Tarifazos: la oposición unida pidió una sesión especial y Parés se enojó

Todos los bloques opositores hicieron una conferencia de prensa y pidieron una sesión especial para tratar todos los proyectos que apuntan a aliviar los aumentos tarifarios.

Este miércoles los diputados de la oposición dejaron de lado sus diferencias internas y se juntaron para pedir una sesión especial para tratar todos los proyectos que apunten a mitigar los aumentos tarifarios. En conferencia de prensa el bloque del PJ, el bloque Podemos, el Partido Intransigente y el Frente de Izquierda solicitaron que se pongan todos los proyectos sobre la mesa para ser discutidos. El único ausente fue el peronista Carlos Bianchinelli, quien este mes anunció la conformación de un bloque propio.

"Estamos contentos de que la oposición tenga esta entereza. El ajuste brutal lo único que está produciendo es una gran desgracia. la gente está preocupada", manifestó Mario Vadillo (PI). En este sentido, aclaró que si bien los proyectos "no van a solucionar el problema, servirían para bajar las tarifas". Por ejemplo, esgrimió la iniciativa para eliminar el Ente Provincial del Agua y Saneamiento y ahorrar en gastos administrativos. En el mismo sentido, dijo que se puede sacar algunos componentes locales de la tarifa eléctrica. "Algunas facturas incluyen servicios de sepelio o tasas de alumbrado", dijo a modo de ejemplo.

Los diputados opositores remarcaron que existe una gran variedad de proyectos que van desde el congelamiento tarifario con retracción a los valore de noviembre del 2017, hasta actualización por inflación. "Pedimos la acumulación de todas las iniciativas para que salgan con un mismo despacho y se traten en sesión especial", explicaron.

Uno de los datos relevantes de la jornada es que los dos bloques del peronismo dejaron de lado las chicanas y se unieron para firmar el pedido de sesión especial. "Es una satisfacción ver a la oposición unida", dijo el referente de Podemos Vivir Mejor, Lucas Ilardo.

Por su parte, la representante del FIT, Macarena Escudero, subrayó que existen más de una decena de proyectos que no se han discutido en sesión y agregó que desde que asumió el actual gobierno se ha registrado un aumento de la luz del 190%, 268% en el gas y 175% en transporte y 113% en el agua.

Justamente, sobre ese último aumento puso énfasis el camporista Lucas Ilardo. "Hay un discurso de que los servicios públicos son nacionales, pero hay otros que son provinciales como el agua y el gobierno ha aumentado las tarifas", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés se mostró molesto porque se enteró del pedido por versiones periodísticas y criticó que no lo hayan planteado ayer en labor parlamentaria. "Yo no soy un presidente de diputados canillita que se entera por los medios lo que va a suceder en la Cámara. Es una falta de respeto", esgrimió.

"Si lo que está planteando la oposición es sólo una cuestión demagógica de pedir sesión especial para hacer un circo, me parece que no sirve", sentenció Parés. "La oposición lo que pretende es hacer muchachismo y demagogia", concluyó.



Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 19:35
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"