Así es el juez que piensa proponer Cornejo

El Gobierno, a través de uno de los posibles candidatos a la Corte, dio "pistas" sobre el perfil que deberá tener quien reemplace a Pérez Hualde en el Máximo Tribunal.

Más allá y más acá de que el gobernador Alfredo Cornejo consiga reformar integralmente la Corte y elevar de siete a nueve el número de magistrados que la componen, la renuncia de Alejandro Pérez Hualde apuró los trámites y el Gobierno ya baraja el "perfil" de su reemplazante.

Curiosamente, ayer en la mañana, en medio de la apertura de las XXIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fofecma), el hombre que justamente "suena" como posible sucesor de Pérez Hualde, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, se refirió al "perfil" que deberá tener el próximo magistrado.

"El perfil del candidato a la Corte que siempre ha charlado conmigo el Gobernador es un juez comprometido con el servicio de justicia, que tenga independencia e imparcialidad", indicó el, por ahora, responsable de la cartera de Gobierno que, según averiguaciones de MDZ, está en la "terna" que tendría Cornejo en su cabeza para ocupar vacantes en el Máximo Tribunal. Los otros dos nombres (tema de otra nota reciente de MDZ) corresponden a reconocidas letradas, Gabriela Ábalos y Mariana Silvestri.  

Punto seguido, y teniendo en la cabeza las críticas que viene poniendo parte de la oposición sobre que el Gobierno de Cornejo pretenden una Corte "adicta", Garay aprovechó para aclarar: "Ha quedado demostrado que ninguno de los fallos que ha dictado la Corte, en donde la provincia tiene interés político, ha sido contrario", señalando tácitamente a la reciente sentencia sobre la constitucionalidad del ítem aula, por caso.

Usando eso como argumento, remarcó: "Por lo tanto, no es nuestra intención dirigir la Corte en términos jurisdiccionales".

En contraparte, resaltó lo que sí debe incluir el perfil del próximo magistrado: "Sí nos importa mucho el rumbo de la gestión del poder judicial porque, como la seguridad y la salud, está vinculada a un servicio esencial. A propósito, ha quedado demostrado que todas las normas que hemos promovido es para mejorar ese poder".

En este marco, Garay resumió cómo deberá ser el reemplazante de Pérez Hualde: "Queremos un juez imparcial, independiente, pero que también tenga conocimiento. Y que permita continuar con las reformas que le hagan la vida mejor al ciudadano".

Finalmente, ante la consulta periodística sobre si él mismo responde a tales requisitos, el ministro apuntó con una sonrisa: "No voy a hablar de mí". 

Cabe recordar que además de la vacante que dejará Pérez Hualde, en el próximo tiempo el juez Omar Palermo se tomará licencia para capacitarse por seis mese en el exterior, cargo éste que será subrogado automáticamente. 

Bajo este panorama, y si es que se aprueba la reforma de Cornejo para elevar de siete a nueve el número de magistrados que integran la Corte, el Gobierno tendrá la chance de postular a tres de los suyos como nuevos jueces de la provincia en el corto plazo. 

Por último, es preciso apuntar que los candidatos deberán contar con la ratificación del Senado, tal y como reza la Constitución provincial. 

Opiniones (15)
20 de junio de 2018 | 21:19
16
ERROR
20 de junio de 2018 | 21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo pienso que Garay es honesto y se está autoexcluyendo al declarar que hace falta un Minstro de la Corte independiente; mas allá de su capacidad innegable está sacrificando su postulación en aras de la independencia de poderes. Lo de Gomez es conocida su militancia pe4ronista lo que no quita sus capacidades pero tampoco esa independiente. Y si miramos hacia los abogados /as del foro, hacia los profesores universitarios. hacia los docotores en derecho? y si aparte son de sexo femenino y reúnen estas condiciones de idoneidad e independencia? Estaríamos produciendo un cambio muy importante en la justicia mendocina. El que sea por favor que renuncie al privilegio de no pagar impuesto a las ganancias y que lo diga antes. es una vergüenza que existan privilegios en el siglo XXI
    15
  2. Oscar Vivares , Dónde te opusiste a la postulación de Gómez. No sé los otros pero Gómez ingresó como un abogado con más de 40 años de trayectoria profesional. Aparte de sus cargos públicos (ss trabajo y de justicia, presidente del senado) fue reconocido por su intensa labor en organismos de control y como abogado, donde fue director del colegio de abogados y miembro del tribunal de ética muchos años. Además profesor de grado y posgrado y docente secundario. Inmensa trayectoria reconocida por todos los abogados de Mendoza. Vos si opinas así es porque nunca pasaste tribunales. Hoy día es reconocido por los jueces civiles y de familia por su gran trabajo organizativo en el foro
    14
  3. che el Poder judicial no tiene que ser independiente? esto es una democracia? primero Valerio y despues este? todos los fallos judiciales tienen que salir como Cornejo quiere? como el item aula que impide un derecho constitucional como es el de huelga y sin embargo el poder judicial lo declaro constitucional. Existe la justicia en Mendoza? existe la democracia en Mendoza?
    13
  4. Porque Dr. ?.donde hizo su doctorado ?
    12
  5. No son más que una ratas, van a mandar a este hdp a la corte para que le den la razón al pequeño dictador. Hay que aprender que en política es muy peligroso dar cheques en blanco, porque al final del camino hay que pagarlos con la suma que ponga el que los tiene
    11
  6. mira leansuarez SINO SOS TROLL SON IGNORANTE. CUANDO FUERON PROPUESTO GOMEZ Y ADARO ME OPUSE DEBIDO A QUE COMO GARAY NO TIENEN TRAYECTORIA. EN EL PAÍS ES CONOCIDO GARAYO ADARO O GOMEZ. SON LOS TRES IMPRESENTABLES. Y CON RELACIÓN A PERONCHO ES LA CLASICA DESCALIFICACIÓN POR QUE NO TIENEN ARGUMENTOS. SEGURO VA A IR A LA CORTE EL QUE MEJOR CHUPE LAS MEDIAS DE CAMBIEMOS.
    10
  7. vitazzu usas rodilleras ?
    9
  8. solamente a un loco se le puede ocurrir proponer a un ministro politico para la corte , lo hizo perez con adaro y ahora cornejo con éste. CAMBIEMOS .....
    8
  9. al final Cornejo mostró la hilacha, no tiene ninguna mujer jurista destacada para proponer? puro machismo y con eso de la reforma de la corte me tiene podrida.
    7
  10. otro político en el poder "independiente"
    6