De Pablo: "Ningún Presidente acude al FMI porque le parezca bonito"

El reconocido economista analizó la situación económica financiera y el inminente pacto con el organismo multilateral. La meta de inflación del 15 por ciento, concluyó, "es una total estupidez".

En un momento de varias especulaciones en torno al inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el reconocido economista Juan Carlos De Pablo echó luz y apuntó que "todo lo dicho hasta aquí es un invento" y remarcó: "Ningún presidente acude al FMI porque le parezca una cosa bonita". 

En una entrevista que ofreció a Uno nunca sabe, el programa que se transmite en la mañana de MDZ Radio, De Pablo cuestionó el rol de los medios de comunicación al plantear sobre qué versa un acuerdo que, en realidad, todavía se mantiene en "re contra borrador", según sus palabras. 

"Es todo un invento. Los diarios se hacen así. Ayer a las 6 y media de la tarde el encargado de la edición del diario le dice a un cronista "para dentro de media hora necesito 2.500 caracteres con espacio sobre en qué va a consistir el acuerdo con el Fondo", el cronista le dice "no tengo la menor idea" y el jefe le dice "no te pregunté si tenías idea, te dije que hicieras eso porque la gente es lo que quiere leer"", apuntó el economista.

Luego, yendo al proceso que, efectivamente, está viviendo la Argentina, De Pablo apuntó: "El dato más importante de las últimas tres semanas es el susto que se pegó el presidente porque desde ahí toma las decisiones. Ningún presidente acude al Fondo porque le parezca una cosa bonita o porque llovió o dejó de llover. Ningún presidente cambia el organigrama con el cual venía trabajando hasta ahora así como así. Va tomando decisiones gordas".

Y continuó: "En el medio está el día a día en donde tenés al Central en una época en la que, para entenderla, tenés que pensar en la guardia de un hospital en donde llega un tipo desangrándote y tenés que hacerle millones de cosas mientras seguís pensando en el resto de las cosas".

Y siguió: "La negociación con el Fondo hay que tomarla técnicamente en serio y tiene tres etapas: la primera tiene que ver con la burocracia en donde hay media docena de economistas de distintos países en donde vos le decís "mire señor tengo este problema, lo voy a solucionar así y présteme plata para suavizar la transición y le voy a explicar cómo se la devuelvo". Es lo que se llama una carta de atención. Yo en esto le digo al Gobierno que esto no se malvinice. No importa el apoyo de Trump importa que India entienda por qué hay que prestarle a Argentina y no al resto de los 30 países que también están pidiendo". 

En eso, como segundo aspecto de la negociación, De Pablo planteó, y volviendo a la metáfora del paciente y el médico: "Si al médico (al FMI) le vendés un buzón, no funciona. El Fondo no sabe nada que no sepamos nosotros".

Por último, se detuvo en la meta inflacionaria y la cultura dolarizada de los argentinos. "La meta de inflación es un esquema que conceptualmente es una estupidez en un país como Argentina. Que los números que pusieron sobre meta de inflación a comienzo de la gestión para 2018 era una estupidez total 8 a 12 y la cambiaron por una estupidez un poco más chiquita que fue el 15. El 15 es absurdo. No conozco ninguna persona que tome decisiones concretas en base a ese 15. Ni siquiera las paritarias porque se ha incluido la cláusula de revisión. Y de hacerlo tendrían paros generales".

Sobre la doralización de los argentinos, el profesional remarcó: "Los argentinos ahorran en dólares por que el ahorro en pesos fue sistemáticamente castigado empezando por Perón y siguiendo con todos los gobiernos".

Finalmente, sobre la causa que origina estas crisis cíclicas en la economía argentina, De Pablo observó: "Lo que en tu casa es claro, gastar en base al ingreso; a nivel público parece que no se puede hacer".

La nota completa:

