Las ventas minoristas en Mendoza cayeron 3,22% en abril

Así se desprende de un informe elaborado por le Feración Económica de Mendoza (FEM). Es el cuarto descenso consecutivo en el año. En detalle, cómo le fue a cada rubro.

Las ventas minoristas cayeron un 3,22% durante el mes de abril en la provincia de Mendoza. Así se desprende de un informe difundido por la Federación Económica de Mendoza (FEM) que realiza una comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata del cuarto descenso consecutivo en el año y a nivel nacional para el mismo mes las ventas descendieron 3 %.

En Mendoza predominan las ventas con tarjeta y mucho en cuotas. Gran parte de los comercios relevados manifestó que abril fue más flojo que marzo, cuando parecía que el panorama comenzaba a mejorar.

El comercio se vio afectado por múltiples causas: el menor poder de compra, la incertidumbre cambiaria y los altos niveles de endeudamiento de la gente. A esto se suma la preocupación por el incremento de las tarifas.

Los rubros con mayores derrumbes fueron Joyería y Relojería con -6,3 %; Deportes y Calzados con  -5 %; Golosinas con -5,5 %; y Bijouterie con -5,4 %. En el rubro Alimentos y Bebidas las ventas cayeron 2,78% con respecto a abril del año anterior.

En las últimas semanas a las preocupaciones de los comerciantes se sumó la incertidumbre en torno a cómo incidirán el aumento del dólar sobre los precios de todos los productos. En este sentido, los comercios están preocupados porque entienden que los consumidores no aceptarán nuevas subas y cualquier retoque retraerá aún más las ventas.

Entre las estrategias que está analizando la FEM se destaca la posibilidad de potenciar el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos en la provincia, como forma de fortalecer al comercio minorista. La idea es articular mejor el trabajo entre gobierno, municipios y sector privado para impulsar esta iniciativa.

Rubros y porcentajes

-Alimentos y Bebidas: -2,78%;

-Bazar y Regalos: -4,50%;

-Bijouterie: -5,40%;

-Calzados: -5,50%;

-Deportes: -6,03%;

-Electrodomésticos y Electrónicos: -4,80%;

-Farmacia: -4,50%;

-Ferretería: -1,40%;

-Golosinas: -5,50%;

-Joyería y Relojería: -6,30%;

-Juguetería y artículos de Librería: -2,40%;

-Marroquinería: -3,70%;

-Materiales eléctricos: -0,76%;

-Materiales para la construcción: -0,10%;

-Mueblerías: -2,50;

-Neumáticos: 0,80%;

-Perfumería: -0,45%;

-Textil Blanco: -1,06%;

-Textil Indumentaria: -4,30%;

-Promedio: -3,22%.

Opiniones (7)
20 de julio de 2018 | 19:46
8
ERROR
20 de julio de 2018 | 19:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En mi opinión mientras más tarde la gente en reaccionar peor va a ser la magnitud de la protesta. El salario tiene una caída de poder adquisitivo inédita, los jubilados están viendo que con lo que cobran pagan los servicios y se mueren de hambre o por falta de medicamentos, las fuentes de trabajo van desapareciendo día a día, la delincuencia alcanza ribetes nunca vistos. Me parece que esto va a terminar muy pronto y muy mal.
    7
  2. Hijodelsol...o "criaturiaturiadelbosque"... vas seguir dándoles tiempo?? hasta el segundo semestre (de que año no sé)??? hasta los brotes verdes??? o hasta que "lo peor ya paso"??? hasta la "pobreza cero"...mira todas las mentiras que dijeron en dos años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    6
  3. Ahora no tenemos que echarle mas la culpa a las compras en Chile, desde al año pasado a este (antes de la devaluacion, nuestro peso estaba devaluado respecto al chileno, ni hablar ahora). El problema es y sera nuestro. Los comerciantes y empresarios argentinos pretenden seguir con la mente de los 70, donde vendian un par de productos, mantenian a toda la flia, cambiaban el auto todos los años, se iban de vacaciones y demas. Ahora, para hacer eso mismo, hay que tener volumen de ventas y para eso, hay que bajar los precios y sacarse de encima el colchon de "seguridad" que los esta matando a ellos mismos. Basta con ver lo ejemplos de los super, donde la segunda unidad vale 70% menos. O sea, que si un solo producto valiera $ 100 (para hacerlo sencillo), el segundo cuesta $ 30, por lo que el total de comprar 2 unidades nos daria $ 130, entonces cada una vale $ 65. Ergo, hay un 35% de colchon en los precios, declarado implicitamente por la misma publicidad, ni hablemos que con tarjeta de credito es el mismo precio, o sea que el colchon es mas grande aún para contemplar el recargo por el plastico, comsiones bancarias, etc. Dejen de estafarnos y veran como suben las ventas de todo...No hay que ser economista para ver esto, solo sacar un par de cuentas y mirar lo que nos proponen a cara descubierta
    5
  4. Denle las gracias a todo "Cambiemos"...ellos están hundiendo la Argentina...
    4
  5. Cambiemos hace alardede haber normalizado el INDEC. No existe en la Argentina ningun medio que haya publicado cual es el Coeficiente de Gini actual de la Argentina . #Nadie
    3
  6. sE HA PERDIDO LA CONFIANZA, Estamos en duda con respecto al futuro, entonces es logico que caiga todo, hasta que pase el viento .- NO LES PARECE LOGICO Y NATURAL?
    2
  7. Estan cagando de hambre al pueblo.
    1