Arquitectos se reúnen a discutir la obra de Thays

Se hablará, como no puede ser de otra manera, del Parque General San Martín, la emblemática obra del arquitecto en nuestra provincia.

Arquitectos se reunirán a discutir la obra del arquitecto Jules Charles Thays, quien diseñó el Parque General San Martín, en el marco de la presentación de la muestra del concurso de arquitectura del Ecoparque.

La cita es el martes en la Alianza Francesa de Mendoza, y participarán del encuentro los arquitectos Jorge Ponte y Bernard Landau. Moderará la charla, titulada Pensar el Paisaje, el arquitecto José María Silvestro.

Charla parque

Antes de la charla, Ponte escribió unas líneas sobre el Parque:

La génesis del Parque del Oeste, obra representativa de la dirigencia conservadora mendocina finisecular se ha convertido, con el devenir del tiempo, en una representación colectiva, imbuida de valores modélicos que se impone al imaginario colectivo contemporáneo y que ha tenido una vasta difusión a través de los medios de comunicación, sobre todo la prensa.

El Parque no fue sólo una avanzada ante el desierto piedemontano, fue sin lugar a dudas, una construcción simbólica que ha devenido también en una construcción mítica de la clase dirigente mendocina, encabezada por su figura más relevante, Emilio Civit.

La construcción en Mendoza de un parque público, a partir de 1896, aparece en una época difícil para proponer una alternativa paisajística frente a un cuadro sanitario y ambiental tan crítico como el de la ciudad finisecular. Mientras que la oposición política al gobierno provincial reclamaba la instalación de cloacas para la ciudad y la extensión de la cañería de aguas corrientes para los sectores populares, fundamentalmente localizados en la Ciudad Vieja.

En el tejido histórico de este Parque, se superponen como capas, los distintos períodos y los diferentes objetivos políticos de sus hacedores. Es decir, por más que el Parque haya tenido como intencionalidad primigenia funcionar a la manera de un country, ha habido una resemantización progresiva de los usos y significados del mismo.

En el proceso de legitimación de una obra, hay una construcción cultural deliberada. La ciudad que funcionaba como modelo de referencia deseable era París. Esta función modélica de París como paradigma de la modernidad que se opone a la idea de la tradición representada por España, no es un discurso confeso por parte de la elite mendocina sino que forma parte del discurso no expreso, pero implícito en las políticas urbanas del período, implementadas por el gobierno oligárquico.

Francia funcionaba no sólo como generadora de modelos urbanos sino también políticos, en lo que respecta a la construcción del consenso, al menos entre la elite que participaba del poder político. 

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 08:46
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"