Mejoras en la cobertura por contingencias climáticas

El nuevo sistema beneficia, en mayor medida, a los pequeños productores e incorpora en la protección a las hortalizas, a los daños por helada y aumenta el número de superficie asegurada.

El ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Guillermo Migliozzi, presentó un nuevo esquema de Compensaciones por Contingencias Climáticas en reemplazo del tradicional Seguro Agrícola. El nuevo sistema beneficia, en mayor medida, a los pequeños productores e incorpora en la cobertura a las hortalizas, a los daños por helada y aumenta el número de superficie asegurada.

A través de un rediseño de  los rangos de indemnización, con el objetivo de brindar más apoyo a los pequeños y medianos productores, aquellos que cuenten con una superficie cultivada de hasta 20 hectáreas, que representan el 82 % de la totalidad de los productores existentes, serán beneficiados con un incremento del 18,20% en promedio en el pago de indemnizaciones.

En este sentido, el ministro Migliozzi justificó la medida argumentando que “este esquema surge a partir de datos que indicaban que el 94% de los productores existentes en Mendoza acumula el 52% de la superficie cultivada, es decir, hay una gran concentración en muy pocas manos de esa superficie. Además, si a ese dato le sumamos las  demandas de la mayoría de los productores, la realidad nos indica que el antiguo esquema parecía no satisfacer las necesidades actuales. Es por ello que redefinimos el sistema para  hacer una utilización más eficiente de los recursos y así  incorporar mejoras”.

En este contexto, la campaña 2008 – 2009 se ha transformado en una de las más importantes, ya que ha incorporado importantes beneficios para pequeños y medianos productores no contemplados hasta el momento.

Algunas de las mejoras al sistema se vinculan con la incorporación de la cobertura por heladas a cultivos de vid, olivos y frutales para productores que poseen hasta 10 hectáreas. El beneficio, corresponde al 65% de los productores mendocinos.

Se incorporó también la cobertura para hortalizas por granizo ($300 por hectárea) y se aumentó en un 19% el total de la superficie provincial asegurada. De 191.755 hectáreas se pasó a una cobertura que abarca una superficie de 228.670 hectáreas.

Cabe mencionar que el nuevo esquema de Compensación por Contingencias Climáticas no modifica los procedimientos existentes para la obtención de las indemnizaciones.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 20:59
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 20:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve