Escribe Pablo Lacoste: Peronismo 75 años

El historiador mendocino Pablo Lacoste analiza los 75 años de peronismo y su rol en la nueva democracia recuperada en 1983.

El peronismo se encamina a sancionar la ley de congelamiento de tarifas subsidiadas, justo cuando se acerca el 75 aniversario de su nacimiento. ¿Están conectados estos dos elementos? ¿Son casualidades? ¿O existe un lazo conceptual entre ambos?

Para algunos observadores, el eventual congelamiento del valor real de las tarifas de servicios públicos implicaría perpetuar los subsidios del Estado, el déficit fiscal y la inflación. ¿Tiene algo que ver el peronismo en sus 75 años de historia con esos conceptos?

A ello se suma la crisis de gobernabilidad y el deterioro de la calidad institucional de la Argentina. ¿Cuál fue el papel del peronismo en ello, en estos 75 años? En resumidas cuentas, mirar la historia del peronismo a la luz de los problemas de hoy, puede ser esclarecedor.

El 4 de junio de 1943 el entonces coronel Perón realizó el golpe de Estado y se convirtió en figura central del gobierno de facto emanado del mismo, ocupando los cargos de Vicepresidente, Ministro de Defensa y Secretario de Trabajo.

Perón tenía experiencia previa en estas lides. Había participado en el golpe de Estado de 1930, y fue premiado por ello, al ser nombrado como agregado militar en misiones en el extranjero, tanto en América Latina como en Europa. Por ende, al realizar el golpe de 1943, Perón conocía la conexión entre causa y efecto; entre la acción del golpe, y las ventajas que luego podía obtener del poder.

El gobierno de facto de 1943 hizo mejoras sociales importantes, como el Estatuto del Peón rural, entre otras. Ese es su mérito para la historia argentina. Pero junto con ellas, introdujo otros elementos de carácter regresivo, cuyas consecuencias se han mantenido vigentes hasta hoy.

El primer elemento fue el concepto sectario del poder. Para los críticos al gobierno la respuesta era la represión; aquel gobierno donde Perón era figura central, encarceló al entonces senador socialista Benito Marianetti, uno de los más brillantes intelectuales que ha dado Mendoza en su historia, junto a Angel Bustelo y otras personas de gran talento. Los tuvo como presos políticos largo tiempo, causando una seria advertencia a los pensadores independientes y críticos.

El gobierno de Perón también impulsó políticas fiscales expansivas, lo cual se tradujo pronto en déficit fiscal y alta inflación, lo cual marcó un hito histórico; un antes y un después.

En 1943 Argentina llevaba 50 años sin inflación. El peso moneda nacional (m/n) mantenía una correlación equilibrada con el dólar: en 1913 el dólar valía $2 m/n y en 1943, $3 m/m. Este equilibro se había logrado a fuerza de disciplina fiscal. La Argentina tenía moneda soberana. Para muchos economistas, esa era la principal salvaguarda de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social en el país: una moneda sana, que permitía ahorrar y diseñar proyectos a largo plazo. Los más beneficiados eran las pymes, los jubilados y los trabajadores asalariados, porque su moneda tenía valor constante. Podían ahorrar y progresar.

En 1943, junto con el déficit fiscal, comenzó la inflación y ya nadie la puso parar. A partir de ese año, el valor de la moneda argentina se comenzó a depreciar velozmente. En 1954, para comprar un dólar se necesitaban $22 m/n. Este proceso se profundizó en el tiempo, hasta hoy.

En la década de 1990, se interrumpió aparentemente la inflación y la depreciación de la moneda, gracias a la ley de convertibilidad; pero fue solo maquillaje, porque el déficit fiscal siguió alto, y se compensó engañosamente con endeudamiento externo. Cuando los prestamistas externos perdieron la confianza, estalló la crisis del 2001. Y luego, volvieron los dos amigos inseparables: déficit fiscal e inflación. Hasta hoy.

