Tensa disputa en la Legislatura por el control del Jury de Enjuiciamiento

En el Senado, dejaron afuera a un senador de Protectora que está enfrentado con el gobernador y ubicaron a uno de "Podemos", a pesar de que las dos bancadas tienen la misma cantidad de legisladores. El acuerdo a favor del peronismo disidente se repetiría en Diputados.

Se están advirtiendo llamativos manejos en la Legislatura provincial respecto del reparto de poder y la designación de los miembros del Jury de Enjuiciamiento representa un caso

Han pasado más de 20 días desde que se inició el nuevo periodo legislativo sin que todavía se defina, en su totalidad, la composición política de ese tribunal. No es casual: algunas negociaciones fueron complicadas y dejaron ganadores y perdedores.

Quienes perdieron hasta aquí, sin dudas, fueron los referentes de Protectora en el Senado. Y, en especial, el abogado Marcelo Romano, quien pulseó para integrar el Jury, pero se quedó afuera, por un presunto acuerdo entre radicales y peronistas.

Del otro lado, el ganador principal fue el senador de la bancada "Podemos" Alejandro Abraham, quien se quedó con la silla en el Jury que buscaba la gente de José Ramón.

El Jury está compuesto por 14 legisladores y por los 7 miembros de la Corte. Su trabajo es muy relevante: sancionan y expulsan a los jueces que trabajan mal. En realidad, su misión es más amplia: quedan sujetos a sus disposiciones la totalidad de los magistrados y funcionarios elegidos con acuerdo del Senado.

Las votaciones casi siempre son divididas, más en los casos donde hay pelea política. Por ejemplo, a mediados de marzo, el oficialismo perdió por un solo voto (11 a 10) la votación para someter a proceso a los integrantes de la Octava Cámara del Crimen, por el fallo que levantó la prisión preventiva contra los líderes de la organización Tupac Amaru.

O sea, cada voto del Jury cuenta y uno solo puede dar vuelta resultados. Y como no existe ninguna disposición en la ley del organismo que diga cómo deben distribuirse los cargos los senadores y diputados (lo cual no parece ser un mero descuido), quién entra y quién no al Jury está sujeto a los "acuerdos políticos" de la propia Legislatura. 

Ni siquiera hace falta tener el título de abogado para postularse.

La negociación que determinó la grilla de los representantes del Senado en el Jury se plasmó la semana pasada, en la Resolución 12 de la Cámara Alta. Esa lista sólo favoreció a legisladores de la UCR y de los "dos PJ".

Resolucion

En el listado de senadores titulares fueron revalidados tres que ya estaban en el Jury: Marcelo Rubio, Juan Carlos Jaliff y Miguel Bondino. A ellos se sumó Adrián Reche, quien remplazará a un senador que terminó su mandato: Jorge Palero. O sea que el oficialismo conservó cuatro de los siete votos que le corresponden a la Cámara Alta en el Jury.

En tanto, por el PJ, fueron confirmados dos representantes: los senadores Patricia Fadel (una histórica del Jury) y Samuel Barcudi. Ambos ya estaban en el Jury. 

Quedaba, por último, una silla disponible, que podría haber sido para Protectora, por ser la tercera fuerza política de la Legislatura. Pero no: se la dieron a una variante del peronismo.

Hubo pocas explicaciones por esta decisión. Una de ellas fue que el radicalismo aceptó a Abraham para evitar "una votación con el PJ" por los puestos en pugna. Pero pareció evidente la intención oficialista de bloquear la llegada al Jury del senador de Protectora, quien está muy enfrentado con el gobernador

"Somos la tercera fuerza, pero no nos dejaron entrar al Jury. Esto es una burla y una intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo. Dejaron afuera a más de 180 mil mendocinos que nos votaron", se quejó, en forma dramática, Romano.

Para intentar llegar al Jury, Romano dice que cedió espacios de poder a los otros dos senadores de su bloque. "Hasta resigné empleados", dice el abogado.

Lo cierto es que la designación de Abraham no tiene lógica numérica, ya que, dejando de lado el resultado de las últimas elecciones como eventual medida de cálculo, tampoco hay una superioridad en el Senado del bloque de "Podemos" respecto del de Protectora: los dos tienen tres integrantes. 

Hay que decir, además, que el elegido Abraham forma parte de un sector que se ha plegado a negociar con el oficialismo: hace poco, en Diputados, casi aporta los votos que necesitaba Cornejo para la ampliación de la Corte. 

Todavía falta que la Cámara de Diputados decida quiénes son los 7 diputados titulares y los 7 suplentes que irán al Jury. Pero de acuerdo con lo anticipado por el oficialismo, la idea es replicar exactamente el modelo del Senado, con lo cual, los 7 titulares se distribuirían de la siguiente manera: 4 radicales, 2 peronistas y 1 peronista disidente.

Esto quiere decir que tampoco tendrían un lugar en el Jury los diputados de Protectora, cuyo jefe de bloque es el discípulo de Ramón, Mario Vadillo.

Al menos en la Cámara Baja sí hay un argumento para que "Podemos" logre otra silla en el equipo titular del Jury: tiene cinco diputados, mientras que Protectora cuenta solamente con tres.

Opiniones (5)
20 de agosto de 2018 | 18:13
6
ERROR
20 de agosto de 2018 | 18:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que asco.....palo y a la bolsa en 2019
    5
  2. Que escases de materia gris en las opiniones, de pensamiento,desconocimiento de las estructuras del estado ,con criticas con total desconocimiento,critica por critica ,elaca, empapate de democracia, y recién criticä
    4
  3. Creo que el Gobernador Cornejo está jugando con fuego por su acercamiento a lo que queda del Kirchnerismo en la provincia. Si " arreglan con PJ y La Cámpora para esta atractiva Comisión del Jury de Enjuiciamiento, seguimos repartiendo poder con aquellos como Abraham y Fadel, la nota habla de una " histórica del Jury " y diría de la política, oara qué, para seguir acomodando gente en el estado y su bon vivir. No tiene cara, porque no hace política, vive de la política !! Darle más poder a esta gente es como darle una navaja a un mono.
    3
  4. Otra institucion al pedo. Solo para rosquear. Quisera saber cuantos jueces y fiscales han destituido desde el 82 en adelante? Maxime teniendo en cuenta que la justicia es el poder mas cuestionado por la ciudadania. Otra deuda de la democracia y una muestra mas de por que somos un pais bananero y ni ningun inversor serio viene a esta decadente provincia.
    2
  5. Yo no elegí a este gobierno para que cogobierne con La Cámpora.
    1