Tres carabineros detenidos por contrabandear cigarrillos en la frontera

Los efectivos formaban parte de una banda que trasladaba ilegalmente paquetes de cigarrillos desde Argentina a Chile a través de varios pasos internacionales, entre ellos el Cristo Redentor.

Tres carabineros fueron detenidos junto con otras personas por integrar una banda que traficaba cigarrillos a Chile a través del túnel binacional Cristo Redentor y otros pasos fronterizos con la Argentina. Incluso los efectivos eran los encargados de decomisar los paquetes a los mismos comerciantes a quienes les revendían la mercadería.

La detención de la banda se produjo la tarde el martes en el exterior de una parcela en el barrio Santa Elena en la localidad chilena de Rancagua, gracias a una investigación que llevaba adelante desde hace algún tiempo la fiscalía local de Los Andes.

Los antecedentes del caso consignan que el Ministerio Público comenzó el seguimiento de esta banda que internaba a territorio nacional a través del paso Cristo Redentor y también otros pasos fronterizos del norte del país, grandes cantidades de cigarrillos, los cuales eran almacenados en distintos sitios de la zona central chilena y luego eran vendidos a pequeños comerciantes.

Durante la investigación se pudo establecer que la banda mantenía nexos con funcionarios de Carabineros en servicio activo, quienes se hacían parte en este negocio haciendo quitadas de mercancía a los mismos comerciantes que el grupo le había vendidos los cigarros.

De esta manera, la banda les volvía a vender los mismos cigarros que les había supuestamente confiscado Carabineros en procedimiento supuestamente legal y de esta ganancia los funcionarios policiales se llevaban un porcentaje, informaron fuentes de la investigación al portal chileno Andes Online.

Según se pudo conocer en la audiencia de control de la detención encabezada por el fiscal Jefe del Ministerio Público Ricardo Reinoso, en al menos dos ocasiones los funcionarios de Carabineros hicieron quitadas de cigarrillos en procedimientos policiales falsos a los compradores o clientes que ya tenía esta banda, " luego se los reintegraban a estos, quienes a su vez los vendían nuevamente y les pagaban a los Carabineros".

Fue así que el lunes 21 de mayo los cabecillas de la banda planificaron una quitada de cigarrillos que harían a uno de sus proveedores en una parcela en Rancagua, tomando contacto con el Capitán de Carabineros para que junto a sus subalternos concurriera hasta ese lugar y llevar adelante este falso procedimiento.

Al día siguiente, el martes 22 de mayo y hechas las coordinaciones previas, llegaron hasta la parcela de uno de los imputados los proveedores con 200 pacas de cigarrillos para concretar la venta.

En esos momentos aparecieron los funcionarios de Carabineros quienes mostrando sus placas de servicio y armamento de reglamento les informaron que estaban llevando adelante un procedimiento, procediendo a la incautación de las pacas de cigarrillos, las cuales cargaron en dos furgones que había en el interior de la propiedad.

Cuando se retiraban del lugar los dos furgones escoltados por un automóvil Mitsubischi Lancer donde iba otro de los Carabineros junto al cabecilla de la banda, aparecieron los oficiales de la PDI quienes procedieron a interceptarlos.

En su intento de escapar el automóvil de los delincuentes colisionó a uno de los vehículos de la PDI, no obstante se logró su arresto en el mismo lugar.

En tanto, el Capitán y el Cabo de Carabineros que iban en los furgones se intentaron dar a la fuga corriendo hacia un cerro cercano, llevando consigo sus armas de servicio para impedir la detención.

No obstante, los oficiales de la PDI comenzaron a perseguirlos hasta que les dieron alcance y los redujeron, sin que se produjeran disparos entre los Carabineros y sus detectives captores.

Continuando con las diligencias se logró el arresto, un par de horas más tarde, de otro de los líderes de esta banda.

La banda fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes por los delitos de contrabando y robo con intimidación.


Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 01:22
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"