La aplicación de esta dupla (déficit e inflación) durante 75 años tuvo fuertes efectos en la economía argentina. Nuestro país estaba en el 6° lugar del mundo en ingreso per capita en 1943. Hoy, 75 años más tarde, está en lugar 66°. Lo mismo ocurre con la pobreza: a pesar del discurso pro justicia social del peronismo, la situación ha empeorado. Antes del golpe del 43, Argentina era el país del futuro; millones de inmigrantes de todo el mundo pugnaban por venir a vivir aquí. Votaban con los pies. Venían porque tenían información fehaciente de sus familiares, amigos y vecinos, que en este país se podía prosperar; había gran movilidad social. Argentina próspera se distinguía del resto de América Latina, donde había mucha pobreza. La situación es muy diferente 75 años más tarde, cuando un tercio de la población argentina es pobre, casi igual que en el resto de América Latina.

La expansión del gasto fiscal ofreció al peronismo los medios para construir una formidable maquinara política. Sus competidores quedaron desorientados por su nueva forma de hacer política, basada en vulnerar todos los límites. La expulsión de senadores electos de la oposición, para formar el Bloque Unico de Senadores Peronistas, y encarcelamiento de legisladores de oposición de la Cámara de Diputados fue una práctica introducida por el peronismo. A ello se sumó la expulsión de los jueces de la Suprema Corte, para imponer en su lugar una corte adicta. Como justificativo, Perón alegó que los echaba por haber legalizado los golpes de Estado de 1930 y 1943, que él mismo protagonizó. ¿Cómo se puede evaluar esta forma de argumentación? ¿Hipocresía? ¿Cinismo?

En todo caso, el peronismo construyó una máquina de poder dispuesta a todo con tal de controlar el Estado. Con su discurso de identificación del peronismo como único representante del pueblo soberano, se cerraron todos los caminos a aceptar principios básicos de la democracia representativa y republicana, que establece la periodicidad de las funciones de gobierno y la alternancia en el poder. Las prácticas peronistas implicaban un concepto subyacente por el cual, ninguna fuerza no peronista tenía legitimidad para gobernar la Argentina; simplemente porque la soberanía radica en el pueblo y el pueblo es peronista.

Este corolario se aplicó en estos 75 años de historia: a lo largo de este tiempo, ningún gobierno no-peronista lograó cumplir su mandato constitucional. Todos fracasaron y se fueron antes de tiempo empujados directa o indirectamente, por factores de poder fáctico, alentados por la tradición peronista.

Por ejemplo: Perón, con su conducta de 1930 y 1943, demostró que los militares podían realizar golpes de Estado y luego, recoger los beneficios del poder. Muchos camaradas de armas, militares, se sintieron inspirados por el ejemplo de Perón, y realizaron los golpes de 1955, 62, 66 y 76. Además, el peronismo usó otras armas para desestabilizar gobiernos como los sindicatos. En 1961 el gobierno de Frondizi soportó una huelga ferroviaria de 63 dias ininterrumpidos; lo mismo sufrieron después Illia, Alfonsin, De la Rua, y ahora Macri. Fuerzas de choque peronistas para impedir la gobernabilidad. Las mismas que ahora cortan los servicios del subte de Buenos Aires, porque la tarifa se trata de subir del 30% del valor real, al 50% del valor real, manteniendo un subsidio del 50%.

Algo parecido ocurre también en el Congreso, donde los bloques peronistas utilizan sus espacios de poder para impedir la gobernabilidad. En el gobierno de Alfonsín, los senadores peronistas, en nombre de la "soberanía nacional" se opusieron cerrilmente a los acuerdos con la empresa sueca SAS para hacer de Aerolíneas Argentina una empresa mixta con aporte de capitales que la hicieran viable. Después, cuando tomaron el poder, esos mismos legisladores peronistas no dudaron en privatizar todas las empresas públicas. Se volvió a aplicar la ley del cinismo instalada por Perón cuando expulsó a los jueces de la Corte por avalar los golpes de Estado que dio él mismo.

Esos mismos legisladores peronistas ahora reivindican la ley de congelamiento del valor real de tarifas, en cifras muy inferiores al costo de los servicios. En Uruguay y en Chile, la gente vive normalmente su vida pagando el valor real de esas tarifas. El boleto de subte en Santiago es de $30 argentinos. Y las clases trabajadoras lo eligen todos los días, en vez de ir en micro que es más barato, por su mayor rapidez y mejor servicio. A cambio de ello, esos trabajadores tienen la tranquilidad que no hay inflación; que su dinero vale; y pueden comprar su casa con crédito hipotecario a 30 años con tasa del 3% anual.

