Fuerte expectativa por el foro #ArgentinaAbierta en Mendoza

A pocos días del mayor evento de tecnología y datos abiertos, ya hay más de 700 inscriptos. Debates, exposiciones y charlas de pasillo conforman el menú de un encuentro estratégico para la modernización del Estado.

Empezó la cuenta regresiva para el foro #ArgentinaAbierta, que en su tercera edición tendrá a Mendoza como anfitriona, y la gran cantidad de inscriptos -730  hasta el momento- refleja la fuerte expectativa que está generando. 

El 31 de mayo, de 9 a 18, funcionarios públicos, emprendedores, periodistas, estudiantes y organizaciones de sociedad civil confluirán en la UNCuyo para intercambiar ideas y proyectos que sustenten las futuras políticas públicas.

Considerado estratégico para profundizar la Modernización del Estado y avanzar en la apertura de datos que demanda la sociedad, este evento apunta a que tanto los equipos de gobierno que trabajan en esta temática como los ciudadanos interesados compartan opiniones, experiencias, iniciativas y conocimientos. Unos y otros pondrán en debate ejes como la transparencia, rendición de cuentas, nuevas tecnologías, innovación pública y datos abiertos.

El subsecretario de Innovación Pública, Rudi Borrmann, adelantó a MDZ los puntos destacados que tendrá el foro en su escala mendocina: "Por primera vez se suman temas nuevos como la agenda de Gobierno Abierto y Género, y la de Transparencia en la Industria Extractiva. También estarán los Espacios Lab, que sirven para entrenar y compartir experiencias en distintas temáticas, como presupuesto, blockchain, aplicaciones, interoperabilidad de datos e integración de sistemas. 

"Una parte entera de la agenda se abrió a la ciudadanía, donde podrán contar experiencias propias, desarrolladas en forma participativa. Este Argentina Abierta está más orientado que nunca a la formación". 

El funcionario nacional resaltó "la importante cantidad de inscriptos, a poco más de una semana del evento, más de 700. Hay que destacar también que la totalidad de la agenda para este foro, salvo casos muy específicos, es totalmente original. No se repite lo que fue la agenda de Córdoba. En Mendoza habrá un salto muy bueno en cuanto a la variedad de participantes, exponentes y de casos de Argentina y de la región".

El big menú

En cuanto a la agenda de expositores, charlas de pasillo y demás eventos, ya están definidos y se pueden chequear en la web de Argentina.gob.ar. A pocos días del esperado evento, hay muchos inscriptos y la expectativa de la organización es que el número de interesados siga creciendo. 

Algunos paneles para ir punteando: "Directo al ciudadano: iniciativas locales de gobierno abierto", "Abriendo y usando datos del Estado", "Acceso a la Información: experiencias de implementación", "Periodismo de datos", "Estado Abierto: los poderes se abren", "Laboratorios de Innovación Pública", "Gobierno abierto con pespectiva de género", y "Tecnologías cívicas: sociedad civil abriendo espacios", entre otros.

28261594598 a6b7ae1fdb z

Acerca de las "Charlas de pasillo", un adelanto de títulos y expositores: "Open Data para elegir créditos hipotecarios" (Nicolás Grossman), "Empoderamiento de productores y consumidores" (Carlos Enrique Abihaggle), "Acceso a la Información: cómo avanza el Estado con la nueva ley" (Tamara Laznik), "¿Cómo usar Data Science para mejorar el mundo?" (Fredi Vivas) y "H.A.R.D." (Jorge Rossi).

Mendoza Gobierno MendozaGobierno Twitter (1)

La provincia expondrá la política de apertura de datos que viene desarrollando a través de su sitio www.datosabiertos.mendoza.gov.ar Por la cantidad de archivos y conjuntos de datos, esta web ocupa un lugar en lo alto del ranking nacional. 

Mendoza es una de las once provincias que presentaron una meta compromiso como parte del tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019) presentado por la Argentina ante la "Alianza para el Gobierno Abierto".

GPS: cómo llegar al foro

Argentina Abierta 2018 Argentina gob ar


Opiniones (1)
22 de julio de 2018 | 08:51
2
ERROR
22 de julio de 2018 | 08:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Argentina abierta y en 4....si se puede!
    1