El "2-3-3-2" de Sampaoli para jugar el mundial

El DT de la Selección se refirió al dibujo táctico que pretende utilizar en Rusia y solamente pudo plasmarlo una vez en el campo. ¿Cómo sería?

El entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, mencionó hoy como su sistema preferido para jugar el Mundial de Rusia un 2-3-3-2, que solamente puso en práctica una vez y en un partido de nula exigencia como lo fue el amistoso ante Singapur que el representativo nacional terminó ganando 6 a 0.

Las afirmaciones del DTv respecto de los sistemas tácticos fueron contundentes: "El sistema madre que podemos desarrollar en el Mundial es el 2-3-3-2. La táctica es para defender, no para atacar. Tenemos jugadores de buen pie y gran calidad".

La idea con la que llegó el "Zurdo" de Casilda a la selección era con una línea de tres en la mochila, que descargó en los primeros partidos hasta que los propios jugadores le recordaron que esta generación siempre había actuado con cuatro en el fondo.

Por eso, después de un tiempo prudencial, y luego de escuchar algunos cantitos irónicos del eje de este grupo cuando retornaban de un entrenamiento, Sampaoli decidió "hacerles caso" y para los últimos encuentros de estos 10 que lleva dirigiendo al conjunto nacional regresó a la fuentes: la línea de cuatro.

sampaoli entrenamiento argentina seleccion

Sin embargo, con ese sistema, pero sin el capitán Lionel Messi, Argentina recibió media docena de goles en el último amistoso jugado frente a España y entonces cualquier posibilidad de empezar a apostar por los cuatro en el fondo se desmoronó de un plumazo.

Seguramente por eso hoy Sampaoli, cuando dio la lista de 23 jugadores mundialistas, se cuidó mucho de hablar de líneas de tres o de cuatro, y prefirió quedarse con la de dos, que fue la única que no mereció críticas precisamente por su falta de uso y prueba ante una exigencia real.

Los tres jugadores que se paran delante de los dos de atrás también suponen que el equipo en realidad va a defender con cinco, por lo que realmente el esquema habría que numerarlo como un 5-3-2, que tendría más que ver con la realidad.

A partir de esto es que surge la incógnita sobre como jugará el equipo en Rusia, pero más allá del parado táctico, lo que la genera es el estilo: hoy por hoy no se sabe si privilegiará la posesión como cuando el técnico era Gerardo Martino; será vertical como en los tiempos de Marcelo Bielsa, un alter ego de Sampaoli, o planteará un fútbol más contraatacador como el de su antecesor inmediato, Edgardo Bauza.

Y todos esos interrogantes se plantean también porque fue el propio Bielsa quien dijo de Sampaoli que es "mejor" que él, porque "no muere con la suya" sino que es "capaz de acomodarse a distintas situaciones y sistemas".

En esa primera "W", Federico Fazio y Nicolás Otamendi son los zagueros titulares para el seleccionador, mientras que los laterales bien podrían ser Gabriel Mercado y Nicolás Tagliafico, con Cristian Ansaldi y Eduardo Salvio como variantes. El volante de contención, si llega en condiciones, sería Lucas Biglia.

Messi Sampaoli Selección

En la "M" en la que se ubicarían los atacantes, Éver Banega, Lionel Messi y Ángel Di María ocuparían la línea de tres, más abocada a la generación de juego y al desequilibrio, mientras que los delanteros serían Sergio Agüero y Paulo Dybala. En cualquier caso, la Pulga podría cambiar con la Joya su posicióny Giovanni Lo Celso o Manuel Lanzini serían las primeras alternativas.

Para mañana está previsto que se sumen al grupo Lucas Biglia, que también llega entre algodones pese a que ayer fue al banco de suplentes en Milan, y Cristian Ansaldi (Torino), que esta noche llegaron desde Italia. Y para este martes también está previsto el arribo al país de Lionel Messi, mientras que Armani se incorporará el jueves, después que River juegue con Flamengo por la Libertadores.

Será entonces cuando, con el plantel completo, el técnico empiece a decidir y practicar el estilo y el sistema de juego que pretende para un equipo al que, ahora sí, le llegó la impostergable hora de la verdad, la del más importante de los desafíos: La Copa del Mundo.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 01:32
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"