Alerta en la producción: detectaron mosca de los frutos y declaran emergencia

Hallaron ejemplares en frutos de San Rafael. Detonan el protocolo de acción y el área entra en cuarentena.

Un hallazgo realizado en Villa Atuel generó alerta y ahora el Gobierno nacional declaró la emergencia fitosanitaria. El 16 de abril se detectaron ejemplares de la llamada "mosca de los frutos" (o mosca del mediterráneo), una plaga que afecta a la producción local y que se creía controlada. El hallazgo se hizo en el área urbana del Distrito Villa Atuel y fue considerada una "captura múltiple".

Por eso de inmediato se puso en vigencia el protocolo de acción y se establece un perímetro de cuidado especial para la zona, que ingresa en "cuarentena". Entre las medidas adoptadas se encuentra la recolección y enterramiento de frutos, remoción del suelo bajo la proyección de la copa de árboles y aplicación de insecticida, aplicación de insecticida cebo erradicación de plantas hospedantes e inmovilización de frutos.

"Se declara en Emergencia Fitosanitaria por captura múltiple de Mosca de los Frutos (Mosca del Mediterráneo - Ceratitis capitata Wied.), a la superficie comprendida dentro del círculo de SIETE COMA DOS KILÓMETROS (7,2 km) de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga", dice la resolución 168 del Senasa.

El hallazgo de un macho y una hembra "silvestres" presupone la posibilidad de que la plaga se propague. Vale recordar que la estrategia de combate de la mosca de los frutos es diseminar moscas estériles para evitar la reproducción. 

El problema afecta a la producción de frutas porque ahora deben cumplir un protocolo especial.  "La producción proveniente de un Área Regulada y cosechada a partir del 16 de abril de 2018 cuyo destino sea la industrialización en un establecimiento ubicado en el Área Libre de Mosca de los Frutos, deberá cumplir con el tratamiento cuarentenario que establezca el SENASA, con lo determinado en el presente anexo y/o con otros procedimientos que establezca la Dirección Nacional de Protección Vegetal", determina la reglamentación.

Opiniones (9)
20 de julio de 2018 | 19:43
10
ERROR
20 de julio de 2018 | 19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y bue tambien ponen a dirigir al molero un politico que no diferencia una mosca.de una langosta , ahi estan las consecuencias del desconocimiento. Burro 100 %.
    9
  2. LAS BARRERAS NO EXISTEN, salvo la de Ñacuñan. La de Zapata es un escándalo, simplemente te saludan. El ISCAMEN tenía 130 empleados cuando asumió Jake y Pako Perez lo dejó con 1100, CON LAS MISMAS FUNCIONES, RASCARSE EL OMBLIGO
    8
  3. Muchachos, hace años que COMERCO está infectada por la Mosca, dense una vueltita por la pila de envases de madera que están tirados al fondo (desde la calle Tirasso se ven). Esos envases viajan a las fincas, son el foco de propagación. Las larvas de mosca pululan en esos envases.
    7
  4. Si no pueden controlar la mosca que ya estaba controlada, van a poder controlar la megaminería o el fracking??? Vemos una vez más la expresión de la genuina mediocridad de nuestros empleados públicos...
    6
  5. I N U T I L E S. Llevan 20 o más años gastando plata, irradiando moscas, y aparecen de nuevo. Ídem al problema de la Lobesia Botrana que "importamos de Chile". Sigan en la joda, nomas.
    5
  6. Y la verdad q si los puesto de control de las barretas sanitarias del iscamen realmente? Te paran te miran a los ojos (y si es que te paran), y te dicen continúe. Sueldos para nada, guita gastada en la campaña de lucha para nada
    4
  7. Cuando pasas por el control fitosanitario ya no te "fumigan" abajo el auto y no revisan nada, le pegan una mirada al auto como mucho. Así estamos.
    3
  8. Y las barreras sanitarias? Bien, gracias!! Los muchachos miran tv o cierran la puerta de la cabina para no ser vistos. Sueldos tirados a la basura. No revisan nada. Para hacer huelga estan siempre!! Hay alguien que tome cartas en el asunto????
    2
  9. Pobres CEOS de Edemas andan perdiendo plata, paguemos más a si los ayudamos a llegar a fin de mes... Que país de chantas este ... Los laburantes pagamos todo el lujo y el robo de la política. Que se vayan todos !
    1