¿El tamaño del clítoris importa?

El clítoris es más similar al pene de lo que podemos imaginar. Se desarrolla a partir del tubérculo genital análogo al glande del hombre.

Para empezar a ver las similitudes podemos remontarnos a la gestación de niños y niñas y decir que en sus primeros meses de vida los bebes tienen el tejido genital idéntico.

Podría considerarse, por lo tanto, que es el homólogo del pene. Está formado por los mismos tejidos que este, y en su mayor parte, funciona de manera similar, pero a diferencia del pene, la única función del clítoris es la de proporcionar placer.

Ahora bien, si vamos a comparar el pene con el clítoris es lógico que nos surja la pregunta de si el tamaño del clítoris influye o no en las relaciones sexuales.

¿Qué pasa con el clítoris cuando nos excitamos?

Cuando nos excitamos aumenta el flujo sanguíneo haciendo que el tejido eréctil de los labios, la vagina y el glande del clítoris se dilaten y endurezcan, algo similar a lo que pasa con el pene. 

Cuando el glande se llena de sangre puede llegar a duplicar su tamaño.

El tamaño del clítoris

El clitoris, aunque nosotros siempre vemos una pequeña parte, mide aproximadamente 10 cm en su totalidad y este tamaño varía cuando nos exitamos. El glande, la parte externa del clitoris, suele medir entre 4 y 5 mm y cambia según la mujer, no todos los clítoris tienen las mismas medidas.

La medida también cambia con el paso de los años, con la menopausia puede llegar a duplicar su tamaño.

Según un estudio publicado en Journal of Sexual Medicine, tanto el tamaño del clítoris como la distancia que existe entre este y la vagina pueden llegar a influir en la llegada al orgasmo cuando tenemos relaciones por penetración.

En la investigación se estudió a 30 mujeres de las cuales 10 nunca o casi nunca llegaban a sentir orgasmos con la penetración. Luego de analizar la anatomía de cada una se llegó a la conclusión de que las mujeres que tenían dificultades para llegar al orgasmo tenían mayor distancia entre la vagina y el clítoris o tenían clítoris más pequeños.

Estos hallazgos sugieren que el tamaño y la ubicación del clítoris pueden ser factores importantes en la llegada al orgasmo en las mujeres.

Sabiendo que siempre que tenemos orgasmos está el cítoris involucrado ya sea por fricción de los brazos internos del mismos durante la penetración o por estimulación directa de la parte visible del mismo, podemos decir que si el glande del clitoris es muy pequeño va a ser más complejo llegar al orgasmo por penetración. También importa la distancia del mismo con respecto a la abertura vaginal porque a menor distancia hace que sea más fácil para el clítoris ser estimulado durante el coito.

Sobre Francesca

Magister en Comunicación cursando Diplomado en Sexualidad Humana en el Centro de Estudios de la Sexualidad de Chile. Directora y fundadora de Erotique Pink, boutique erótica online que ofrece una curaduría de objetos de placer, películas, corsetería y tallleres con el fin de empoderar sexualmente a la mujer. Es miembro activo de la Fundación Isabel Boschi para el estudio de la sexualidad con quien organiza talleres sobre Empoderamiento Sexual Femenino . Conduce el programa sobre Educación Sexual en Media Bus Tv y el Programa Alas para tu sexualidad, Podcast sobre Empoderamiento Sexual Femenino en We Tokers. Titular de cátedras de comunicación en Universidades Argentinas. Ganadora 2017 concurso Fundación para el Estudio de la Sexualidad Ensayos sobre la mujer y la sexualidad.. En 2017 firma acuerdo para traer al país, a través de su firma Erotique Pink, una línea de productos especiales para mujeres que sufrieron cancer de mama o cuello de útero California Exotics y Living Beyond Breast Cancer (LBB).

Opiniones (1)
15 de agosto de 2018 | 03:46
2
ERROR
15 de agosto de 2018 | 03:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si entienden la explicación de lo que es el clítoris, pues deben entender, la distancia que las separa de los hombres. Con el tamaño, basta para demostrar, la distancia que les llevamos, que jamás lograrán en cualquier sentido.
    1