Culminó Sitevinitech: negocios en marcha y actualización tecnológica

Con éxito de convocatoria en cuanto público y participación de empresas, se despidió el salón de la industria vitivinícola. Buenas perspectivas para concretar operaciones comerciales avanzadas.

Luego de tres días de exposiciones, encuentros de negocios y conferencias con panelistas de primera línea, culminó Sitevinitech Argentina 2018. Tuvo una concurrencia que superó el objetivo de 15 mil personas provenientes de diversas actividades de la industria vitivinícola y sectores afines, que visitaron los más de 10.000 m2 de feria emplazada en grandes halls y espacios exteriores. Reunió más de 200 marcas provenientes de 10 países de rubros especializados en tecnologías, equipos, insumos, productos y servicios para la producción de la vid y la vitivinicultura. También se desarrollaron 70 entrevistas de negocios e innovadores lanzamientos de productos y servicios de empresas expositoras.

"Podemos decir que hemos superado nuestras expectativas, la cantidad de asistentes ha sido mayor a lo esperado, no solo por nosotros sino por todos los expositores que han logrado una cantidad de visitas de gran nivel y cierre de negocios" afirmó Arturo Yaciófano, director general de Sitevinitech Argentina. "Ha sido todo un éxito en un contexto económico difícil lograr este avance en la concreción de operaciones. Las conferencias por su parte manifestaron interesantísimas ideas a desarrollar: el análisis sobre el Malbec, la cerveza, el mercado y los millennials han planteado hechos e interrogantes que obligan a un examen profundo. También fue emocionante tener en Sitevinitech el acto de premiación de Vinandino y Malbec al mundo".

Arturo Yaciófano afirmó que "este es solo el comienzo de la integración de eventos de este estilo en Sitevinitech. No queremos que la feria termine aquí. Invitamos a quienes planean realizar acontecimientos alrededor del vino a que se integren y desarrollen sus acciones en el marco de la Sitevinitech 2020 desde los próximos días, con eventos y actividades programados desde ahora, como un continuo".

El salón contó con expositores vinculados a tecnologías, equipos, maquinaria, servicios, insumos y productos para la elaboración, embotellado, embalaje, transporte y comercialización de la vid, el vino y destilados provenientes de Italia, Francia, España, Chile, Brasil y Estados Unidos, entre otros países. Las rondas de negocios reunieron a empresas locales con bodegueros de Perú y Bolivia y ya hablan de negocios concretados y algunos acuerdos en proceso de cotización.

Esta cuarta edición de Sitevinitech -que cuenta con el aval de FISA (Chile) y Congresos y Exposiciones de Bordeaux- se consolida año a año como el encuentro de negocios del Hemisferio Sur que reúne importantes innovaciones tecnológicas.

"Nos queda una tarea enorme por hacer ya que aún no se comprende la importancia de la industria de congresos y exposiciones y el tremendo impacto que tiene en una ciudad. La base de Mendoza está consolidada y tenemos un muy buen punto de partida para iniciar. Apuntamos a traer a un turismo de alto poder adquisitivo y entender que el mercado no son las convenciones que hay solo aquí, sino todas las que hay en Latinoamérica", dijo el director de la feria.

Ejemplificó con Congresos y Exposiciones de Bordeaux, que está construyendo un nuevo centro de convenciones flexible que le permite tener de 1000 a 6000 personas en distintos salones y para distintos usos. "Con esto no apuntan a las 50 convenciones que hay en Francia por año, sino a las más de 400 que se desarrollan en Europa. El desafío a entender es que el mercado nuestro es todo Latinoamérica", finalizó.

Entusiasmo de empresas por la calidad de los visitantes.

El último día, que contó con la visita del intendente del departamento Alejandro Bermejo, mostró gran presencia de visitantes en los stands. "Año a año cada vez veo más movimiento, más empresas y más gente; siempre con el miedo de que el espacio sea chico para la cantidad de ofertas que seguramente no han podido estar. Desde el Municipio queremos incorporar financiamiento en nuestro presupuesto para que la feria se quede en nuestro departamento, en una zona que es agrícola, vitivinícola, olivícola; significa un gran desarrollo de la economía departamental y municipal", manifestó el intendente. "La magnitud que ha logrado este evento es para felicitar a sus organizadores. Nos comprometernos desde el municipio a prestar colaboración y aportes para su desarrollo".

