Se cayó el show de Cirque Du Soleil y estalló una polémica

El Gobierno provincial dijo que la productora de "Séptimo Día-No descansaré" no quería pagar Ingresos Brutos y se quejó del precio del alquiler del estadio del Parque. La compañía planeaba instalarse 8 días en Mendoza, entre el 12 y el 20 de julio.

Once días después del anuncio oficial de las negociaciones con el Cirque Du Soleil para que la compañía se presentara en el estadio del Parque General San Martín con el espectáculo "Séptimo Día - No descansaré", el Gobierno admitió que las conversaciones fracasaron.

"Prácticamente pretendían que pagáramos para que vinieran", se quejó el secretario de Deportes, Federico Chiapetta, poco después de que la productora de Cirque Du Soleil informara al Gobierno provincial este lunes que habían decidido "no venir porque no les daba la ecuación".

MDZ anticipó el 10 de mayo la posibilidad de que este show internacional marcara la apertura del controvertido estadio del Parque. Cuatro días después, Cirque Du Soleil informó que el espectáculo sobre Soda Stereo volvería a la Argentina y confirmó shows en Córdoba y Buenos Aires.

Las fechas de esas presentaciones alentaban la posibilidad de que el espectáculo arribara a Mendoza, ya que se desarrollarán a partir del 27 de julio y el Gobierno provincial quería traerlo a Mendoza el 20.

Este lunes se supo cuáles eran las verdaderas fechas que Cirque Du Soleil quería destinar a Mendoza: del 12 al 20 de julio, o sea, un total de ocho presentaciones. Pero no fue posible acordar esas actuaciones.

Y las charlas terminaron con polémica: "A la hora de las negociaciones finales, nos cambiaron un poco las reglas", se quejó Chiapetta. Y precisó los puntos en los que no hubo acuerdo: "Nos pidieron excepciones que no podíamos cumplir, por ejemplo la eximición de Ingresos Brutos. También nos pidieron un pautado publicitario que no estábamos dispuestos a aportar y el alquiler, aunque era bastante razonable, también lo objetaron".

"Hicimos un esfuerzo para dejar operativo el estadio entre el 12 y el 20 de julio", se quejó Chiapetta. Era, hasta hace unos días, la razón por la cual el show estaba en veremos: faltaban algunas obras en el entorno, en los accesos peatonales y en las luminarias.

"No podíamos hacer ninguna excepción de impuestos, dado que queríamos adelantar la apertura del estadio justamente para empezar a bajar los costos. Hubiese sido bueno que vinieran, pero no tenemos la plata para hacerlo", agregó Chiapetta, sin evitar la crítica a la productora por no querer pagar tributos: "Esta empresa recauda muy bien", aseguró.

La suspensión del show de Cirque Du Soleil agregó una polémica más a las que ya acumula el estadio del Parque, una obra iniciada por el gobierno de Francisco Pérez que el actual gobernador Alfredo Cornejo siempre criticó.

A los costos del estadio (que ya superan los 1.000 millones de pesos) y los retrasos de la inauguración, se agrega una situación particular: el predio no atrae para la realización de espectáculos deportivos.

El Gobierno, en cambio, tiene propuestas para la realización de shows artísticos, a los que pretende sacarles un rendimiento de 400.000 pesos en concepto de alquiler. De hecho, se mantiene en firme la presentación de la tira de Disney "Soy Luna", que se presentará el 8 de agosto.

Dicho show es anunciado en la plataforma oficial para la venta de entradas como un espectáculo que se hará en el "Nuevo estadio cubierto del predio Malvinas Argentinas". Este largo rodeo es para referenciar un estadio al que, todavía, el Gobierno no quiere ponerle un nombre.

Opiniones (21)
16 de agosto de 2018 | 03:30
22
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Atilio, orgullo a la corrupción o ineptitud peronista, que dejó ese elefante blanco a medias y los sueldo de los estatales sin pagar. "Orgullo" es pensar en no cagar al gobierno que viene, dejar ordenado todo. VEo que estás acostumbrado al pan y circo y después, seguro que te quejás cuando hay que ajustar por algún lado para pagar las fiestas que te fascinan como a todo peronista.
    21
  2. Cómo siempre, los IMPUESTOS arruinando todo. Mientras menos ESTADO y más LIBERTAD, mejor para TODOS.
    20
  3. nippur..... andá a tomar la sopa...... si no viene nadie el Estado debe mantener el estadio cubierto, que es un orgullo mendocino,mal que te pese, como es el estadio Malvinas, entendés amarillo o te lo explico con manzanas?
    19
  4. Horitorres y todos los giles que hablan sin tener idea. Entienden eso que no quieren pagar Ingresos por sus ganancias? Entienden que solo quieren recaudar sin dejar nada a la provincia? Así estamos, por estar acostumbrados a pagar, pagar, pagar y después el que venga la paga. Así es ese estadio... peronismo del más puro. Hagamos que el que venga la paga. Y si esto sienta precedente y después nadie quiere pagar ni un centavo al Estado por esa cagada caprichosa que se les debe haber ocurrido una noche de pedo? Cuando se gasta al pedo, se quejan, cuando se cuida la guita, se quejan....PAra mí está perfecto y que estos sigan trayendo cosas buenas al estadio de fútbol. Deberían haber tirado a la mierda ese estadio para no darles más explicaciones a estos PAquistas que les encanta gastar y que la ponga el que sigue.
    18
  5. No querían pagar Ingresos Brutos? yo tampoco, estoy cansado que me metan la mano en el bolsillo para mantener inútiles. Hicieron muy bien en no venir. Que vayan a ciudades grandes y serias.
    17
  6. se habrán gastado la plata en traer a la simpática de la Lali Esposito para la fiesta de la ganaderia??? o no cobro??
    16
  7. IMBECILES Y MEDIOCRES. POR ESO EN MENDOZA NO HAY UNA OFERTA DE ESPECTACULOS ADECUADA. NADIE QUIERE VENIR. DAN VERGÜENZA.-
    15
  8. Asumir que somos una provincia sin masa crítica de gente para estos espectáculos de tanta producción, es simple: no dan los números. Y si vienen es porque lo pagamos TODOS con dinero público y lo ideal es que ese dinero vaya a Hospitales, Seguridad y Educación. es lo que hay !
    14
  9. por qué no traer a la selección de voleibol nacional y la liga mundial, hasta convenio como tiene la NBA con México y otros países y vienen y juegan partidos oficiales en distintas ciudades, hasta la copa Davis, si lo pueden hacer los ssanjuaninos porque no nosotros, etc, lo digo humildemente no lo tomen a mal, Y estoy de acuerdo en que si ganan plata los espectáculos que paguen impuestos como cualquier cristiano.
    13
  10. Una pena q no haya habido acuerdo.. siempre es malo q este tipo de espectáculos no venga....sino aflojan un poco, es cuestión de tiempo para q dejen de venir y quedé sin uso....
    12