pasos exigidos por ley o si alguien lo infiltró para luego enviarlo cerca de la frontera con Bolivia.

 En la denuncia que a mediados del mes pasado presentó la AFIP contra Echegaray y sus colaboradores por presunta asociación ilícita, la AFIP también reportó "la posible comisión de irregularidades en los ingresos de personal, materializados durante el año 2015". "Abona dicha hipótesis -detallaron los abogados del organismo-, la ausencia de controles durante el proceso de selección de dicha persona, que habría permitido la adulteración o -directamente-, el apartamiento de los resultados de los exámenes de ingreso tomado durante tal período por la ‘Academia de Entrenamiento', área que después de 2015 volvió a ser la Dirección de Capacitación".

"Dentro de tal marco general", abundaron, "se deberá analizar si en el caso concreto del ingreso del contador Roberto Guerini -materializado durante el mes de marzo de 2015-, pese a que con fecha 7 de abril de 2011 había sido indagado por el delito de encubrimiento agravado de lavado de activos (...) se cumplieron todos los controles que tal incorporación requería". 

Para los denunciantes, el ingreso de Guerini cuando ya se encontraba bajo la lupa judicial por supuesto narcolavado y su posterior traslado a una de las ciudades con peores índices de narcotráfico y contrabando del país "debe analizarse de manera integrada y holística" con otras decisiones que protagonizó la presunta asociación ilícita comandada por Echegaray. Entre ellas, la disolución de la Regional Bahía Blanca -mientras investigaban allí a Lázaro Báez- y la creación de la Regional Río Gallegos, "donde se materializó una parte considerable de la actividad ilícita" destinada a encubrir a figuras kirchneristas. / Fuente: La Nación

El informe El estado del Estado (Casa Rosada) denuncia que diciembre de 2015 Argentina se había convertido en el tercer proveedor mundial de cocaína y el país con la mayor tasa de robos del mundo. Y que la inportación de efedrina se había multiplicado 100 veces.

Opiniones (1)
25 de junio de 2018 | 11:19
2
ERROR
25 de junio de 2018 | 11:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lakritas salgan a decir que Macri invento esto para distraer...... son todos korruptos.... NO VUELVEN NUNKA MAS
    1