Los 5 puntos clave del proyecto para agilizar la Justicia Laboral

Este miércoles el gobernador Alfredo Conejo y el ministro de Gobierno Dalmiro Garay presentaron el proyecto que pretenden aprobar en la Legislatura. Busca bajar de cuatro años a un año el promedio de demora.

En sintonía con otras reformas impulsadas en materia judicial, este miércoles el gobernador Alfredo Cornejo presentó oficialmente el proyecto de Código Procesal Laboralivil con el que busca agilizar los procesos en el fuero laboral. En este sentido, se destacaron cinco puntos que hacen a la esencia de la fórmula a la cual apuestan en el Ejecutivo.

1- Audiencias Orales: al igual que se hizo con el Código Procesal Civil, en el nuevo Código Procesal Laboral se busca mayor oralidad en los procesos. Por eso, se fijan dos audiencias en las que deberá estar presente el juez. Primero una audiencia inicial y si no se logra un acuerdo se fija una audiencia final.  "En la audiencia inicial, un juez va a estar presente y, si no logra conciliar, ve la prueba y fija una audiencia final", expresó Dalmiro Garay.

2- Foco en los peritos: El proyecto crea un cuerpo de peritos compuesto por cinco personas que auditarán el trabajo que realicen los peritos sorteados en cada causa. De esta manera, se persigue homogeneizar el criterio de los peritos para que se manejen con los mismos parámetros. Pero además de ello establece que estos últimos ya no cobrarán por porcentaje de lo establecido en la sentencia, sino un monto fijo de 4.300 pesos por peritaje realizado. Incluso, se agrega un plus para los casos en los que el resultado del peritaje resulte fundamental para el proceso. El objetivo es incentivar a que los peritos se esfuercen para obtener resultados precisos. 

3- Fallos Plenarios: El proyecto también establece la posibilidad de realizar fallos plenarios. "Implica convocar a todas las cámaras para que resuelvan de forma conjunta sobre un tema. Así se da uniformidad a la jurisprudencia de las cámaras para que todas las circunscripciones tengan", explicó el ministro Garay. Hoy en día es frecuente que causas similares se resuelvan de forma diferente en las distintas circunscripciones. 

4- Juntas Médicas: Otra innovación que contempla es la inauguración de juntas médicas en distintos puntos de la provincia para evitar demoras.

5- Conciliación Laboral: Por último, tanto el gobernador Alfredo Cornejo como el ministro Garay subrayaron la efectividad lograda por la oficina de Conciliación Laboral que comenzó a funcionar el año pasado. Según índices oficiales, se redujeron un 40% las causas laborales a raíz de los acuerdos que se alcanzan en esa instancia previa. A partir de ahora, como requisito de la demanda va a tener que haber pasado por oficina de conciliación.


Opiniones (6)
17 de junio de 2018 | 23:20
7
ERROR
17 de junio de 2018 | 23:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. creo que hay que poner una alta tasa de interes para calcular las indemnizaciones, asi tambien se incentivan los acuerdos rapidos y no se beneficia tanto al empleador dilatando juicios a 4 años y licuando la deuda, en este pais inflacionario.
    6
  2. Estoy a favor conque hay que pulir ciertos aspectos procesales de la norma vigente para agilizar métodos de trabajo arcaicos. El sistema funciona bien pero demorado por la cantidad de pleitos en proporcion al caudal humano disponible (las Cámaras trabajan lo mejor que pueden). Por otra parte -y como he leído en varios medios- de que se ha reducido la litigiosidad laboral en un 30%/35% opino que ello resulta engañoso y falaz: la normativa vigente que exige iniciar el trámite administrativo previo a la demanda judicial ha frenado el ingreso de causas -es cierto- pero ello es más que provisorio.- En efecto, en cuanto comiencen a salir las resoluciones definitivas de la órbita referida, todos esos expedientes ingresarán nuevamente a la Justicia y esa reducción del litigio en un 35% quedará en el olvido.
    5
  3. Por último las audiencias de vista de causa en algunas cámaras tienen una demora de dos años y ello no se ha solucionado desde hace muchos años y creación de nuevas Cámaras
    4
  4. La acumulación de Peritos no garantiza la calidad del dictamen. Para ello contamos con Universidades Pública y Privadas con profesionales y educandos que pueden colaborar
    3
  5. La primera audiencia judicial debe ser llevada a cabo por un magistrado adjunto boceto diferente a los jueces de la Cámara que acerque a las partes no sólo en las cuestiones litigiosas sino en la necesidad de la prueba Qué quiere probar y si ella es procedente
    2
  6. Es volver a un proceso que fue desechado en la década del 70. La instancia administrativa sólo producía una demora ya que no garantiza una solución sino va acompañado de sanciones por el no pago de los rubros no retenibles o por la no justificación de la conducta seguida.
    1