Australia y Holanda acusan a Rusia en el caso de un avión derribado

Técnicos de esos países endilgan a los rusos haber participado en el derribo del MH17 en Ucrania. Fuerte respuesta de Moscú a estas consideraciones.

Australia y Países Bajos acusan oficialmente a Rusia de haber participado en el derribo del avión MH17 en Ucrania en 2014 y están dispuestos a llevar al país ante la justicia, según se afirma en un anuncio del Gabinete de Ministros neerlandés.

"Con base a las conclusiones [del grupo internacional de investigación], los Países Bajos y Australia están ahora convencidos de que Rusia es responsable por el despliegue de la instalación Buk que fue utilizada para derribar el MH17", ha dicho el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok.

En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que el misil cuyo fragmento fue utilizado para acusar a Rusia no podía pertenecer a las Fuerzas Armadas del país. Uno de los argumentos de los investigadores internacionales para acusar a Rusia ha sido un fragmento de un misil Buk.

Mh17 malaysia

"El número de serie en el motor del misil indica inequívocamente que este aparato fue fabricado en 1986 en la Unión Soviética", reza el comunicado. "El plazo máximo de uso del misil cuyo motor fue mostrado por la comisión neerlandesa este jueves fue el año 2011, después de lo cual, todos los misiles de ese año de fabricación fueron retirados y destruidos", ha afirmado el ministerio. 

Al mismo tiempo, ha subrayado que "esto se refiere exclusivamente a las subdivisiones de defensa antiaérea rusas, que recibían todo el armamento de misiles necesario y en buen estado de la única compañía productora, que también se encuentra en Rusia".

Al comentar las últimas declaraciones del Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), que investiga la tragedia, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que Rusia también debería tomar parte en la pesquisa.

"Inicialmente nos ofrecimos para trabajar juntos en la investigación de esta tragedia, pero ante nuestra sorpresa no nos lo permitieron. No sabemos qué es lo que escriben y en qué se basan las declaraciones de esta comisión. Para que reconozcamos lo que está escrito en este informe, debemos tomar parte en la investigación", afirmó el mandatario, quien aseguró que Rusia analizará "minuciosamente y con respeto" toda la información.

La Cancillería rusa considera infundadas las acusaciones de los investigadores en su contra por el derribo del MH17. La versión de los investigadores internacionales no está corroborada con pruebas y "da pena", afirmó el ministerio.

"Es un claro ejemplo de acusaciones infundadas con el fin de desacreditar a nuestro país ante la comunidad internacional", agreó el organismo en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los militares rusos no fueron partícipes del derribo y aclaró que "ningún sistema de misiles antiaéreo de las Fuerzas Armadas de Rusia ha cruzado jamás la frontera ruso-ucraniana".

Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 16:58
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"