Maduro adelantó que aceptará los resultados de la elección

"Los candidatos deben aceptar los resultados que se den, sean los que sean. Yo me comprometo a aceptarlos", indicó el mandatario venezolano.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que aceptará los resultados de los comicios del domingo, aun cuando le nieguen su reelección.

"Los candidatos deben aceptar los resultados que se den, sean los que sean. Yo me comprometo a aceptarlos", dijo en una reunión con un grupo de personalidades invitadas para la observación electoral, entre ellos el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En el encuentro, Maduro instó a los otros candidatos, el opositor Henry Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci y el ex dirigente chavista Reinaldo Quijada, a aceptar los resultados que se anuncien la noche del domingo.

También alabó el sistema electoral venezolano, que lo calificó como superior a cualquiera en el mundo, indicando que tiene auditorías antes, durante y después del proceso de votación.

"Este es un sistema que está realizado para proteger todos los fraudes que se presenciaban en la cuarta república (antes del Gobierno bolivariano). Hoy está más perfeccionado. Es el mismo sistema del año 2006, 2012 y 2013 para elegir al presidente de la república, y también en las elecciones de gobernadores (el año pasado), como para poner un ejemplo", indicó Maduro.

En las elecciones están convocados 20,5 millones de electores, pero hay dudas sobre la participación luego que la oposición decidiera retirarse, alegando que se trata de comicios fraudulentos.

La oposición cuestiona desde que fue la Asamblea Constituyente, bajo control del chavismo, la que hizo la convocatoria, en lugar del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta la inhabilitación del opositor Henrique Capriles y la ilegalización de dos de sus partidos.

Maduro dijo que ha sido protagonista del proceso electoral venezolano en 20 años de Gobierno bolivariano, destacando que con la del domingo serán 24 elecciones en ese lapso.

"Creo que estamos a las puertas de un hecho histórico con las elecciones del 20 de mayo, es inminente una victoria de toda la democracia y las naciones del mundo (observan) un proceso de presión de los poderes del norte pocas veces visto. Un proceso de campaña pública", aseveró.

Agregó que Venezuela, como todos los países, tiene problemas, pero que se inclina por una solución democrática y electoral.

Venezuela recibió advertencias de Estados Unidos de que las elecciones serán desconocidas, luego de que Caracas desoyera la petición de que fueran aplazadas. Otros países dentro de la Unión Europea y del Grupo de Lima también pidieron que se suspendieran las votaciones.

Maduro replicó que la embajada de Estados Unidos en Venezuela "es un centro de conspiración que atenta contra la paz, la estabilidad y la democracia de nuestro país".

"No sabe lo que sería nuestra respuesta moral y de nuestra Fuerza Armada Nacional ante cualquier traición de cualquier Gobierno", advirtió.

dpa

Opiniones (2)
16 de agosto de 2018 | 03:23
3
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahhhhh.... qué honorable por aceptar el resultado...monstruito!!!! El tema es que son elecciones ilegítimas, seguramente las vas a aceptar!!!! Qué tipejo, por favorrrrrrrr!!!!
    2
  2. y como no, si ya sabe el burro que va a ganer el ja ja ja
    1