La FIFA descartó indultar a Guerrero de cara al Mundial

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, descartó hoy indultar al delantero peruano tras recibirlo en Zúrich para tratar la sanción por doping.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, descartó hoy indultar al delantero peruano Paolo Guerrero, la máxima estrella de la selección "inca", tras recibirlo en Zúrich para tratar la sanción por doping que le impedirá jugar el Mundial de Rusia.

Guerrero, de 34 años, y el presidente de la Federación Peruana, Edwin Oviedo, se reunieron con Infantino cerca de dos horas en la sede de la FIFA. El delantero albergaba cierta esperanza de recibir una amnistía por parte del máximo dirigente del fútbol mundial.

Gianni Infantino expresó su profunda comprensión ante la decepción de Guerrero por no poder ser parte del equipo peruano que disputará la Copa Mundial de la FIFA 2018", señaló a dpa un portavoz de la FIFA.

"Sin embargo, el presidente de la FIFA también dejó en claro que la sanción ha sido impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, luego de una apelación presentada contra las decisión de un órgano judicial independiente de la FIFA", añadió.

Para algunos sectores de prensa, la FIFA podía haber indultado a Guerrero por sus buenos antecedentes disciplinarios y ante el reconocimiento de parte de los tribunales, a partir de la cantidad de sustancia prohibida hallada, de que no hubo consumo deliberado de drogas ni se pretendió sacar provecho deportivo.

El caso monopoliza la agenda peruana desde hace una semana, cuando la Corte Arbitral del Deporte (CAS) amplió de seis a 14 meses la suspensión a Guerrero por tener metabolito de Benzoilecgonina (presente en la cocaína) en su orina.

El jugador dio positivo en un control realizado en octubre tras un partido ante Argentina por la eliminatoria del Mundial de Rusia.

El "Depredador" cree que se contaminó por ingerir un té de una taza con rastros de mate de coca en el hotel limeño donde la selección se concentra.

El capitán y goleador histórico de la selección "inca" solo podrá volver a las canchas en enero y no jugará por lo tanto en la citas de junio y julio del Mundial, al que el Perú clasificó después de 36 años.

Para la mayoría de peruanos, es injusto suspender durante 14 meses a un jugador por "negligencia", la palabra usada en el fallo. La opinión es compartida por la Asociación Mundial de Futbolistas, que le pidió a la FIFA reconsiderar.

En el Perú, el caso genera una reacción que va más allá de fútbol. El presidente peruano, Martín Vizcarra, se movilizó en defensa de Guerrero, mientras que cientos de hinchas marcharon por las principales calles de Lima para apoyar al capitán.

Opiniones (1)
16 de agosto de 2018 | 00:00
2
ERROR
16 de agosto de 2018 | 00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Deberían haber pedido consejo al montonero donofrio y al arañador gashardo en cómo tapar un doping masivo y en tener suspensiones de solo 6 meses.
    1