Aprueban nuevo medicamento para la enfermedad inflamatoria intestinal

Se trata de vedolizumab, un anticuerpo monoclonal con acción selectiva en el intestino para pacientes con EII.

Un nuevo medicamento biológico para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que mejora la calidad de vida "independientemente del tratamiento previo empleado" fue aprobado recientemente por la Anmat.

Se trata de vedolizumab, un anticuerpo monoclonal con acción selectiva en el intestino para pacientes con EII, un trastorno crónico que ocasiona dolor abdominal recurrente y diarrea y se manifiesta generalmente entre los 15 y 35 años, afectando a cerca de 10 millones de personas en el mundo.

Existen dos tipos de EII: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). La CU impacta el intestino grueso, que incluye el colon y el recto. Sus síntomas más comunes son diarrea con sangre, necesidad urgente de evacuar y dolor abdominal.

En tanto, la EC puede afectar cualquier área del tracto digestivo y algunos de los síntomas son también dolor abdominal, diarrea con o sin sangre, pérdida de peso y fiebre.

En la Argentina los expertos estiman que hay más de 20.000 personas afectadas por la EII.

"La aprobación de este nuevo tratamiento es muy importante para todos los que sufren de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn en el país, patologías desconocidas para gran parte de la sociedad", dijo a la agencia Télam la médica Carla Amigo.

La también directora médica de Takeda destacó la importancia de "obtener más información sobre la compleja ciencia de esas enfermedades".

"Continuar el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento es de vital importancia en base a las necesidades que los pacientes siguen enfrentando, especialmente en el manejo de la progresión de la enfermedad", completó.

Por su parte Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la "Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa", señaló que "al haber pocas opciones en el tratamiento de estas enfermedades, el nuevo medicamento es una opción más para evitar la ostomía o ano contranatura en los pacientes sin efecto terapéutico".

"Muchas veces la enfermedad es tan caprichosa e impredecible en cada paciente que las opciones terapéuticas se acaban muy rápido. Esta es una muy buena noticia, porque implica una nueva posibilidad para intentar controlar una patología que durará toda la vida", enfatizó.

Escati Peñaloza comentó que recientemente lanzaron en la página web de la fundación, www.masvida.org.ar, un "comprobador de síntomas" para identificarlos claramente y acceder a profesionales especializados.

Según datos de una encuesta realizada conjuntamente con la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa, más del 80% de los pacientes con esas patologías acudió a servicios de emergencias antes de recibir un diagnóstico definitivo. Inclusive, más del 70% acudió más de dos veces, y cerca del 14% lo hizo en más de 10 oportunidades.

"Es habitual que los síntomas y signos digestivos se confundan con otras enfermedades más frecuentes, como por ejemplo el síndrome de colon irritable (SCI), que si bien puede tener ciertas similitudes en cuanto a alguno de sus síntomas, requiere de abordajes y tratamientos muy diferentes", aclaró Escati Peñaloza.

Y continuó: "Es necesario transmitirle a las personas que no deben resignarse ante la persistencia de los síntomas. Desde la fundación buscamos colaborar con los pacientes para que lleguen más precozmente a profesionales especializados y a un diagnóstico certero y temprano".

"La experiencia recogida durante los tres años en los que hemos impulsado campañas de detección precoz de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en más de 20 puntos del país, nos permitió identificar que hay un subdiagnóstico en el 35% de la población", concluyó.


Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 22:39
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 22:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"