Arrancaron las Primeras Jornadas de Políticas Públicas

Los militantes pertenecientes a Franja Morada, llevaron adelante esta iniciativa, que es apoyada, también, por autoridades de la Universidad.

Las Jornadas Académicas sobre Políticas Públicas comenzaron ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Durarán 3 días y son las primeras organizadas por y para estudiantes. Los militantes pertenecientes a Franja Morada, llevaron adelante esta iniciativa, que es apoyada, también, por autoridades de la Universidad, de la facultad donde se realiza y declaradas de interés por la Legislatura de Mendoza.

A las 9 de la mañana, ya se encontraba habilitada la mesa de acreditaciones para todos/as los/as asistentes en el hall de esta unidad académica. Una hora y media después, la Secretaria Académica de la FCPyS, Fabiana Molina, junto a Inés Digregorio, candidata al Consejo Superior y Marcos Salinas, candidato al Consejo Directivo por la Franja, dieron inicio a este espacio de debate en el acto de apertura.

Salinas puntualizó que "a partir de los/as estudiantes fue que surgió esta necesidad de debates académicos" y expresó su deseo de institucionalizarlos todos los años en la facultad.Molina, quien es también profesora de la carrera de Ciencias Políticas, comentó que "la temática de políticas públicas es transversal a todas las carreras de esta facultad".

Más tarde, el abogado Gino Sgro, adscripto en la cátedra de Derecho de la Familia, abordó la temática de "Gestación por sustitución como política pública", que hoy se conoce más comúnmente como préstamo del útero, alquiler de vientre o maternidad subrogada: "han habido distintos términos y denominaciones para hablar de gestación por sustitución pero lo que todos tienen en común es que ninguno explica completamente la totalidad del fenómeno", dijo el abogado. Abogó principalmente por la necesidad de regulación de esta práctica, que hoy en día no está contemplada en el derecho argentino; a pesar de que la ley 26.862 de cobertura integral (2013) haya sido pionera en materia de reproducción médicamente asistida, ésta no menciona en ninguno de sus artículos la práctica sobre la que expuso Sgro.

Al terminar la mañana de este lunes 21 de mayo, se inauguró el patio de comidas, en el hall donde se realizaron las acreditaciones, donde las/os chicas/os del Centro de Capacitación para el Trabajo 6-306 "Mónica Sara Tramontina" de Maipú atendieron a las/os voluntarias/os y asistentes por igual, brindando un almuerzo de primera calidad.

A las 16 comenzó la segunda parte de este primer día de Jornadas y fue el momento de Cultura y Sociedad donde Joaquín Olivera, Director de la Asociación civil "Multiplicando Voces" que hablo de la gestión pública en territorio, cómo su asociación fue llevada a distintos puntos sociales y cómo se reflejó ésta en la gente. Luego expuso Martín Planes dando una mirada de cómo abordar la pobreza desde una mirada integral e inclusiva.

Más tarde estuvieron debatiendo en la mesa de Aborto Carla Carrizo, Diputada Nacional, que comentó cómo ella vivió y sigue viviendo el debate del aborto y habló de la historicidad de las mujeres y su movimiento, luego habló Daniela García, Senadora Provincial que dio una mirada más objetiva de cómo era discutir esta temática en el Senado, y luego Ana María Andía, Magíster en Salud Pública de la UBA que expuso acerca de cómo mujeres sufren lo que es un aborto clandestino y las tasas de mortalidad de madres de Argentina.

Como final cerró la charla de Género y Diversidad con las expositoras Denise Ferrero, Coordinadora de Género y Diversidad de la Legislatura de Mendoza y las Coordinadoras de Diversidad Sexual de la Dirección de Género y Diversidad de la provincia Fernanda "Tete" Urquiza y la Doctora Gabriela Echenique, que expusieron el tema de cómo se vive a nivel provincial las problemáticas de diversidad de género y cómo esto repercute en la sociedad.

Además, se pudo disfrutar de un coffee break a la salidas de las charlas para poder despejarse un poco y poder tener un contacto más cercano con los/as disertantes.


Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 04:59
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 04:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"