Los sueldos del directorio agitan una polémica en Aysam

El presidente y el vice decidieron renunciar a que la empresa les pague los aportes patronales, después de que el gremio planteara que cobraban más de lo debido. Battagion dice que, con esta medida, recibirá una remuneración menor a las de otros directivos.

La guerra interna de Aysam provocó un renunciamiento salarial de las principales autoridades de la empresa: Richard Battagion, su presidente; y Gerardo del Río, vicepresidente.

No es que vayan a cobrar menos dinero "de bolsillo". Battagion y Del Río seguirán recibiendo 59.000 pesos por mes cada uno, de acuerdo con las declaraciones juradas publicadas en la página de la Fiscalía de Estado. Pero sí renunciaron ambos a las cargas patronales (aportes jubilatorios y de obras sociales, entre otros), los cuales representan cerca del 40 por ciento más.

La medida le ahorrará a la empresa de agua y cloacas unos 500.000 pesos al año. De acuerdo con un comunicado emitido por Aysam, esto ayudará a "mantener el ritmo de obras". Pero lo cierto es que el origen de la decisión es, como el propio comunicado detalla, una controversia interna.

Según explicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, Battagion y Del Río habían sido cuestionados por cobrar más del 90 por ciento del sueldo del gobernador y, de esa manera, vulnerar el límite salarial que les corresponde. Este planteo fue realizado, vía pedido de informes, por el "Síndico del Accionista Clase B". 

Las acciones Clase B están en poder de los empleados, que controlan el 10 por ciento de la empresa. El 90 por ciento restante es del Estado. Y detrás del reclamo por los sueldos de Bataggion y Del Río está el sindicalista Daniel Canone, titular del Sindicato Unico de Personal de Obras Sanitarias (SUPOS), el gremio propio que tiene el personal de Aysam.

Canone supo tener mucho poder durante las gestiones justicialistas, a partir del gobierno de Celso Jaque, quien es el que dispuso la reestatización de la empresa. Llegó a ser gerente general de la firma, pero a partir del inicio del gobierno de Alfredo Cornejo, perdió ese sillón. 

En el Gobierno lo cuestionan ahora porque, dicen, está en busca de colocar a una persona al frente del área Recursos Humanos de Aysam. Lo cierto es que desde el gremio salieron a plantear el tema salarial de las principales autoridades.

La Secretaría de Servicios Públicos intervino en la polémica para aclarar que Bataggion y Del Río no estaban cometiendo ninguna ilegalidad y que cobraban sus sueldos de igual manera que lo habían hecho los tres presidentes anteriores: Rolando Baldasso, Luis Böhm y Guillermo Amstutz.

Según la versión oficial, se comparó los sueldos "en bruto" de las autoridades de AYSAM con el sueldo "de bolsillo" del gobernador. De ese modo, se justificó el supuesto desfasaje.

A pesar de defender lo que cobraban, Bataggion y Del Río optaron por renunciar a los aportes que hace Aysam "a fin de bajar los costos del directorio, en atención a la necesidad de profundizar medidas de austeridad", explicaron ambos en el comunicado emitido.

"Como consecuencia de esta última medida, el costo total para la empresa, de la remuneración por todo concepto del Presidente y el Vicepresidente, queda por debajo de los sueldos más altos pagados por la empresa a sus directivos y personal jerárquico", cierra el comunicado. 

Esta pieza la firman Bataggion y el gerente general de la empresa, Raúl Cicero, quien tiene un sueldo "equiparable" a los del presidente y el vice y que no está incluido en la medida. Según publicó este jueves MDZ, el gerente protagoniza una polémica propia: nunca se plegó a la obligación que tienen todos los funcionarios de presentar la declaración juradas de bienes.

