Siete definiciones de Dujovne ante el inminente acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda ofreció una entrevista a La Nación, en donde dejó importantes declaraciones y aseguró que el regreso al organismo multilateral no es "para destapar una olla presión".

En un reportaje que ofreció a La Nación, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejó siete declaraciones para resaltar. En dónde está para la Argentina, lo que pasó las últimas semanas y qué podría ocurrir tras el inminente acuerdo con el FMI.

1-"Hay algo más importante que el gradualismo. Esta gestión tiene un programa muy definido. Y el gradualismo es hijo de algo superior, que es el pragmatismo. Este es un gobierno pragmático que vio que en 2016, habiendo heredado desequilibrios, sabiendo del costo social de remover los controles de capitales y dejar flotar la moneda, era muy difícil avanzar rápido con lo fiscal hasta que no se restableciera el crecimiento", relató.

2-"En 2017, con la economía creciendo" el Gobierno logró "una baja del gasto público consolidado de 2 puntos del PBI y este año va a ser de casi 2,5 puntos". "Ahora que cambia el escenario internacional, cambiamos nuestras metas fiscales y nos adaptamos. No hay un dogma que nos impida movernos: si las condiciones internacionales cambian, debemos cambiar para seguir obteniendo resultados", aseveró el titular de la cartera de Hacienda.

3-El funcionario desmintió que los últimos días se haya vivido "una tormenta", dijo que las autoridades "no lo vimos así" y agregó que siempre analizaron "el fenómeno" como "muy circunscrito al mercado cambiario". "Siempre estuvimos muy tranquilos con la licitación de Lebac del martes" pasado, puntualizó Dujovne y añadió que "se armó un clima de angustia en la sociedad" porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) "trae el recuerdo de otras épocas en las que se acudía en otras condiciones".

4-"Ahora no vamos (al FMI) para destapar una olla a presión" sino "de forma responsable", definió el ministro.

5-Aseguró que el proyecto opositor de "congelamiento de tarifas" también contribuyó a la "volatilidad cambiaria".

6-Ante la pregunta de si, además de la reducción del déficit, habrá 'más ajuste', el funcionario dijo que "no nos podemos anticipar". "Ya tenemos una decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio; no sabemos cuál es la visión del Fondo acerca del ritmo. Así como modificamos del 3,2 por ciento al 2,7 por ciento este año, vamos a ver cómo nos adaptamos en adelante".

7-En referencia a la inflación y al nivel de actividad, Dujovne puntualizó que "es evidente que tasas de interés al 40 por ciento o un tipo de cambio real más depreciado impactan algo sobre el nivel de actividad y en la inflación", y apuntó que "sería necio negarlo". "La pregunta es dónde nos vamos a estacionar después de esto y cuán rápido", postuló Dujovne en la entrevista.

Opiniones (6)
16 de agosto de 2018 | 03:38
7
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 7 diferencias. DELINCUENTES. CORRUPTOS. BRUTOS. TRAIDORES A LA PATRIA. LADRONES. ATORRANTES. TRENCEROS. ....HDMP
    6
  2. Me da risa porque todos nos creemos economistas en este país, y yo voy a dar mi humilde opinión. Yo creo que se están tomando medidas para ser más prevenidos a un derrumbe económico, pero me pregunto que empresa de cualquier tipo va a pedir un crédito a tasas muy altas sin tener que volcar a sus costos esos importes. No estoy de acuerdo con lo que se paga en intereses a las LEBAC porque no se pide dólares al FMI solo para cancelar las LEBAC, y estos poseedores una ves con los dólares en la mano que vean que hacen con los mismos pero no pagamos mas intereses. DE UNA VES POR TODAS PENSEMOS COMO ARGENTINOS UNIDOS
    5
  3. El Pais mejor parado en este contexto , es Paraguay . Muy bien Paraguay , lindos numeros .
    4
  4. Se equivocaron desde el momento cero. Si no le hubieran pagado a los fondos buitres , no tendriamos tanta deuda , no estaria el Pais tan expuesto al contexto internacional de los Paises emergentes . Si se hubiera seguido con Politicas de controlar las importaciones no tendriamos 8.000 millones de deficit en la balanza comercial . Estos tipos la van de superados y tenerla clara , dando discursos de apertura y mercados . Todo teoria .En la practica , el Presidente del Pais mas poderoso de la tierra es proteccionista y para venderle limones ,te va a comprar si el quiere . Y el mercado no son mas que 10 atorrantes que deciden lo que se hace.
    3
  5. Me mata las criticas del peronismo, que creen que estamos pagando?? una inflacion estructural producto del desequilibrio fiscal y de los miles y millones de empleados publicos (ñoquis con falta de idoneidad, que no saben ni preparar un cafe) que no se los puede rajar por las leyes laborales, asi como todos los desgobiernos de ellos, la razon de que chile, uruguay y la mayoria de paises de la region crezcan y nosotros no, tiene un nombre, Peronismo!!!
    2
  6. Todo Planificado!!! El FMI es un banco con intereses de usura, y que presiona a los gobiernos que tomen medidas todas impopulares, que les permita cobrar !!! Estamos muy mal y vamos peor, solo los globertos quieren creer que esto nos beneficia , GLOBOLUDOS ABRAN LOS OJOS NI NUESTROS NIETOS TERMINARAN DE PAGAR ESTOS PRESTAMOS!!!!!
    1