Durante la exposición, importadores, exportadores, representantes y agentes comerciales se vincularon con propietarios, directivos y gerentes de bodegas y viñedos; profesionales enólogos; ingenieros agrónomos e ingenieros en alimentos, industriales y mecánicos; técnicos y control de calidad; profesionales de sectores afines a la industria, académicos y estudiantes universitarios.

Servicios que buscan enaltecer el vino.

- La arquitecta Eliana Bórmida, del estudio Bórmida Yanzón, habló del contexto cultural en el cual surgió la arquitectura de bodegas. Expresó que además de muy buenos vinos Mendoza necesitaba buena imagen de establecimientos y que la región se presentara con identidad. "Las bodegas tienen que ser experiencias sensoriales, donde el visitante pueda comprender, tocar, oler, sentir. Hoy el turista es el nuevo protagonista y los espacios deben ser didácticos, con espacios no solo funcionales sino que emocionen, que transformen la visita en una experiencia inolvidable a través de los sentidos. Utilizando materiales de construcción y recursos naturales de cada zona, sus construcciones son básicamente diseño arquitectónico sencillo que juega con luces, sombras, texturas y materiales nobles y genuinos de cada lugar.

- El paisajista Eduardo Vera habló sobre el paisajismo en las bodegas y presentó una decena de casos en los que explicó diversas formas de abordar la realización de jardines y construcción de espacios verdes sacando el máximo provecho a las variedades de cada zona.

- Los diseñadores Víctor Boldrini y Leonardo Ficcardi del estudio Boldrini & Ficcardi analizaron los escenarios tradicionales del vino, pero también hubo tiempo para hablar de nuevos casos. Durante el panel, una de las temáticas más celebradas fue la historia del nacimiento de los códigos de las etiquetas de vinos y a través de seis casos explicaron por qué el vino luce como vino y no como otro producto.

A lo largo de las tres jornadas de la feria, los millennials fueron los grandes protagonistas de diversas conferencias. Y este caso no fue la excepción: "planteamos el trabajo que realizamos con la creación del vino Maleante, que no es un vino hecho para millennials, sino realizado por ellos. No es que se disfraza de esta generación, lo es", afirmó el diseñador.

Si bien el dúo se caracteriza por trabajar en un mercado variado, a la hora de crear, el proceso siempre es el mismo. "Hablamos mucho con el dueño del producto para ver qué quiere transmitir y así trabajar alineados con su idea. Si bien esto nos permite tener diferentes sensaciones, el proceso implica construir el concepto final juntos, así él lo lleva adelante. Porque si yo se lo doy, el productor siente que está impostado.

Explicaron que en el proceso de creación de la identidad de un vino, son muchos factores los que intervienen: algunos específicos y técnicos del vino y otros un poco más creativos que rodean al mundo de la idea. Nos basamos en muchas cosas externas como el segmento de precio, el volumen y la calidad del vino. Pero también hay muchas cosas que son internas como ideas personales, criterios estéticos y percepciones que tiene el cliente que debemos confrontar con las nuestras y amalgamarlas".

- Mariángeles Samamé, directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, habló sobre "El vino como factor de atracción turística". Y presentó los ejes de un plan consiste en desarrollar el vino y la gastronomía como factores de atracción turística a nivel nacional e internacional. El proyecto, que busca desplegar varios productos turísticos, está liderado por el plan "CocinAR" -a nivel gastronomía- y por "Argentina Tierra de Vinos" -a nivel enoturismo-. Este último es un trabajo en conjunto con la OMT, la Universidad Nacional de Cuyo, Bodegas de Argentina y Coviar. Además, la profesional resaltó que la palabra "vino" es reconocida internacionalmente ya que figura dentro de las primeras 15 que los principales mercados emisores de turismo buscan junto al término Argentina".

DumpExceʰz