Cómo quiere ahorrar $20 mil millones el Gobierno

El plan de Dujovne incluye varios puntos con los que esperan bajar el gasto y demostrar austeridad. Topes a los salarios, suspensión de ingresos al Estado y recortes en las compras son algunas de las medidas.

 El ajuste llegará esta semana al Estado, cuando se comience a aplicar el plan del súperministro de Hacienda Nicolás Dujovne con el que buscará ahorrar hasta $20 mil millones y demostrar que la Casa Rosada es un ejemplo de austeridad.

Las medidas que se tomarán tienen un alto valor simbólico: el congelamiento de los ingresos a la administración nacional, la venta de automóviles oficiales, la quita de choferes para funcionarios de bajo rango y le pondrán topes a los salarios.

Un informe de diario Clarín indicó que el borrador de esos recortes se fue confeccionado durante una serie de reuniones en las que participaron el presidente Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña y varios de los ministros clave entre los que se encuentra el de Modernización, Andrés Ibarra, quien será el encargado de dar a conocer las medidas.

Dujovne, recuerda La Nación, había adelantado durante un discurso en el Centro Cultural Kirchner que el ajuste "a todos nos va a doler un poco".

Los puntos principales

Estos son algunas de las medidas que se tomarán para ahorrar en la administración nacional.

  • Se suspenden por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las Universidades, el Conicet y el servicio exterior.
  • Se venderán todos los automóviles que tiene el Poder Ejecutivo y solo tendrá chofer el jefe del Estado, los ministros y secretarios de Estado.
  • Se terminarán para la mayoría de los funcionarios son los viajes en avión en la categoría business. Habrá una "profunda" revisión de los viáticos.
  • No se podrán cobrar dos sueldos. Hoy algunos funcionarios cobran por su puesto en el Estado y como parte de directorios de empresas o fondos fiduciarios.
  • Habrá ordenamiento salarial en organismos descentralizados como la AFIP y el Banco Central.
  • El fin del "dos por uno" que permitía contratar a un empleado si dos dejaban de trabajar para un alto funcionario.
  • Acuerdo con el los poderes Legislativo y Judicial, que podrán sumarse a la ley de responsabilidad fiscal.

El denominado ajuste de la política, sin embargo, será más simbólico que determinante en la reducción del déficit fiscal. La idea oficial es pasar de un de una meta del 2,7% para este año a una de entre 1,7 y 1,5% para el próximo. Es decir que se necesita un ajuste de unos 5 mil millones de dólares en 12 meses. Los 20 mil millones de pesos que promete ahorrar el Gobierno en gastos políticos representan el 15 % de esa cifra. 

Con información de Clarín y La Nación

Opiniones (15)
17 de julio de 2018 | 18:43
16
ERROR
17 de julio de 2018 | 18:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estiloguampa.: Hipocrita, falto de palabra y hombría, evasor. ¿ De cuanto debería ser el impuesto para turros como vos, con guita acovachada afuera ? ¿ El 1000 % ? Ya que estamos..... " estilojuanpa 15 de Marzo de 2016 | 13:59 Como se pague a los Fondos Buitres me retiro de Twitter, foros y renunciare a ser argentino ".......De esto todavía nada ¿ No ? .Ver publicación del 23 de Abril del 2016 del diario Perfil, sección Economía, antes de contestar las bolludeces que acostumbrás, tilingo de cuarta y analfabruto..
    15
  2. Deberian haber empezado asi cuando asumieron. Me da rabia . Sueldos de funcionarios ex funcionarios y jueces extravagantes. Es un pelotudo macri le da de comer ahora a los chorros de los k.
    14
  3. En mi opinión. Sugiero a los foristas incluir esta frase ante cualquier comentario que publiquen, ya está para aprobarse una reglamentación que encarcela a quienes induzcan a la violencia o reacción social por los medios; la frase que antepongo hace que sea una opinión no una incitación. El ajuste va a ser siempre sobre el mismo sector, el de los más necesitados, los jubilados, los alimentos, los combustibles. Que ajuste van a hacer en el gasto público si en Mendoza sin ir más lejos, TODOS LOS CÓMPLICES, que terminaron el mandato han sido acomodados en puestos inventados o innecesarios con sueldos altísimos? A OTRO PERRO CON ESE HUESO. En mi opinión existe una forma muy fácil de predecir los futuros pasos del gobierno: SIEMPRE VAN A HACER LO CONTRARIO DE LO QUE DICEN.
    13
  4. Que todos los políticos y los nombrados en puestos políticos se reduzcan el sueldo a la mitad, que se terminen los viajes en primera, que no se les de mas trabajo a familiares y que echen a los que ahora están y ahorramos lo que se necesita para no tener que depender del FMI, asunto concluido...
    12
  5. Se ahorraría se eliminara por lo menos en un 50% los sueldos de los Diputados y Senadores Nacionales, como así también los jueces,fiscales en la Justicia y los ediles de los Concejos Deliberantes...que cobran fortunas.Y ni que hablar de los Ministros,Secretarios y demás de los demás Poderes Públicos del país...Un Senador Nacional cobra por más de $250.000 con todos los adicionales que tiene.Es una verguenza en un país que no da mas...!!!
    11
  6. jajaja tanto troll de gilada, esto lo propuso Rodriguez Saa en el quilombo del 2001 y no duro lo que "un pedo en canasta", seran vaticinios del helicoptero???? tic tac, tic tac.....
    10
  7. se acabó el choco arroz....
    9
  8. En el INV TODOS LOS GERENTES Y SUBGERENTES son k Y SIN CONCURSO. COBRAN FORTUNAS! Viajan los inútiles. Y la gente de carrera Y CAPAZ esta CONGELADA. Otra mentira mas!!
    8
  9. El Populismo es el problema de Argentina , han creado un Estado tan Grande que el Deficit Fiscal es enorme , ahorrar esa cantidad no sorprende.
    7
  10. Eliminen asesores al pedo, los.cargos inventados para amigos y parientes, los viaticos con los que pasean a costa nuestra, los.viajes.inútiles so pretexto de.cspacitarse, los.sueldos.de.todos los politicos...Siempre ajustan por los trabajadores y no por sí mismos. Congelar.vacantes es una estupidez. Hayngentemque.se.jubila y hay que.cibrir los.csrgos. No es.racional una medida así. Es.puro humo. Quedan los.puestos necesarios sin cubrir y mientras.entran acomodados pornlamuerta de atrás a no hacer nada....
    6