Opiniones (12)
20 de julio de 2018 | 19:40
13
ERROR
20 de julio de 2018 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra ves ?
    12
  2. Siempre tan claro y simple en sus respuestas. Excelente economista.
    11
  3. De Pablo.., como varios "pseudoperiodistas" ud era mas o menos confiable.., en el sentido que no dudaría de su conocimeitno. Ahora esta vendida al mejor postor (hoy, el gobierno) lo deja en el mimsmo lugar que a Lanata.., impresentable, por decirlo de una manera elegante. Este tipejo a cargo del gobierno (títere de los extranjeros) no acude al FMI porque este molesto, le falte dinero o no tenga otra opción, sino que corresponde a un plan "maquiveliamente" tramado desde hace 50 años - sino más -, donde este tipejo solo obedece ordenes y se enriquece con ellas....(es su precio y el de sus adláteres)... No nos pretenda meter el dedo en la boca.., no le dá el pinet
    10
  4. Tenemos problemas porque los politicos gastan y gastan guita que no es de ellos,por eso tenemos crisis y mas crisis.
    9
  5. DE PABLO. SEÑOR DEJE QUE QUERER JUSTIFICAR A ESTE GOBIERNO Y AL FMI. PEDIR PLATA ES ENDEUDARSE Y QUIENES LO PRESTAN LE HICIERO SIEMPRE DAÑÓ A LA ARGENTINA.USTED PARECE ECONOMISTA DE CLARIN . SÓLO PALABRAS CON INTENCIONES DE CONFUNDIR.HABLÉ DE NUMEROS Y DE CÓMO VAMOS LOS ARGENTINOS A DEVOLVER ESTA PLATA . PORQUE ESTE GOBIERNO NO LA VA A DEVOLVER. SE VA EN UN AÑO CON SUERTE PERO NOS VA A DEJAR CONDICIÓNADOS POR MUCHAS GENERACIONES. BASTA DEL DISCURSO SE ROBARON TODO PORQUE AHORA EL GOBIERNO SE ESTÁ ROBANDO TODO Y NADIE DICE NADA . Y ES TRES VECES MÁS DE LO QUE SUPUESTA MENTE LOS MEDIOS DEL GOBI DICEN QUE SE ROBARON LOS ANTERIORES. DEJE DE SER TROLL DE PEÑA.SEA SINCERO AUNQUE SEA UNA VEZ EN SU VIDA .NO MIENTA.
    8
  6. steevegood en Singapur se hubiera ahorrado el comentario . Y no faltarian ni un solo centavo.
    7
  7. El miedo al FMI se debe a que normalmente propone políticas de ajuste. Pero si ya estamos en el ajuste, qué problema hay?
    6
  8. Cristina dijo que volver al FMI es traiciòn a la Patria. Qué hizo ella para entregarnos un paìs sin reservas en el BCRA? Qué controles tomó para que no se robara a mansalva más de $ 130.000 millones? Porqué no contribuye ella con su oratoria para que quienes robaron entreguen lo que se llevaron (Lázaro Baez, Lopez -tirando bolsos en el convento-, Flia. Moyano, Ella y su familia, que falsearon balances de los hoteles construidos y donde el Cr. Manzanares -está preso y no puede explicar los horrores cometidos en la contabilidad, sus hijos que firmaban los Balances sin mirarlos, los de Tupac Amaru que dedicaron los fondos que les dieron para construir casas, para comprarse autos de alta gama, el sindicalista Baseda en Uruguay con zoológico propio; Carlos López que se quedó con $ 8.000 millones de retenciones de impuestos sobre combustibles en OIL S.A. actualmente con intereses son más de $ 14.000 millones; porqué dejaron partir por Migraciones a 35.000 argentinos que hoy tienen cuentas en Suiza (fondos provenientes de la evasión fiscal; porqué más del 50 % de los comerciantes pequeños, medianos y grandes, más todos los profesionales (abogados, médicos, ingenieros, contadores públicos, no quieren usar el posnet y recibir los pagos con tarjeta de débito). Son los mismos que juntos ocupan el tercer lugar de pedidos y reservas de pasajes para concurrir al mundial de RUSIA. Si todo esto se blanqueara, no necesitaríamos recurrir al FMI. Una anecdota: un pariente mío llegó a ser Agregado Comercial de Chile en Japón, en una oportunidad no lo dejaron tomar el vuelo porque le dijeron: Ud. caballero no podrà salir del paìs, porque debe una cuota de patente del auto, bueno la pago ahora. NO, usted debe abonarla en la Comuna correspondiente para que así aparezca en el sistema electrónico que Ud NADA DEBE. Porqué no efectuar este tipo de controles en nuestras Aduanas y Migraciones? Cuántas divisas nos ahorraríamos y cuántos miles de PESOS recaudaríamos, es seguro que con ellos no necesitaríamos del FMI. De cualquier manera este Gobierno actual, ya tuvo tiempo suficiente para recuperar lo que la Señora, sus funcionarios y los amigotes, evadieron o dejaron de pagar. No es tan difícil si hay ganas y productos de gallina para hacerlo. Lo demás es pura cháchara.
    5
  9. Mucha vuelta . De Pablo es muy vueltero. De la timba no dijo nada.
    4
  10. Y que me dicen los "globertos"??? ... opinudo-nosoykks y demás bicherio...
    3