Las próximas dos reformas judiciales que ambiciona Cornejo

El gobernador presentó los proyectos que serán tratados en la Legislatura: el nuevo Código de Faltas y el Código Procesal Laboral.

Este miércoles, el gobernador Alfredo Cornejo presentó oficialmente dos proyectos que buscan darle continuidad a la serie de reformas judiciales que ha impulsado su gestión. Se trata de un nuevo Código de Faltas que contempla sanciones intermedias para contraventores y un nuevo Código Procesal Laboral. En el acto estuvo escoltado por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Respecto al Código de Faltas que impulsa el Ejecutivo, Cornejo destacó que en más de 50 años no se realizan modificaciones a un código que se encuentra desactualizado. "Desde el año 2011, no hay un solo arresto por faltas y hacia atrás también fueron muy pocos", subrayó el mandatario. Para cambiar este escenario, no solo se introdujeron cambios en las faltas que se sancionan, sino también en las sanciones. "No alcanza con el arresto. Se incluyen multas y trabajo comunitario", explicó el gobernador y aclaró que la cárcel se limitará a casos excepcionales a criterio de los jueces.

Además, agregó que han ampliado la competencia de otros juzgados para que exista una cobertura amplia en toda la provincia de las contravenciones a los hechos tipificados en el nuevo Código, cuyo proyecto fue presentado en la Legislatura. "Estamos acercando la problemática de faltas a otros lugares", agregó.

Las faltas son aquellas contravenciones que no alcanzan a configurar un delito penal. Allí se encuadran -por ejemplo- los conflictos entre vecinos, los cuidacoches, maltrato animal, mendicidad violenta, etc.

"Muchas de las conductas que se reprimían no estaban vigentes en el accionar de la gente, tampoco funcionaba el sistema con arrestos o multas y habían pocos actores del sistema para controlarlos. Por eso hicimos un código nuevo que a los siete jueces de Falta suma 27 jueces más que son los de Paz", explicó Venier. "Esto viene a controlar las conductas que no vienen a ser delitos", manifestó y puso como ejemplo el consumo de alcohol de menores. 

Cornejo y Venier presentan nuevo código 4

"Hay una punición contra el padre del joven denunciado por no controlarlo", manifestó. Esa sanción puede ser una multa o trabajos comunitarios. "Por ejemplo, una sanción sería que los padres tomen cursos para interiorizarse sobre consumo problemático", expresó.

Cambios en el Código Procesal Laboral

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, fue el encargado de hablar sobre las reformas que se impulsan en el Código Procesal Laboral. Específicamente, remarcó que la iniciativa está en sintonía con los principios elementales que se impulsaron en la reforma del Código Procesal Civil: oralidad y agilidad en los procesos.

Cornejo y Venier presentan nuevo código 3

Específicamente, al igual que el proceso civil, contempla dos audiencias orales: una inicial y otra final. "En la audiencia inicial, un juez va a estar presente y, si no logra conciliar, ve la prueba y fija una audiencia final", expresó. De esta manera, entienden que litigios que hoy tardan un promedio de cuatro años en resolverse, podrían finalizar en solo un año.

En este sentido, también destacó el éxito que se ha logrado con la creación de la Oficina de Conciliación Laboral, la cual comenzó a funcionar el año pasado y arroja un resultado contundente: bajó un 40% la cantidad de litigios laborales. Esto se debe a que en un gran porcentaje de casos se logra un acuerdo entre las partes en la etapa de conciliación, evitando que se abra una causa judicial.

Otros cambios incluidos en el articulado apuntan a unificar criterios por parte de los actores que intervienen en las causas laborales. Por un lado, crea un cuerpo de peritos compuesto por cinco personas que auditarán el trabajo que realicen los peritos sorteados. Pero además, estos últimos ya no cobrarán por porcentaje en relación al fallo del juez, sino un monto fijo de 4.300 pesos por peritaje realizado. Incluso, se agrega un plus para los casos en los que el resultado del peritaje resulte fundamental para el proceso. Así, pretenden no solo homogeneizar el criterio de los peritos, sino también incentivar a que los peritos se esfuercen para obtener resultados precisos.

Algo similar intentan conseguir en torno al criterio judicial que aplican los jueces laborales. Hoy en día es notorio que se manejan de diferente manera en las distintas circunscripciones de la provincia. Para que eso deje de ocurrir, se incorporan los "fallos plenarios". "Implica convocar a todas las cámaras para que resuelvan de forma conjunta sobre un tema. Así se da uniformidad a la jurisprudencia de las cámaras para que todas las circunscripciones tengan el mismo criterio jurídico", manifestó el ministro.

Opiniones (4)
18 de julio de 2018 | 07:48
5
ERROR
18 de julio de 2018 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Y EL JUICIO POR JURADOS,...PARA CUANDO????????????
    4
  2. ESTE GOBIERNO ES UNA FABRICA DE HUMO
    3
  3. NO ENCONTRARAN ALGUNA SANCION PARA FUNCIONARIOS CORRUPTOS ??????
    2
  4. no sé para que queremos mas leyes si ni siquiera cumplen las que están , uno denuncia y no pasa absolutamente nada de nada salvo que les interese el personaje y les deje un rédito político. Los homicidios y la violencia de género pare ser que son los únicos delitos importantes por el clamor publico y la prensa, todo lo demás no existe. Se imaginan una falta?...la nada misma
    1