A continuación, el comunicado completo de Aysam:

Aysam

Opiniones (21)
15 de agosto de 2018 | 19:57
22
ERROR
15 de agosto de 2018 | 19:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eso seria trabajar en negro. Como lo arreglan?
    21
  2. CARADURAS !! y PRETENDEN EL 76 % DE AUMENTO EN EL SERVICIO PARA RELLENAR EL BOLSILLO DE ALGUNOS POCOS, CON EL ESFUERZO DE LOS USUARIOS. A LOS MENDOCINOS NOS TOMAN DE PEL....TUDOS.
    20
  3. NUNCA SUELTAN EL QUESO, el politico argento, es multifuncion, es como una navaja suiza, sirve para todo, el año pasado ministro, ayer concejal, mañana asesor, pasado embajador, la semana que viene diputado, siempre tienen la changuita del estado a excelente pago y rascandose el higo y Con la seguridad que cuando se acabe el presente currito caeran parados en otro igual o mejor porque el principal apotegma de la politica es "NUNCA HAY QUE OLVIDARSE DE LOS AMIGOTES ", lo cierto que es en Argentina existe la carrera politica, un eufemismo para explicar un pasaporte a vivir muy bien toda la vida de los que laburan de verdad...... y encima muchos manotean con los famosos negocios de la politica, ( llamese coimas, vueltos, sobornos, tongos y negociados ) yo creo que los equipos de futbol juegan mejor sin DT, de la misma manera, creo que sin Amstutz, Bohm, Batagion y compañia, o sea ,a truoe de la alegria, la empresa sanitaria funcionaria mucho mejor..
    19
  4. políticos y basta.... están todos hechos de la misma mierda.
    18
  5. Dos democratas caidos, manejando uno una Intendencia y el otro una reparticion.,que pedazo de pelotudos somos, aca tenemos la cosecha. Nos quejamos y realmente NUNCA terminaran estos acomodos politicos que estan MUY LEJOS DEL TRABAJO NECESARIO, no tienen talento ni sabiduria, solo sirven para buscar plata para su bolsillo, sin interesarle en absoluto el pueblo de Lujan y AYSAM.-- BRAVO SR. SANZ y SEÑOR MACRI, se siembra lo que se cosecha.-
    17
  6. Sabemos quién subió la tortuga al árbol...y quieren cobrar en negro...cuándo dejarán la "teta: estatal...
    16
  7. WTF? No entiendo nada.. cómo van a renunciar a las contribuciones patronales que son obligatorias? Pasan a estar en negro? Los pasan a una locación de servicios? Qué opina el Ministerio de Trabajo al respecto?
    15
  8. Como siempre digo, todo esto es el resultado de la democracia politiquera, la demoracia de los parttidos, que solo sirve para enriquecer y g,arantizar la buena vida de los politicos..... ACASO ALGUNO ACA CONOCE ALGUN POLITICO QUE TENGA PEOR NIVEL DE VIDA QUE H ACE UNOS AÑOS ATRAS ?.......NAAHH...... hay otras democracias, una autogestionada por ejemplo, cooperativizada, manejada por la misma gente y no por estos vivos e inutiles, Hay mucha diferencia entre la gestion de Amstutz, Bohm o estos ? que va a haber por favor.... los tipos estos mientras tengan su oportunidad van a manotear todo lo que puedan........... NO DA MAS ESTE SISTEMA MUCHACHOS, recuerdo a Alfonsin diciendo que con la democracia se come, se...... MINGA..... ellos la pasan muy bien, la gente, cada dia peor.
    14
  9. Del Río impresentable en su gestión en la comuna de Rivadavia..... ahora se acomodó aquí. Qué manga de impresentables.!!!!
    13
  10. ¿Alguien pensaba que Richard Battagion iba a ser distinto que Baldasso, Amstutz y Luis Bohm......?. Llegan a estos lugares " ocultos " del Estado ( AySAM, Irrigación, Vialidad, IPV, Tribunal de Cuentas, EPTM, Fiscalias, Casinos ), cierran trato con los Gremios que conducen desde hace años esas Reparticiones Públicas, y hacen lo que se les canta, concientes de que nunca nadie los va a investigar. Otra perlita del Estado Bobo......
    12