Cómo afectan los aumentos a los planes de ahorro de los 0km

En el sector automotor señalan que hubo una baja en la demanda y un aumento en la morosidad de algunas personas que tenían planes vigentes. El 25% del total de las ventas se hace por planes de ahorro.

Tras los tres aumentos que registraron los autos 0km durante mayo, no sólo se vieron afectadas las ventas directas, sino también los planes de ahorro que tienen las marcas.

El mecanismo que se creó para aumentar la venta y que significan gran parte de las ventas del sector, también está presentando problemas con las subas en todo sentido, porque muchas personas estarían priorizando otros pagos por encima de los del automóvil.

De acuerdo a un informe de Ámbito Financiero, esto ya está repercutiendo en una caída de la demanda y en el aumento de la morosidad. "La venta de planes se puso dura en los últimos meses y cuesta cobrar las cuotas", explicaron en una concesionaria al medio especializado.

Actualmente, mientras los patentamientos de 0 km vienen creciendo 22%, los planes de ahorro suben apenas 5% y en las firmas esperan que sigan bajo el crecimiento del mercado.

Al estar las cuotas directamente relacionadas con el precio del vehículo, este mes el pago subió en algunas marcas en un 9% y en lo que va del año las cuotas subieron en promedio un 20%.

El valor se define por el precio del auto dividido en 84 meses más gastos administrativos e impuestos.En mayo un modelo chico por el que se pagaba $3.800 ya paga cerca de $4.200. 

En las concesionarias se preocupan cuando se dan varios aumentos seguidos y el impacto de la cuota significa un gasto importante para una familia y se empieza a atrasar en los pagos.

Durante 2018, de acuerdo a datos de las marcas, del total de las operaciones el 52% se hicieron al contado y cerca del 47% financiado, mientras el porcentaje restante correspondió al leasing. 

De los autos financiados el 46% correspondió a planes de ahorro y el resto por financiación propia o de los bancos.

Lo demás fue por financiación tradicional vía las propias terminales o bancos. Esto quiere decir que alrededor del 25% de las ventas totales se hacen por planes de ahorro.

Opiniones (6)
24 de junio de 2018 | 22:10
7
ERROR
24 de junio de 2018 | 22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde la década del 80 que renuevo mi autito con plan de ahorro. Primero fiat y después vw. Con todas las crisis vividas nunca perdí un plan y menos un auto. Las concesionarias hacen lo imposible para no perder el cliente y también uno tiene que ser responsable.
    6
  2. Tiro esto y me voy , si estas en la cuota 60 para arriba y ves q se incrementa el valor de la misma , el q gana es el q tiene el plan , el aumento se divide por 84 , cuanto mayor es la cuota mayor es el capital ahorrado ( tener en cuenta q tienes q estar pagando sobre la cuota 60 ) .Comprar planes de ahorro adelantados y a un bajo costo es una excelente invercion .
    5
  3. Si solo fuera el valor del auto dividido 84 venderian miles de autos. Pero te la ponen con el chamuyo de gastos administrativos, seg de vida, derecho de inscripción, recupero de alicuota y algo mas que te aumenta la cuota entre 1200 y 1500 pesos mas. Un robo
    4
  4. Estos planes son un robo y sino analisas. Si vos pagas un plana a 84 cuotas son siete años. Te actualizan las cuotas al valor del 0 km.Bien si tenes suerte de sacar el auto en las primeras cuotas seguis pagando durante SIETE AÑOS UN 0 KM. y tenes en tu poder un auto con SIETE AÑOS DE USO. Te parece o estoy equivocado??????????
    3
  5. hoy están "regalando" los vehiculos a cualquier postor, sin importar las consecuencias...... Cualquier parecido con la época del Turco Menem y el plan del Fiat Uno (que casual y causalmente era de Sevel/SocMa)...., no es casualidad..., es el mismo plan de deterioro y venta de a Argentina.... Ya van a quedar dados vueltas con las cuotas impagas y perdiendo el dinero. La historia se repite
    2
  6. Los planes de ahorro son una ESTAFA y los vendedores unos terribles mentirosos!!! Una pena haber caído en esta trampa!!!
    1