Irlanda votó a favor de legalizar el aborto

Dos tercios de los irlandeses votaron a favor de la despenalización del aborto, según los resultados oficiales del histórico referéndum.

 Dos tercios de los irlandeses votaron a favor de la despenalización del aborto, según los resultados oficiales sobre el histórico referéndum celebrado ayer en el país, una victoria aplastante para los partidarios de la reforma de la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

Un total de 66,4% de los votantes apoyaron la propuesta de derogar la octava enmienda constitucional, que equipara los derechos de la mujer a los del feto e hizo, por ende, imposible el aborto salvo en caso de riesgo para la vida de la madre.


"Lo que hemos visto hoy es la culminación de una revolución silenciosa que ha tenido lugar en Irlanda", declaró hoy el primer ministro del país, Leo Varadkar, uno de los defensores más fervientes del "sí". 

"Esto ha sido un gran ejercicio en democracia, y la gente ha hablado", añadió Varadkar, homosexual declarado y médico de profesión, en una primera reacción a la emisora pública irlandesa RTE. 

La Octava Enmienda fue aprobada en un referéndum en 1983 con casi el 67% de votos. Parte del texto dice que "el derecho a la vida del no nacido y, con la debida consideración al igual derecho a la vida de la madre, garantiza en sus leyes respetar y, tanto como sea practicable, defender y vindicar en sus leyes ese derecho".

Sin embargo, la derogación de la enmienda podría permitir el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. Esta práctica está permitida en Irlanda solo cuando la salud o la vida de la madre peligran. Esto incluye también la posibilidad de suicidio.

El Gobierno de Irlanda publicó un documento con las políticas para legislar en caso se apruebe la derogación. El esquema general está disponible aquí.

Según el ministro irlandés de Salud, Simon Harris, 3.265 mujeres irlandesas viajaron al Reino Unido para practicarse abortos en 2016.

Google y Facebook bloquearon anuncios sobre el referéndum

Durante la última quincena de la campaña, Google prohibió los anuncios a favor y en contra de la legalización del aborto que aparecen en sus resultados de búsqueda y en YouTube.

John McGuirk, portavoz de la campaña Save the 8th, dio la bienvenida a la decisión de Facebook, pero argumentó que la movida de Google contra la publicidad nacional fue impulsada por los temores de los grupos abortistas ante la posibilidad de perder, y por tanto querían limitar la información de los votantes.  / Fuentes: Telam y Aci Prensa

Opiniones (2)
19 de junio de 2018 | 21:48
3
ERROR
19 de junio de 2018 | 21:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es , cuanto menos, contradictorio ver como el mundo se rasga las vestiduras por los holocaustos que han espantado a la humanidad tales como los cometidos por el nazismo u otras corrientes ideológicas mientras se aprueban atrocidades como estas, empeñadas en despedazar algo tan frágil como un bebé, que hipocresía.
    2
  2. Esto no es una expresión democràtica. A las.personas por nacer nomles.preguntaron ainquerian ser o no asesinadas. ..Esto es una muestra de la.violencia que impera en la actualidad y que apunta a la destrucción denla raza.humana. Lamentable
    1