Las Abuelas de Plaza de Mayo, otra vez candidatas al Nobel de la Paz

Para la titular de la organización, Estela de Carlotto, "es un mérito ser aceptadas y nominadas, pero no nos quita el sueño".

El Comité Noruego aceptó a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, hará el anuncio oficial mañana a las 12 en un acto en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, junto a legisladores nacionales y representantes de organismos de derechos humanos.

La postulación de Abuelas al Comité Noruego del Nobel fue presentada esta vez por el diputado nacional Daniel Filmus en reconocimiento a "más de 40 años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos", en especial en la búsqueda de sus nietos y nietas nacidos en cautiverio y apropiados durante el terrorismo de Estado. 

"En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos", dijo Filmus en su extensa carta al Comité.

En declaraciones a Télam, Carlotto dijo que "es un mérito ser aceptadas y nominadas, pero no nos quita el sueño", al confirmar la candidatura de la asociación y sin dejar de mostrar cierto escepticismo respecto de las actuales circunstancias. 

Nieto 120 Abuelas Plaza de Mayo

"No es lo mismo, antes nos invitaban para estar cerca de los miembros del Comité y que conozcan nuestras actividades, pero ahora no hay una relación amistosa porque Macri no nos quiere, hay que decir la verdad", señaló.

Para esta edición del Nobel de la Paz hay 329 candidatos, el segundo mayor número de postulaciones después de los 376 de hace dos años.

En 2017 el Comité otorgó el Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares y en 2016, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron consideradas posibles ganadoras en ediciones anteriores del Premio Nobel de la Paz, en especial en la de 2009, cuanto le fue otorgado al entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Desde que se conformaron en octubre de 1977 bajo la dictadura, Abuelas de Plaza de Mayo buscan a sus nietos, se estima que alrededor de 500, nacidos durante el cautiverio de sus padres y apropiados, de los cuales hasta ahora restituyeron su identidad a 127. 

Opiniones (3)
17 de julio de 2018 | 18:39
4
ERROR
17 de julio de 2018 | 18:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Espero que en el anuncio digan la verdad. Que a muchos los consideraron como Desaparecidos cobrando suculentas sumas por ello y habian sido digamos DESPROLIJIDADES.
    3
  2. Nobel de la paz a las abuelas???? Sus hijos fueron terroristas asesinos que sembraron el horror en nuestro pais. Basta!!!!! Informen!!!! Basta de mentiras. Así estamos. Nos creemos tanto y realmente nos merecemos que un misil nos borre de la faz de la tierra
    2
  3. No les quita el sueño porque es poca guita.
    1