J. Albornoz

El corazón de la Villa Deportiva, en 10 fotos

Un paseo visual para conocer las aulas de un instituto terciario, sectores VIP y pasillos que llevan al techo del estadio, entre otros sitios interesantes.

El estadio del parque General San Martín guarda todavía algunos secretos no muy difundidos. Por ejemplo, será también, el lugar donde se mudará el año que viene el Instituto de Educación Física de la provincia, cuya sede principal está en el club Petroleros de YPF, en Godoy Cruz.

1-Las aulas del IEF

Visita Estadio Cubierto 33 IEF

Las 18 flamantes aulas y otras dependencias del nuevo IEF se ubican en el sector este del estadio, en dos pisos. Se conecta directamente con la cancha del estadio y en el Gobierno han comenzado a pensar cómo planificarán las actividades de los estudiantes, que tendrán un espacio ideal. 

Uno de los problemas será el uso de los servicios, ya que el mantenimiento será caro y el encendido de las luces del estadio puede demandar mucho gasto. Desde ya, habrá horarios restringidos para los alumnos del IEF.

2- ¿Área de precalentamiento o camarines? 

Visita Estadio Cubierto 05

La amplia zona destinada al pre calentamiento de deportistas, que conecta directamente con la cancha, es un atractivo en sí mismo. Aunque en el contexto actual, sin agenda de espectáculos deportivos a la vista pero sí shows musicales, bien podría convertirse en el lugar para los camarines de los artistas.

3- Vestuarios para profesionales

Visita Estadio Cubierto 06

El estadio dispone de cuatro vestuarios muy amplios para los deportistas y uno para los árbitros. Las duchas y servicios son los que demanda la práctica profesional.

4- Así recibirá al público

Visita Estadio Cubierto 09

El estadio mira hacia el oeste. Así luce hoy la entrada, a la que sólo le falta la colocación de una escalera de las dos que tendrá.

5- Accesos y "zona VIP"

Visita Estadio Cubierto 10

Si la demanda de público está a la altura, será muy sencillo y seguro entrar, salir y moverse dentro del estadio cubierto del parque. Ahora, en los accesos también se planificó una zona VIP, con un restorán, que tiene un problema: está detrás de las tribunas y no se ve desde allí la cancha. También hay un auditorio.

6- A brillar...pero con moderación

Visita Estadio Cubierto 02

Sólo una parte de la enorme parrilla de luces de última generación que ilumina el campo del estadio estuvo encendida durante la visita que hizo MDZ. Lo recorrimos en horas del mediodía y fue evidente que es escasa la luz natural, por lo cual, a la hora de usarlo, siempre habrá que tener en cuenta los valores de la boleta del servicio eléctrico. Igualmente, el Gobierno promete que lo "prestará" para la realización de distintos deportes, cuando no lo use un show o algún torneo. 

7- El hockey, con actividad plena

Visita Estadio Cubierto 26

En pleno funcionamiento desde hace tiempo, así se ve el estadio de hockey desde el edificio principal. Es el sector más utilizado de toda la Villa Deportiva. La administración ha sido delegada por el Gobierno en la Asociación Mendocina de Hockey.

8-El tenis, con poca demanda

Visita Estadio Cubierto 25

Tres canchas de tenis se hicieron al oeste del estadio. Eran una parte del majestuoso sueño de la Villa Deportiva de Paco Pérez, pero han tenido poco uso. El Gobierno firmó un comodato con el club Regatas: el club las está utilizando gratis, a cambio de colocarles a futuro las luces.

9- El entorno, todavía en obra

Visita Estadio Cubierto 07

Hacia el norte del estadio, detrás de las pantallas que se colocaron pensando en proyecciones de mapping y las salidas de emergencia, se observa el trabajo de las máquinas que preparan el terreno donde habrá un predio verde de grandes proporciones. Allí se colocarán carpas y habrá patios de comida, entre otras cosas.

10-Lo más alto

Visita Estadio Cubierto 30

La última bandeja no es el lugar más alto del estadio. Se puede seguir subiendo, hasta acceder al techo, a través de galerías metálicas estrechas y escaleras, que incluso son cruzadas por los tubos del aire acondicionado en algunas partes. Desde allí sí se logra la vista más alta de la cancha y las plateas. 

Opiniones (6)
20 de julio de 2018 | 15:34
7
ERROR
20 de julio de 2018 | 15:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra obra mal proyectada. Su arquitectura y ubicación arruinan el entorno y el majestuoso paisaje del Parque General San Martin, era más conveniente ubicar al estadio en un sector de la ciudad en la que tenga más acceso a servicios y a infraestructura, por ejemplo cercano a la costanera. Se nota a simple vista su mala gestión desde el inicio y el como se pretendio lavar dinero con una mega obra, las cuales siempre fracasan en Mendoza. Es momento de que los ciudadanos decidamos que hacer con nuestro dinero y que tipo de proyectos queremos en nuestra provicia.
    6
  2. Opino lo mismo que una de las personas que escribió, usar paneles solares, que están siendo muy utilizadas en las últimas obras. Ejemplo, plaza del barrio Fuchs en Godoy Cruz o la renovación de la plaza San Martín.
    5
  3. hermoso. faltó mas cabeza para aprovechar la luz natural
    4
  4. no entiendo por qué los arquitectos no aprovecharon la luz solar del día, con la tecnología actual, no debiera hacer falta encender las luces durante el día.
    3
  5. Que linda obra!!!
    2
  6. y por qué no aprovechar la superficie del techo para colocar paneles solares que aminoren el costo energético de mantener el estadio en funcionamiento? una idea...
    1