Los diputados bocharon el tope salarial que pretendía Cobos

El Gobernador sumó otra derrota en la Legislatura. La Cámara baja rechazó el proyecto del Ejecutivo que limitaba la negociación salarial con los gremios. Además sumó a los empleados municipales al aumento. Quedó firme la excepción a la Ley de Responsabilidad Fiscal a la que se oponía el iglesismo.
Los sindicalistas esperarán que el próximo martes el proyecto sea tratado en el Senado.

Julio Cobos sigue coleccionando derrotas en la Legislatura. Hoy los diputados de la oposición bocharon el proyecto enviado por el Ejecutivo para aumentar un 10% los salarios de los empleados públicos, y en cambio dieron media sanción una iniciativa (impulsada por el PJ y el ARI) que manda al Gobierno a discutir en paritarias con los gremios el incremento a los estatales, quitando el techo que había impuesto el propio Gobernador: algo más de 79 millones de pesos.

Tras varias horas de debate, la oposición logró poner en apuros a Cobos: además de enviarlo a negociar con los gremios en paritarias y de sacarle el tope que pretendía fijar el Gobierno, sumó a los empleados municipales al grupo de estatales que recibirían el aumento.

Esto fue un reclamo de algunos intendentes justicialistas, y significa que el Ejecutivo provincial deberá también hacerse cargo del incremento a los empleados municipales.

El único punto a favor del Gobierno fue la aprobación del artículo 2 del proyecto, que habilita al Ejecutivo a saltear un punto de la ley de Responsabilidad Fiscal para otorgar incrementos salariales antes de las elecciones. Esta medida fue objetada por el iglesismo y el PD.

En una larga sesión, supervisada en todo momento por medio centenar de gremialistas y donde sobraron los discursos cargados de demagogia, todo el arco opositor se unió para aprobar en general el proyecto del PJ y del ARI, por 32 votos a 9.

"Tirarle la pelota a la Legislatura fue un error del Gobernador", comentó en medio de la sesión el presidente del bloque del PJ, Carlos Bianchinelli, quien al igual que otros diputados justicialistas, demócratas e iglesistas, pusieron en duda la necesidad de establecer una excepción a la Ley de Responsabilidad Fiscal. En este sentido, apuntaron que la mayor recaudación provincial es más importante de la que informa el Gobierno.

Tras la media sanción impuesta por los Diputados, ahora el proyecto pasó al Senado, que seguramente tratará la iniciativa el próximo martes.

Por eso Raquel Blas, líder de ATE, informó que los estatales esperarán que tras la sanción definitiva de la ley, Cobos convoque inmediatamente a paritarias. Allí esperaran una oferta muy superior a la planteada por el Ejecutivo. En la misma línea se expresó Eduardo Franchino, secretario general del SUTE.

Aunque desde el Gobierno ya anunciaron que no hay más fondos para aumentar los salarios de los estatales y por eso se mantendría el ofrecimiento: 79 millones de pesos para repartir entre todos los empleados públicos, lo que representa aproximadamente un alza del 10% para cada trabajador.

En caso de no aparecer el llamado a paritarias, los sindicatos realizarán un paro por 72 horas, que ya está decidido y sólo falta definir la fecha.

El vocero del oficialismo fue el presidente de la Cámara baja, Andrés Marín. El diputado cobista definió como un "mamaracho" la media sanción impulsada por la oposición. "No va a permitir que los estatales tengan el aumento que necesita", aseguró el legislador. En este sentido, los únicos que están habilitados para recibir inmediatamente el incremento son los policías, los penitenciarios y los jueces, es decir, aquellos empleados públicos que no están sindicalizados.

Luego apuntó directamente el candidato del PJ a la gobernación, Celso Jaque. "Él debe poner orden y seriedad a su bloque, porque si llega a la gobernación no le gustará tomar una provincia en llamas", sostuvo Marín. Y agregó: "Jaque le reprocha a Cobos porque envía un postulante a Irrigación y por el otro sus diputados le dan superpoderes que no tiene ni siquiera el Jefe de Gabinete de la Nación".

Opiniones (4)
23 de julio de 2018 | 07:52
5
ERROR
23 de julio de 2018 | 07:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI BIEN FALTA UN LARGO CAMINO POR RECORRER LOS DIPUTADOS SE DIERON CUENTA QUE LOS TRABAJADORES ESTATALES DE MENDOZA SUFREN POR LA MISERIA SALARIAL, PERO TAMBIEN VISULIZARON EN ESE RECORRIDO QUE EL CONFLICTO SOCIAL ESTA POR DESATARSE, Y NO SOLO POR LOS SALARIOS BAJOS , SINO TAMBIEN POR LA INSEGURIDAD ESDUCACION SALUD Y LA FALTA DE GESTION DEL GOBIERNO DE COBOS DENOTA LA PERDIDA DE DE OBJETIVOS CLAROS PARA UNA SOLUCION , EN FIN EL MARTES EN CENADORES LA LEGISLATURA JUNTO CON EL GOBIERNO SE HARAN CARGO DE ESTA REALIDAD , O LO TRATARAN CON PRODUNCIA Y EFICACIA Y TRANSPARANCIA EN LAS PARITARIAS , Y ASI PODER APALEAR LA REALIDAD QUE LOS TRABAJADORES ESTATALES SUFREN.
    4
  2. Le contesto a Daniel: Por empezar: no sé dónde estudiaste, pero te aviso que te reglaron las notas de LENGUA. Sos muy bestia. "verguenza", "atencion", "jamas", "ponganse", "cortence", "largen", "lejislatura". Preguntá cómo se escriben esas palabras, aprendelas, escribilas 1.000 veces cada una y después, si te quedan ganas, volvé al foro. Después, hacé un curso súper acelerado de Derecho Laboral, la Ley de Contrato de Trabajo, la ley de paritarias y, si aprobás el examen, volvé en el 2014. Antes de eso vas a escribir demasiadas estupideces. SUERTE.
    3
  3. Es una verguenza que los empleados pidan y pidan,,,,,,,que dan a cambio.Ya se,,puros juicios laborales ,,en eso saben todas las leyes.porque mejor servicio de atencion,,jamas van a dar. Manga de vagossss....largen el bombo y ponganse a laburar....y de paso,,cortence el pelo para entrar a la lejislatura.
    2
  4. Che, por qué no hacemos una cosa? Dejemos que los empleados públicos se fijen el sueldo ellos mismos. Eso sí, que no aumenten impuestos. Vamos a ver qúe hacen? De paso, salvo maestros, médicos y canas, que algún empleado público pruebe con laburar.
    1