G. Arroyo

Babasónicos nos cuenta detalles de su nuevo disco

"Es super moderno y a la vez un regreso a la psicodelia", cuenta Diego Uma acerca del material que será lanzado en agosto. Además, hablamos de la renovación del rock nacional y del espectáculo que presentarán esta noche en el Bustelo.

Luego de su exitosa gira de dos años presentando "Impuesto de Fe", Babasónicos regresa al formato eléctrico y se presenta esta noche en Mendoza, en medio de la gran expectativa por el lanzamiento de su nuevo disco de estudio, el primero de canciones nuevas en casi cinco años, tras la experiencia de reversionar el repertorio de la banda en un álbum acústico registrado en vivo.

Por estos dos motivos hablamos con Diego Uma para desandar el camino sobre este nuevo trabajo de estudio y que además nos apunte algunas coordenadas de lo que vamos a vivir esta noche en el Auditorio Ángel Bustelo.

Esta noche estarán presentando un nuevo espectáculo llamado "Desenlace de tormentas eléctricas", una vuelta al Babasónicos más eléctrico y enchufado a diferencia del show anterior ligado al formato acústico.

- Siempre es interesante volver a Mendoza. Nos conocen desde el 92. Fue la primera provincia donde nosotros registramos que verdaderamente pasaba algo con nuestra música. Empezamos a tener fans que nos seguían por la calle. Una especia de babamanía, algo que nunca nos volvió a ocurrir en ninguna pare del mundo.

Lo bueno es que regresamos con un show explosivo, en contraste a lo que veníamos haciendo con "Impuesto de fe". Además, la lista es demoledora. Es decir, estamos presentando un nuevo show eléctrico explosivo y la lista es un hit tras otro. También habrán algunas sorpresas con reversiones de temas llevados a la lógica 2018, pensando sobre todo que hace más de dos años que no hacíamos un show fuerte y eléctrico.

Babasonicos

Ya que hablaste de reversionar, ¿cómo fue el proceso de llevar a cabo "Impuesto de fe"?

- Fue un proceso de nueve meses de ensayo para lograr con los mismos músicos una banda diferente. Esto es un complicado trabajo porque normalmente uno llama a invitados para que toquen otro tipo de instrumentos. Nosotros decidimos hacer todo ese proceso solos. Esos nos llevó a Carca y a mí a tocar más de 27 instrumentos en el disco. No hicimos solo un show acústico. Logramos otra banda de rock con instrumentos poco habituales en una banda de rock. Igualmente, la actitud de Babasónicos siempre es de rock.

Babasonicos

Este año se viene el lanzamiento del nuevo disco de Babasónicos, el primero de canciones nuevas en casi cinco años, tras Romantisísmico. ¿Qué nos podés contar sobre este próximo trabajo de estudio?

- Después del Mundial de Rusia sale el primer corte y en agosto el disco entero. El título todavía está por verse. Hay algunas ideas flotando en el aire, pero ahora estamos en el proceso de armar el concepto integral. El disco realmente es bastante innovador. Volvimos a trabajar de una manera super intensa, logrando desdoblar la banda y volverla a armar. Tiene algo novedoso a tono a lo que estamos escuchando nosotros ahora. Aunque el rock está pasado un poco de moda, Babasónicos siempre perteneció a la rama más moderna del rock.

Variamos mucho la forma de composición y de estructura de las canciones. Obviamente está el gen Babasónicos, pero es un trabajo de estudio muy diferente a Romantisísmico. Si nuestros discos sos distintos a 18 meses de distancia entre ellos, imaginate a 5 años.

"Después del Mundial de Rusia sale el primer corte y en agosto el disco entero". 

Babasónicos siempre logró que cada discos sea distinto. Es una banda que trabaja mucho la sonoridad e intenta no repetir su propia formula. Tengo entendido que en este nuevo trabajo hay un retorno a las raíces más psicodélicas de los comienzos.

- La psicodelia es algo que siempre estuvo presente en Babasónicos. La sonoridad es muy importante en nosotros. Fuimos los primeros en tocar música lenta, sin distorsión, en festivales de rock. Siempre hay alguien que está en la avanzada. Recordemos a Melero, por ejemplo, cuando en el mítico festival BARock intentó hacer música electrónica y le tiraron con choclos.

En este disco se vuelve a la psicodelia. La forma de instrumentar es bastante loca y las canciones se pierden en la sonoridad. La primer recorrida te va a parecer muy diferente a Babasónicos, luego vas a descubrir el gen, y finalmente ta vas a dar cuenta que es Babasónicos con una nueva cara.

"El rock está pasado un poco de moda". 

Por otro lado creemos que renovarse es importante ya que no nos sentimos fans de nosotros mismos. No somos una banda que ya llegó a su tope y no tiene nada más que mostrar. Sabemos que para grabar un mejor disco la forma es romper con lo anterior. Nuestra fórmula es la no formula.

Babasónicos

Ustedes siempre se manejaron muy bien con las nuevas tecnologías. Es más, fueron precursores de la venta digital.

- Los cambios tecnológicos fueron un proceso difícil de entender en un comienzo, pero obviamente ya se volvió algo normal en nuestro trabajo diario. Esa cintura de marketing tecnológico nos ha ido marcando los lanzamientos. Babasónicos comenzó grabando en cintas de 24 canales, como se hacía en la década del cincuenta, y con la llegada del uso masivo de la computadora todo se volvió digital.

La venta digital también generó un cambio en el consumo. Vendimos discos que fueron lanzados con celulares y computadoras. Además, hoy tenemos todos nuestros discos editados en formato vinilo y somos la banda argentina que más vinilos vende en el mercado. Es decir que volvimos al pasado, pero también tenemos un pie en el futuro.

"Ahora hay una verdadera nueva generación, todo lo anterior fue un recambio estético pero no fundacional". 

¿Cómo vez la nueva escena del rock nacional?

- Estamos viviendo un verdadero cambio generacional con bandas como Usted Señalemelo, Los Espíritus, Simón Poxyran, Barco, entre tantas otras, donde lo importante quizás no sea sacar un disco bueno sino lograr vender entradas y convocar gran cantidad de público. Yo creo que es en ese punto donde cambia generacionalmente el rock. No importa si hay un gran compositor si nadie lo escucha.

Lo que me parece super interesante en esta nueva generación es que todas estas bandas están vendiendo entradas y esa es la manera en la que un artista puede subsistir. La única forma de hablar de un verdadero recambio generacional es viendo a estas bandas que salen de gira porque tienen convocatoria y pueden vivir de esto.

Además, el artista que quiera permanecer y mantenerse de una forma original debe volcarse a la autogestión, impidiendo que nadie manosee su material. Ahora hay una verdadera nueva generación, todo lo anterior fue un recambio estético pero no fundacional.

Babasónicos

Babasónicos presenta "Desenlace de tormentas eléctricas"

Día y hora: sábado 26 de mayo, a las 22.

Lugar: auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610).

Entradas: $600 en la boletería del Auditoria Ángel Bustelo o por www.tuentrada.com.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2018 | 00:35
2
ERROR
20 de agosto de 2018 | 00:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Impresionante !!!!!! Excelente !!! de lo viejo lo mejor de lo nuevo Perras on the beach, bandasas !!!
    1