Nuevo tratamiento oral para cáncer de pulmón

Argentina ya lo dispone del tratamiento que reduce el tamaño de los tumores y aumenta la sobrevida de los pacientes.

Un nuevo tratamiento oral para un tipo de cáncer de pulmón avanzado, que reduce el tamaño de los tumores y aumenta la sobrevida de los pacientes, fue aprobado recientemente por la Anmat y ya está disponible en el país, informaron hoy especialistas.

Se trata de la combinación de las drogas "dabrafenib" y "trametinib", que, a diferencia de la quimioterapia, son de toma oral y representan una terapia dirigida aprobada específicamente para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con la mutación genética BRAF, que disponía de pocas opciones de tratamiento.

Se estima que cada año en el mundo entre el 1 y el 2 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado son diagnosticados con ese subtipo específico, lo que representa unos 36.000 casos por año.

"La aprobación de la combinación de dabrafenib y trametinib representa una buena noticia, ya que nos permitirá disponer de una nueva alternativa terapéutica de la categoría de las terapias dirigidas, que nos permitieron cambiar la historia natural de la enfermedad en forma muy significativa", afirmó a Télam Gonzalo Recondo, jefe del Servicio de Oncología del Centro de Educación Médica e Investigación Clínica (Cemic). 

Por su parte la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Tornú, Claudia Bagnes, destacó que esos pacientes, "para los que existían pocas alternativas de tratamiento, hoy cuentan con una terapia oral más simple, que no es quimioterapia ni tiene que inyectarse y que demostró muy buenos resultados". "Hasta hace unos diez años tratábamos a todos los pacientes con cáncer de pulmón de este tipo, denominado de células no pequeñas, sólo con quimioterapia. Hoy, afortunadamente disponemos de un conjunto de alternativas para tratar diferentes tipos de mutaciones", completó Recondo.

Consultada sobre la cantidad de casos que ese subtipo de cáncer genera en Argentina, Bagnes detalló: "Si partimos de la base del total de casos de cáncer de pulmón y extrapolamos cifras de prevalencia de otros países, podemos estimar una cantidad cercana a los 100 nuevos casos por año, lo que arroja en promedio casi dos nuevos diagnósticos por semana en nuestro país". 

En el mundo, el cáncer de pulmón causa más muertes que el cáncer de colon, mama y próstata juntos y se estima que cada año se diagnostican 1,8 millones de casos nuevos. 

Para determinar el tratamiento a seguir, las organizaciones médicas recomiendan analizar las mutaciones específicas, denominadas biomarcadores. "Los resultados obtenidos con esa combinación de drogas representan una muy buena respuesta: se achican los tumores y aumenta la sobrevida libre de progresión. En definitiva, el paciente puede vivir más y mejor, con la posibilidad de contar en el tiempo con nuevos desarrollos que le permitan seguir dando lucha contra su enfermedad", retomó Bagnes.

La autoridad sanitaria de los Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA), le otorgó a la combinación de dabrafenib y trametinib la designación de "Terapia Innovadora" en 2015, mientras que la Unión Europea la aprobó en abril de 2017 para sus 28 estados miembros más Islandia y Noruega. 

"Ojalá en un futuro cercano se sigan desarrollando medicaciones específicas para más mutaciones, de manera de disponer de alternativas terapéuticas para un mayor número de pacientes", concluyó Recondo.

    Opiniones (0)
    22 de julio de 2018 | 08:49
    1
    ERROR
    22 de julio de 2018 | 08:49
    "Tu mensaje ha sido enviado correctamente"