Paro total en el Subte de Buenos Aires

La medida de fuerza, prevista para algunas líneas, se extendió a todo el sistema tras la detención del líder sindical Néstor Segovia.

Todas las líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires quedaron paralizadas este mediodía a raíz de un paro convocado por los metrodelegados luego de la detención del dirigente Néstor Segovia y otros 15 integrantes del gremio, durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad en la estación Las Heras de la línea H, en el marco de la medida de fuerza que desde la 0 hora de hoy se desarrollaba en esa línea, la E y en el Premetro.

A raíz de esas detenciones, confirmadas por fuentes policiales, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dispuso un "paro total del subte desde el mediodía hasta que liberen a todos los compañeros detenidos" y denunció "la represión" por parte de fuerzas de seguridad a trabajadores, durante un operativo realizado en las vías, a la altura de la estación Las Heras de la línea H. 

Al igual que el viernes último había ocurrido en las líneas C y la D, y el martes pasado en la A y la B, estaba previsto que la medida de fuerza en las líneas E y H se extendiera desde la 0 hora de hoy hasta el mediodía y que, luego, continuara con la apertura de molinetes en distintas estaciones de ambas trazas, hasta las 14. 

Se trata del plan de lucha iniciado a mediados de abril pasado por los metrodelegados en rechazo por insuficiente del 15 por ciento de aumento salarial acordado en el marco de las paritarias del sector entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Metrovías, la empresa concesionaria del servicio. 

A ese reclamo se sumó, en los últimos días, el rechazo a los telegramas con sanciones enviados por la compañía trabajadores que participaron de las medidas de fuerza, con suspensiones fundamentadas, según Metrovías, en "la ocupación de instalaciones, bloqueos de molinetes y apertura de puertas de emergencia". 

Sin embargo, el conflicto escaló durante la mañana de hoy, cuando fuerzas de seguridad intentaron desalojar a trabajadores que realizaban la medida de fuerza y se encontraban a la altura de la estación Las Heras de la línea H. 

Allí, según la versión de las fuerzas de seguridad, trabajadores habrían intentado evitar, interponiéndose en las vías, que personal jerárquico pusiera en marcha formaciones, con lo cual procuraron desalojar a quienes se encontraban en esa situación. 

Contrariamente, desde la AGTSyP denunciaron que los trabajadores fueron "reprimidos con gases lacrimógenos en el túnel" y que fueron las propias fuerzas de seguridad las que "se interpusieron" entre las formaciones de subte y los metrodelegados. 

Así lo expresó, Roberto Pianelli, secretario general del gremio de los metrodelegados, en declaraciones a la prensa formuladas en el acceso a la estación Las Heras de la línea H, luego de la detención de Segovia y otros 15 metrodelegados. 

Cerca de las 12, se vio salir de la boca del subte de la estación Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta, a efectivos de la Policía de la Ciudad con el dirigente Néstor Segovia detenido. 

"Somos 200 trabajadores que no vamos a entregar nuestro puesto de laburo y queremos discutir paritarias", había señalado Segovia en declaraciones a la prensa formuladas esta mañana, luego de lo sucedido, en las que responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por "hacer un circo".

Además, desde temprano, los metrodelegados denunciaron que el operativo se estaba cumpliendo "sin una orden judicial" y que el comisario a cargo les había explicado que "el Ministerio de Transporte ordenó sacar a los trabajadores".

En tanto, la conferencia de prensa que los metrodelegados habían convocado para las 11 en la estación Plaza de los Virreyes de la línea E para allí informar sobre la continuidad del plan de lucha, fue suspendida tras los hechos ocurridos en la estación Las Heras. 

De hecho, cerca de las 12, a través de la red social Twitter, el gremio de los metrodelegados informó la decisión de convocar a un paro total en todas las líneas a partir del mediodía y "hasta que liberen a los compañeros detenidos".

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 10:26
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 10:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"