Odebrecht: un arrepentido contó quién los contactó para pagar coimas

De acuerdo a su testimonio, el entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, contactó a los ejecutivos para aclararle cuáles eran las reglas de juego.

Uno de los delatores premiados de la justicia brasileña, el exvicepresidente para América Latina de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri, reveló cómo funcionó la cartelización de las obras públicas en la Argentina durante la última década.

De acuerdo a lo informado por Hugo Alconada Mon en La Nación, el ejecutivo dijo, además, que hubo pago proporcional de los sobornos dentro de cada consorcio o unión transitoria de empresas (UTE).


De acuerdo a su testimonio, el entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, contactó a los ejecutivos para aclararle cuáles eran las reglas de juego si querían ganar alguna obra pública.

Entre los puntos que debían considerar estaba que no podían competir solos en las licitaciones, sino con socios locales y que se les informaría qué ganarían y cuánto debían pagar de coimas.

Por ejemplo, Mameri dijo que para que Odebrecht pudiera participar en la construcción de una planta potabilizadora de Aysa en Paraná de las Palmas, Wagner le impuso que debía asociarse con tres empresas locales: Roggio, Cartellone y Supercemento.

En ese caso, las coimas debían ser equivalentes a su participación en el consorcio. Odebrecht pagó coimas por el 50% del total.

Opiniones (2)
22 de agosto de 2018 | 03:24
3
ERROR
22 de agosto de 2018 | 03:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no hagan olas !!!! .... el que le dio las coimas a Lopecito fue CAPUTO...... channnnn !! En Mendoza deben estar temblando jajajaja
    2
  2. Tira...tira para Arribas tira....
    1