Diez perlitas del reparto de poder en el Senado provincial

Se integraron las comisiones de la Cámara alta ¿En cuáles se aseguró el control Cornejo? ¿Quiénes son los senadores que trabajarán menos? ¿Quién tuvo un debut con gloria?

La integración de las comisiones ha complicado la actividad legislativa desde el comienzo de las sesiones ordinarias, el pasado 1 de mayo. El Senado acaba de definir las composiciones de cada uno de esos espacios y hay diez perlitas importantes para contar.

1) De lunes a miércoles. La actividad de las comisiones de la Cámara alta se reparte entre lunes y miércoles, en Gutiérrez 51 de Capital. El martes hay sesión, con lo cual, la actividad de la mayoría de los legisladores termina a mitad de semana.

2) Comisiones clave, en manos de Cornejo. Los presidentes de las comisiones más importantes son radicales muy afines a Alfredo Cornejo. Así ocurre en Legislación y Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, donde la jefatura quedó para dos radicales de la Capital: Marcelo Rubio y Alejandro Diumenjo, respetivamente.

3) Para asegurar tranquilidad. También, bajo la misma lógica, dos cornejistas ocuparán las presidencias de comisiones que pueden ser generadoras o hacerse eco de temas conflictivos, principalmente en temas ambientales y petroleros. Se trata de Ambiente, Cambio Climático, Reducción de Riesgos de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, que será comandada por Jorge Teves. Y, más aún, Hidrocarburos, Minería y Energía, que será liderada por el dirigente de "Libres del Sur" Ernesto Mancinelli.

Abraham

4) ¿Menos trabajo para un senador? Es un caso curioso el del peronista "rebelde" Alejandro Abraham. Salvo casos como el del presidente provisional del Senado, que no va a ninguna comisión, el resto se asigna lugares en más de una. No es el caso de Abraham, quien integra el Jury de Enjuiciamiento, pero no ocupa lugar en ninguna comisión.

5) ¿No "podemos" presidir ninguna? El bloque "Podemos vivir mejor" del Senado tiene tres legisladores: Abraham, Natalia Vicencio (presidenta) y Andrea Blandini. Sin embargo, el sector disidente del PJ no accedió a la presidencia de ninguna comisión. No sería un buen debut de los nuevos, en ese sentido.

Paez

6) Debut presidencial. La otra cara de la moneda es la macrista lujanina Cecilia Páez. La profesora acaba de debutar como legisladora y es la única figura del PRO. Igualmente, fue derecho a la presidencia de una comisión: Reforma del Estado ¿Hubo un empujoncito de Omar de Marchi?

7) Buena cosecha del PJ. Al peronismo orgánico también le fue muy bien en el reparto de presidencias de comisiones. De las 15 comisiones, presidirá 7. A saber: Educación, Ciencia y técnica (Fernanda Lacoste); Obras y Servicios Públicos (Adolfo Bermejo); Economía y Comercio Exterior (Ana Sevilla); Asuntos Sociales y Trabajo (Luis Böhm); Recursos Hídricos (Guillermo Amstutz, aliado del PJ); Derechos y Garantías (Samuel Barcudi) y Relaciones Internacionales y Mercosur (Juan Agulles).

8) ¿Qué ruptura? Los senadores del bloque peronista orgánico están festejando desde la semana pasada, ya que su protagonismo en las comisiones no se redujo, a pesar de la ruptura interna y su consecuente pérdida de poder.

Jura nuevos Senadores Legislatura 06

9) ¿Y dónde está Marcelo Romano? Otro hecho curioso. El senador Marcelo Romano, del bloque PI-Protectora, es un militante de la defensa del agua y un crítico del fracking. Sin embargo, no integra ninguna de las comisiones donde se van a discutir estos temas. Apenas ocupa un lugar en la comisión de Derechos y Garantías.

10) Una más y no jodemos más. Hay 15 comisiones, pero el peronismo quisiera que hubiera una mas. El senador Adolfo Bermejo pretende crear la comisión de municipios, preocupado, tal vez, por la situación de las comunas del PJ en el actual contexto político. Parece un juego de palabras, pero no lo es: la nueva comisión no ha sido habilitada aún porque primero hay que aprobarla en...comisiones.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 18:10
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"