Han pasado 75 años del surgimiento del peronismo como fuerza política hegemónica en la Argentina. Los resultados están a la vista. Es hora de hacer una profunda autocrítica y encontrar un camino de mayor equilibrio que pueda rescatar su positiva actitud por lo social, juntamente con mayor rigurosidad en el manejo de la economía, principalmente a partir del reconocimiento del equilibrio fiscal y la baja inflación como prerrequisitos indispensables para cualquier proyecto de desarrollo futuro.

Opiniones (28)
16 de agosto de 2018 | 03:36
29
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente nota. Que mala suerte habiendo tantos paises en el mundo y Perón tuvo que nacer en Argentina.
    28
  2. Fernando Napoli, le recomiendo leer las palabras de Churchil sobre Argentina en el discurso que pronunció en la isla de Malta. Y por cierto, Argentina ocupaba en 1943, el 6º lugar en el mundo, más allá de como estuviera distribuida la riqueza. Es muy curioso por otra parte que Ud diga que Argentina era deudora, cuando todas las grandes potencias le debían a la Argentina por la provisión de alimentos durante la 2da guerra mundial, cuando salió el apodo de "granero del mundo". Cuando Perón asumió el gobierno el oro no cabía en el Banco Central, hay fotos al respecto y por cierto hasta el año 1972, Argentina estuvo muy arriba con respecto al resto de los países de Latinoamerica. Quizás Ud no lo vivió, pero acá se editaban todos los libros en castellano para el continente, lugar que después tomó México; acaso ignore que alumnos de 3º año de arte trabajaban como profesores en EE.UU., y que Brasil estaba muy lejos de nuestro país en todos los aspectos. Seguro que sabrá ya que ha leído a Félix Luna, gran historiador por cierto, al igual que Fermín Chávez, que por cierto tuve el placer de conocerlos personalmente, como hizo Perón para pagar la supuesta deuda que Ud menciona y por cierto, de todas las leyes sociales aplicadas, una sola pertenecía al peronismo, la mayoría fueron de Alfredo Palacios, otras venían de 1904 con Juarez Celman e incluso otra con Uriburu. Y por cierto, si vamos a mencionar a la derecha, nadie ha superado a la inefable década de los 90, donde gobernó el peronismo; la venta de todas las empresas del Estado, la privatización de las jubilaciones, 2 millones de empleados en la calle y por supuesto el corralito, eso si, el dólar costaba 1 peso. Será por eso que Néstor dijo que Menem era el mejor presidente de la historia y que la privatización de YPF ayudaba a la soberanía nacional. Quo Vadis, el inefable general, creador de la triple A y que echó a los montoneros de la Plaza, pero ellos se tomaron venganza en la década pasada, otorgándose millones de dólares de reparación histórica, mientras a los veteranos de Malvinas le dieron 7.000 pesos. Se vetó el 82% móvil a los jubilados, porque se usaban los fondos de la ANSES para pagar la deuda interna, se vetó la ley de glaciares, se aprobó la ley del fracking y trajeron grandes inversores, como la BarryGold, Monsalto y Chevron y de postre, le entregaron territorio argentino a los chinos para que construyan una base militar bajo el mando del ejército de ese país. Quo Vadis peronismo.
    27
  3. Excelente Pablo Lacoste, y mejor aún con los agregados de Piter Zalazar, el daño del peronismo ha sido tal a nuestro país que cada delincuente que se ha querido apoderar del botín ha fundado un partido en su nombre y a seguido alimentando la ignorancia que agrandó a la secta que luego defendiera a todos estos personajes, esto costará otros 75 años de sacrificios (empezando hoy) para recuperar un país totalmente corrupto, sin educación, sin cultura del trabajo, llena de parásitos en el estado, con un 43% de jovenes consumidos por el paco y las peores drogas, sindicatos chupasangres a los que les han hecho creer que son los dueños del país, dejaron sin Fuerzas Armadas y totalmente vulnerable a un país con un inmenso territorio y muy codiciado, solo por venganza, en fin, podemos estar todo el día enumerando los desastres a los que nos ha arrastrado el peronismo, por eso estoy totalmente de acuerdo con la nota, y tengo la esperanza que algún día empecemos a despertar como una nación que vuelva a tener el lugar que otrora supo tener.
