El Gobierno pone la lupa sobre las cementeras por los aumentos

En el Ejecutivo están atentos a una investigación que analiza los aumentos que han aplicado las empresas. Consideran que podría haber colusión en aumentos por encima de la devaluación.

En el Gobierno nacional tienen los ojos puestos en una investigación que lleva adelante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo autárquico en la órbita del Ministerio de Producción, y que tiene como centro a las empresas cementeras y la posibilidad de colusión y comportamiento oligopólico.

De acuerdo a un informe de La Nación, lo que genera dudas es que sólo este mes se registraron aumentos del 13%. La cuestión es que, según las empresas, los efectos de la devaluación en sus costos estuvieron entre 30% y 50%. Sin embargo, los precios que aplicaron tienen implícito una depreciación del tipo de cambio del 50%, a pesar que la devaluación en lo que va de 2018 está cerca del 30%.

Las empresas más importantes del rubro que están investigando son Loma Negra, Holcim y Petroquímica Comodoro Rivadavia, entre otras. Sin embargo, no se investiga sólo a una, sino a una acción coordinada del sector.

La CNDC ya pidió información y citó a las firmas, lo mismo que el que hará el ministro Francisco Cabrera por los aumentos de precios de mayo.

La cuestión de fondo es el impacto de los precios en un sector fundamental para el Estado, porque golpea a la obra pública, una de las apuestas del Gobierno para activar la economía.

Los números que maneja el Gobierno indican que en lo que va del año, el cemento se encareció un 23%, con una fuerte aceleración este mes. Y en el Ejecutivo tiene información que volverán a subir el próximo mes.

Las cementeras tienen un antecedente en contra. En 2005 sufrieron la aplicación de una multa millonaria por acordar precios y cuotas de mercado, a partir de una investigación que se había iniciado a fines de los 90.

Opiniones (3)
25 de junio de 2018 | 02:07
4
ERROR
25 de junio de 2018 | 02:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por supuesto que se cartelizan, no puede ser el precio de la bolsa de cemento.
    3
  2. Estimados empiecen a motivar la competencia y ayudar a pequeños emprendedores con bajas de impuestos hasta que arranquen y dejen de favorecer a los oligopólios, De esa forma van a parar esta joda. Es todo manejado por 2 tipos qué quieren, obvio que no hay libre mercado. Igual con las naftas agregado al tremendo factor impositivo porque el estado hace 5 décadas que es ineficiente al mango.
    2
  3. Con solo consultar el precio internacional del cemento, que es de U$S 5.00, sale a la vista el descaro de las empresas. Deberían regularlas y que pagaran mas impuestos, ya que consumen una barbaridad de gas y se aprovechan.
    1