Perú analiza castración química para violadores de niños

El presidente Martín Vicarra dijo que analizarán la posibilidad de aplicar el método a quienes abusen de menores de 14 años.

El presidente del Perú, Martín Vicarra, dijo hoy que el Gobierno evaluará la posibilidad de que la castración química para quienes violen a menores de 14 años, después de que el Congreso aprobara el jueves esa medida en una primera votación que requerirá de una segunda.

"Desde la institución correspondiente (el Ministerio de la Mujer) vamos a hacer la evaluación. No hay una decisión aún tomada como Ejecutivo", les dijo Vizcarra a reporteros durante una visita a la ciudad andina de Huánuco.

"Estamos (como Gobierno) revisando toda la evidencia dentro del marco científico", respondió por su parte en la radio RPP la ministra de Salud, Silvia Pessah.

El Congreso aprobó en primera instancia la introducción en la ley de la figura de la castración química por 67 votos a favor, siete en contra y 23 abstenciones. El texto señala que la aplicación o no de la medida será potestad del juez.

Si el proyecto es aprobado la próxima semana en un nuevo plenario, pasará a promulgación por parte del Ejecutivo, que lo podría observar si no está de acuerdo en algún punto.

El Congreso también decidió por unanimidad en primera votación que los violadores de menores de 14 años sean castigados con cadena perpetua, medida reservada hasta ahora a quienes cometan igual abuso contra menores de 10 años.

La cadena perpetua parece tener amplio consenso en la población, pero la castración química genera genera reticencias, incluso del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, para quien la prioridad no debería ser aumentar castigos sino adoptar políticas de prevención.

"En la mayor parte del mundo donde se ha estudiado la castración química, se ha comprobado que no sirve", afirmó la influyente analista Rosa María Palacios, para quien esa medida no atenúa la pedofilia.

El proceso consiste en la aplicación periódoca de inyecciones que eliminan la producción de testosterona y con ello teóricamente reducen el deseo sexual.

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 02:02
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"