    26
  4. El peronismo no goberno 75 años, falta nombrar hechos históricos que fueron determinantes para el pais, como los gobiernos del período 1955-1973 con revlución libertadora como inicio a 18 de proscripción, dictadura del año 1976, Ricardo ALFONSIN, 1983-1989, Gobierno de LA ALIANZA, (De la Rua,) y el Gobierno actual. Creo que la responsabilidad es de todo el arco político, no solo del peronismo, que como virtud mayor, siempre llega al poder por la fuerza de las urnas.
    25
  5. Muy cierto Pablo, claro sobre todo, nos guste o no el peronismo es decadente e intolerante......... Se destruye así mismo y esperan un golpe........... es la historia cotidiana y de la calle
    24
  6. Lo hizo Peron con este pueblo no tiene perdon, hasta hoy resuena su marchita, famosa, ¡¡¡ COMBATIENDO AL CAPITAL, P..., y asi no ha ido de tumbo en tumbo,cayendo por su culpa,su descanso,y por la mugre quedejo, a la dictadura mas cruel,ignominiosa e inepta de la historia; el de al lado,siendo la misma mierda,tenia distinto olor, ese dejo sus ordenes que hasta la fecha se cumplen,suba alguien de derecha como hoy o una de izquierda como la que se fue, pero siguen un camiono.En cambio aca dejaron a los alunmos del gran general,los cuales llegaron al poder actualizando su ismos y haciendo propios las quejas de un pueblo indolente sin educacion y superficial VENDIERON la patria,dejandola sin trenes,sin caminos , pero podiamos caminar por la 5º Ave en nueva york como por la calle San Martin y no pagando, nosotros gastamos en dolares. Despues vino el gran invento del cabezon , que ahora a vuelto al ruedo, otro imnato imberbe de pico procer salvador creando su propio ismo, gran inventor, creando cruzadas propias y haciendo que fueran peleadas por el pueblo; otra vez el pueblo destinatario de sus desvelos, hasta su penosa y gloriosa muerte, cosa que hizo ganar Otra eleccion a su bien amada esposa,reina si las hay, que agrando la cruzada hasta niveles inmorales nunca vistos en la republica , mientra saqueaba a quien ¿ al PUEBLO, otra vez el pueblo , culpable de sus desvelos.Nacieron con un amoral y moriral como tales.Entre medio nos gobernaron,algunos que se dejaron avasallar por alguno de estos ismos pagando la patria su atraso mas fenomenal de la region.-
    23
  7. Varios diciendo cualquier cosa. Como el Sr Zalazar que habla de una supuesta condonacion de deuda al ferrocarril ingles, cuando Argentina tenia Miles de millones en deuda externa e inglaterra era la principal nacion acreedora. Pero cambio una deuda por otra y no acepto el pago en maquinaria que ofrecia Churchil. Hay que estudiar para hablar. Argentina no era ninguna potencia mundial antes del peronismo. Era un pais mas de America Latina con mas deuda externa que PBI y una altisima concetracion de recursos en una pequeña poblacion del pais. Lean a Felix Luna por lo menos! Es historiador RADICAL y antiperonista, pero el mismo desmiente los sinsentidos estos. Incluso relata de manera muy detallada como la gratn masa del pueblo partricipo del 17 de octubre frente a la mirada atonita de la sociedad porteña adinerada, que nunca habia visto tanta gente junta. SIn Peron Argentina hubiera estallado en revoluciones sangrientas por la diferencia social brutal.
    22
  8. Pablo Lacoste. Mendocino. Medalla de Oro en la UNCuyo. Doctor en Historia. Hace años fue a hacer un Master en las Universidades de Chile, y se quedó a vivir. Les escribió a los chilenos la verdadera historia del Pisco, es hombre de consulta permanente en los medios trasandinos, da Clases en distintos niveles educativos. ¿Qué más se puede decir ?. Genio.
    21
  9. lacoste es berreta el texto una contradicción para la marca
    20
  10. el pueblo es peronista el mercado es pro y la ucr no se define esta ahi , ajjajajaj
    19