La Justicia prohíbe cortar el gas por falta de pago

La Justicia Federal de Dolores ordenó a prestatarias de gas de todo el país que se abstengan de realizar cualquier corte o suspensión del servicio por falta de pago.

La Justicia Federal de Dolores ordenó hoy a las prestatarias de gas de todo el país que se abstengan de realizar cualquier corte o suspensión del servicio por falta de pago, al dictar una medida cautelar a partir de una presentación realizada por la Asociación Consumidores Argentinos.

Una fuente judicial explicó que la medida la adoptó el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien dispuso que "todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago".

En el fallo, el magistrado sostuvo que la cautelar interina se dictó "debido a que se trata de sectores socialmente vulnerables o se encuentra comprometida la vida digna" presupuestos que a su criterio quedaron acreditados en la presentación.

El juez justificó su decisión  "debido a que se trata de sectores socialmente vulnerables o se encuentra comprometida la vida digna" ante el tarifazo.

Además, resolvió que se revisará la medida cautelar una vez que los diferentes organismos del estado contesten los informes que se les solicitó en la causa.
En la presentación judicial, realizada por los apoderados de Consumidores Argentinos, José Elvis Toto y Gustavo Luis Aballar Stiep, se había solicitado "la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas por falta de audiencia pública en el valor del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas".

Sin embargo, el magistrado rechazó ese planteó hasta tanto "se dé traslado a las partes intervinientes" para que hagan el descargo correspondiente y ordenó también comunicar la causa al Registro Público de Procesos Colectivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras el fallo, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino aseguró que esa decisión "va en línea con lo que le reclamamos a todas las firmas que prestan el servicio en la Provincia".
"Se trata de una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, sobre todas las que menos tienen, jaqueadas por estas subas irrazonables", expresó Lorenzino.

Agregó que el reclamo "tiene que ver con defender a la gente para que pueda desarrollarse dignamente, que se les garanticen los servicios públicos elementales y que las razones estrictamente económicas no condicionen su calidad de vida".

La resolución del juez:


Opiniones (6)
18 de agosto de 2018 | 20:48
7
ERROR
18 de agosto de 2018 | 20:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y después de un largo tiempo las empresas te ganan un juicio y no solo te obligarán a pagar lo que debes sino que como no lo podrás hacer te van a quitar hasta la casa y los señores jueces ...bien gracias...
    6
  2. Los jueces demagogos siempre fomentando la vagancia, la delincuencia y la irresponsabilidad. No pagar lo que usaste es un robo. Si la plata para los sueldos de los empleados de Ecogas sale de acá, no les paguemos los sueldos total esto es una joda. Eso sí, al juez le pagamos 200 lucas al mes.
    5
  3. quién de los que comentan acá van a dejar de pagar el gas?
    4
  4. bueno, entre tantas malas, una para el lado de los pobres.
    3
  5. :/ Y LA GARRAFA DE GAS? ALGUIEN VA A IMPEDIRLE QUE NO CORTE SU SUMINISTRO? CUALQUIERA OSEA SI NO PAGAS LA BOLETA DEL GAS NO PASA NADA... SOLO TENDRAS UNA DEUDA MAS EN EL HABER? QUE BUENO CHE.
    2
  6. EXCELENTE
    1